*La segunda sesión concluyó con
esta pregunta:
-¿Habíamos dicho algo más que podíamos
hacer con los números?
-Para mañana lo pensamos y jugaremos otro
ratito a ver qué me contáis.
3ª SESIÓN: ¿HABÉIS PENSADO CÓMO PODEMOS CONTAR DE OTRA MANERA?
Debatimos la pregunta y comentan las
maneras que les han dicho sus familias en casa: De 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en
5....
Planteamos el reto: Ya me habéis
dicho formas que os han dicho en casa para contar de otra manera, pero ¿me lo
podéis explicar mejor?
Respuestas:
-Sí, mira podemos 1 sí lo contamos y otro
no lo contamos.
-Quitamos algunos coches y contamos otros.
-Sólo contamos los que sí.
Pregunta: Pero todo esto, ¿para
qué lo hacéis? ¿Cómo se lo explicáis a alguien que no sepa hacerlo?
-Mira seño que lo vamos a preparar en la
mesa.
En este video podéis ver cómo lo
realizan.
Grabo el video de la sesión.
Colocan para contar de 2 en 2 pero aún no me han dado esta respuesta.
Muy bien. Ya lo hemos hecho.
¿Esto se llama contar de alguna manera?
-Sí, se llama "destinguir"
Pregunto: ¿Destinguir?
-Sí. Destinguir es uno sí, otro no. Uno sí
se dice y otro no, uno sí se cuenta y otro no se cuenta.
Pregunto: ¿Por qué?
-Porque es como contaba doña Margarita con
los lápices. Sólo habla el que está despierto. El que está durmiendo no dice
nada.
Sacamos nuestro juego de Doña
Margarita y recordamos cómo contábamos de 2 en 2, de 3 en 3, de 5 en 5....
Aquí os dejo el enlace de la
entrada del juego con Doña Margarita.
Pregunta: Ah, vale. Y ¿cuál era
esa manera de contar?
-No me acuerdo cómo se decía.
Pregunta: ¿Intentamos recordarlo?
Vamos a contar sólo los que me habéis dicho que se cuentan...
-2, 4, 6, 8, 10, 12
-Seño, lo que me ha dicho mi mami: De 2 en
2
Pregunta: ¿Esto es contar de 2 en
2?
-Sííí.
*Practicamos el conteo de 2 en 2,
de 3 en 3 y de 5 en 5
Pregunta: Y esto ¿para qué
servirá?
-Para contar más rápido.
Pregunta: ¿El qué?
-Las cosas.
-No, yo cuento muy rápido.
-Y yo.
*Debaten un rato, pero no llegan a ninguna
conclusión. Les planteo otra pregunta:
Pregunta: A ver, por ejemplo: Si tuviéramos
que contar nuestros ojos ¿cómo lo haríamos?
-1, 2, 3, 4, ......
*Van señalando uno por uno.
-Ahora no señaléis. Pongo 3 niños
juntos y les planteo: ¿Quién me dice antes cuántos ojos hay en total?
*Un niño va señalando ojo por
ojo. Otro niño que estaba lejos de ellos me dice 6.
-Qué rapido. ¿me cuentas cómo lo
has hecho?
-2, 4 y 6
*No sabe explicarme el proceso,
pero su respuesta demuestra su conteo.
*Plantearé retos parecidos a este
para afianzar el proceso y comprobar la funcionalidad de contar de 2 en 2.
-Bueno chicos, mañana jugaremos
otro ratito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario