lunes, 29 de abril de 2019

TRABAJANDO LA ESTADÍSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL "EL REPARTO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS"


Otra de las actividades que nos propusieron en el curso de Didáctica de las Matemáticas fue trabajar la Estadística en Educación Infantil. Hace poco os conté la relacionada con la Probabilidad que también podéis ver en el blog. A la derecha tenéis todas las etiquetas. Pinchando en Probabilidad la encontráis fácilmente.

     Cuando nos dijeron que hiciéramos esta práctica en el aula nos llamó bastante la atención, pero nos hemos dado cuenta de que hacemos muchas actividades en torno a la Estadística de las que no somos conscientes. Por ejemplo: El registro del tiempo atmosférico, en qué mes hay más niños que cumplen años.... Todo este tipo de actividades acompañadas con gráficas son parte de nuestro trabajo de Estadística.

      Después de esta reflexión quiero contaros exactamente en qué ha consistido la actividad que he llevado a la práctica en mi clase.

Aprovechando que teníamos cerca la celebración del Día de la Mujer, nuestra coordinadora del Plan de Igualdad nos propuso realizar una actividad en la que analizáramos el Reparto de Tareas en Casa, y nos pusimos manos a la obra.

Todo ha partido de un cuento: "El misterio del chocolate en la nevera"





     Su protagonista, Manu, es un amante del chocolate y sólo le gustaría comer este alimento. Un día al abrir su nevera, se encontró que estaba vacía; sólo había una tableta de su alimento favorito. Así de bien lo representaron en sus dibujos.






A raíz de ahí se desencadena una historia a través de la que Manu se convence de la importancia de comer de todo. Para ello se necesita hacer la compra y es aquí donde comenzamos a trabajar quién la hace y quién participa en el resto de tareas domésticas. 

     Desde casa y, con ayuda de sus familias, debían responder a 4 sencillas preguntas:

1ª.- ¿Quién decide en tu casa lo que se compra?
2ª.- ¿Por qué no compran únicamente las cosas que te gustan mucho?
3ª.- ¿Por qué compran alimentos que sólo te gustan a ti?
4ª.-¿Quién hace habitualmente la compra en casa?

     Todos trajeron escritas sus respuestas y comenzamos a analizarlas en nuestro rato de asamblea.





     Una de las tareas que hicimos fue registrar las respuestas en gráficas y en todas ganaba mamá. Fue el momento de concienciarlos de la necesidad de colaborar todos en casa. Al principio saltaban de alegría cuando mamá conseguía puntos, pero luego se dieron cuenta de que no era un premio, sino un gran esfuerzo para una persona sola. Así que nos comprometimos a llevar a cabo las tareas de casa poniendo cada uno nuestro granito de arena.







     Como podéis ver en las gráficas, también tratamos otros aspectos: preferencias, comportamientos y comida saludable: "Hay que comer de todo y llevar una dieta sana y equilibrada" 

      ¿Quién podría explicarnos cómo hacerlo bien? Pues una especialista en la materia.

Tuvimos la suerte de tener en el cole a una gran Nutricionista. Nos visitó Rocío y mirad todo lo que hicimos con ella.





     Participamos en unos juegos muy divertidos con unas cajas sorpresa en las que había alimentos que debíamos averiguar con el tacto, el olfato, pero sin poder verlos.

     Pero, sin duda, en la que más aprendimos fue en la construcción de nuestro Plato Saludable que ahora tenemos ubicado en nuestro rincón de la alimentación y del Ratoncito Pérez.

     Rocío nos trajo muchos dibujos de alimentos que recortamos y pegamos en una cartulina dividida en varios colores y nos dijo: "Este plato es el que nos enseña una auténtica dieta saludable para crecer sanos y fuertes"








¿No os parece una gráfica preciosa y sencilla de comprender?





¿Sabrías tu decirnos qué alimentos y en qué cantidad deberías comerlos para que tu dieta fuera muy muy saludable? Los colores te dan muchas pistas. Nosotros lo hemos aprendido de maravilla. Ahora sólo queda cumplirlo. ¿Os animáis también vosotros a comer sano?

     Cuando pase un tiempo, registraremos en una nueva gráfica quién lo ha llevado a la práctica.

Muchos besetes.    

domingo, 28 de abril de 2019

TRABAJANDO LA PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: "UNA SINGULAR CARRERA DE COCHES" (SESIÓN 7)


7ª SESIÓN: ELIJO EL COCHE Nº....PORQUE....

*Tal y como os conté en la sesión 6, les propuse la siguiente actividad:

Deben escribirme una nota en la que me digan qué coche eligen y por qué.

En las fotos que os enseño a continuación, se pueden ver sus respuestas y, lejos de elegir los coches ganadores, dan su justificación en base a muchos motivos.  En resumen, todo se centra en la diversión y no en la competitividad. Aunque sería genial, tal y como dice Xavier Vilella Miró, comprobar qué pasaría cuando estos pequeños estén en Primaria en cursos más avanzados.

¿Cambiarán de idea?
Aquí os enseño las fotos para que veáis qué coche han elegido y por qué.













     Una vez comprobado esto, establecemos una conversación en las que les planteo que habrá momentos en su vida en los que les prometan cosas que pasarán seguro y en las que serán ganadores. Trabajamos la necesidad que tenemos de pensar muy bien lo que nos han dicho y acordarnos que, como en las carreras que hemos hecho, sólo cabe pensar en las probabilidades; puede que sí, puede que no.

     Cuando terminamos, decidimos hacer otra carrera para divertirnos y repetir esta actividad que tanto nos ha gustado.

     Ha sido una experiencia muy gratificante poner en marcha esta actividad y no paro de pensar en seguir ampliándola. Se me ocurre, por ejemplo, analizar factores que influyen en la velocidad de nuestros coches: peso, distancia, fuerza... para sacar conclusiones sobre estos datos. También podemos guardar los coches mediante un juego de reparto (en una cochera, en 2, en 3....)

     Es increíble cómo las matemáticas conviven con nosotros y no somos conscientes de ello. 

Realmente son importantes para entender nuestro mundo y resolver nuestros problemas.

Espero que esta experiencia os sea de ayuda en vuestras matemáticas de aula y os haya ilusionado tanto como a mí. Creo que mi forma de enseñarlas ha dado un gran giro. 

     No puedo terminar esta experiencia sin volver a dar las gracias a las personas que lo han hecho posible, especialmente a Xavier Vilella Miró por cambiar mi chip. Ojalá todos nos encontremos a maestros que nos enseñen así las maravillosas matemáticas. Volveríamos a creer en ellas y a amarlas con todas nuestras fuerzas.

     Próximamente compartiré con vosotros la actividad de Estadística. Hasta entonces, muchos besetes.

sábado, 27 de abril de 2019

TRABAJANDO LA PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: "UNA SINGULAR CARRERA DE COCHES" (SESIÓN 6)


6ª SESIÓN:  CARRERA DE COCHES

    En la sexta sesión realizamos nuestra 3ª carrera de coches y la registramos en una nueva gráfica. 

Ya tenemos las 3 de nuestras 3 carreras.






     Seguidamente nos toca analizarlas, compararlas y ver qué información nos dan.

Aquí os muestro el video en el que sacan sus conclusiones. Son unos auténticos campeones.




¿Qué más os puedo explicar después de verlos en este video? Me ha parecido increíble lo que han sido capaces de descubrir, analizar y explicar. 

     En la siguiente sesión pretendo ver cuál es su grado de competitividad y si han entendido la probabilidad (cosas que pasan siempre, cosas que no pasan nunca y cosas que son probables que pasen o no pasen).

 Les voy a pedir que en casa me escriban qué coche eligen para la próxima carrera y por qué.

     En teoría, elegirán el coche que ha ganado alguna vez en las carreras y será el momento de tratar valores: sentido crítico de los juegos de azar, predicciones de futuro, publicidad, prevención de manipulaciones, engaños, consumismo.... y todos esos mensajes y circunstancias de nuestra realidad que nos rodean constantemente. 

     Desde luego, es una oportunidad fantástica para irlos formando desde ya, una oportunidad fantástica en la que vemos cómo las matemáticas nos ayudan a entender nuestro mundo y resolver los problemas que se nos pueden presentar.

     En definitiva, este era el auténtico objetivo de esta actividad.

viernes, 26 de abril de 2019

TRABAJANDO LA PROBABILIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD: "UNA SINGULAR CARRERA DE COCHES" (SESIÓN 5)


5ª SESIÓN:  CARRERA DE COCHES






*Realizamos de nuevo la carrera, la registramos en una segunda gráfica y la comparamos con la 1ª
 Pregunta: ¿Qué es comparar?
     -En la 1ª carrera gana el 6.
     -En la 2ª carrera el 5.
     -Se parecen mucho.

*Hablamos de diferencias y semejanzas: colores, letras, rayas, parece una ciudad... y aportan sus observaciones y conclusiones.
     -Hoy sí ha hecho el 12, ayer no.
     -El 11 hizo ayer y hoy no.
     -El 5 se ha movido más que el 6 y ayer el 6 se movió más que el 5.
     -El grupo 1 no hizo nada ayer y hoy tampoco.

*Me explican cómo se han movido todos los coches comparándolos con el día anterior.

Pregunta: ¿Algo os llama la atención?
     -Sí, que algunos días gana 1 y otros pierde.
     -Que no corren igual.
     -No corren las mismas casillas.
     -Que uno gana y el próximo día llega menos que otro.

Pregunta: Entonces si yo dijera "Hoy va a ganar el 4" ¿Eso sería verdad?
     -No.
     -Bueno, a lo mejor sí o a lo mejor no.
     -Seño, aquí parece que no hay nada seguro.
     -Bueno, entonces mañana hacemos otra carrera y vemos lo que sí puede pasar seguro y lo que no.
     -Depende del vaso. Si lo mueves más, puede salir tu número y también depende de..... ya no me acuerdo.
     -Si se te caen los dados los tienes que volver a mover y sale otro número.
     -Unas veces puede salir el grupo 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8.... y otras veces no sale.

Concluyo:
-¡Qué bien todo lo que me habéis dicho! Mañana vamos a hacer otra vez la carrera y lo comprobamos.