La última actividad práctica del curso de
formación de Didáctica de las Matemáticas que nos han pedido que realicemos en
clase ocupa el ámbito de la Medida. Hoy quiero compartir con vosotros mi
experiencia con los peques.
Un día les dejé que manipularan y
observaran libremente una regla. Después de un ratito hubo una pregunta que me
llamó mucho la atención: Seño, ¿por qué la regla tiene rayas grandes y rayitas
pequeñas? A raíz de ahí nació la siguiente actividad con el objetivo de
explicarles equivalencias de medida y cuándo las usamos.
Al igual que os enseñé la actividad de
Probabilidad, os trascribiré literalmente nuestras asambleas y os enseñaré
fotos y videos para que veáis cómo se han ido desarrollando las sesiones.
La primera la llevamos a cabo de
la siguiente manera:
En asamblea les propuse medir un
palo de fregona y les planteé esta pregunta:
¿Qué es la Medida?
-Pues medir a las personas
-Cómo están de grandes
-Cómo están de pequeños
-Cómo están de medianos
-¿Sólo a las personas?
-No, también a los perros
-A los gatos
-A los animales
(Repiten muchos más animales)
-¿Sólo animales y personas?
-No, también la pizarra
-El suelo
-La fruta
-Ventanas, sillas, mesas......
Ya me habéis dicho un montón de cosas que se pueden medir. Ahora yo os
pregunto... ¿cómo podemos medir todas esas cosas?
-Con un metro
-Con una regla y otra super
grande
-¿Qué es un metro?
-Es un auto de transporte que va
muy rápido y va bajo la tierra.
-¿Pero ese metro es con el que podemos medir?
-No
-Entonces ¿cuál es?
-Con el de los números
-¿Y cómo es ese?
-El que es para medir
-Pero ¿cómo es?
-Es como un círculo aquí y una
raya para medir. Dentro tiene como un rectángulo. Mi tío tiene uno en la caja
de herramientas. (Con su dedo en el aire lo dibuja; o____)
-¿Ese metro es el que sirve para medir el palo de fregona?
-Sí
-Pero aquí no tenemos ese metro, ¿con qué lo medimos?
-Con la regla
-Me la llevé ayer a mi casa, tampoco tenemos
-Con una cuerda
-Tampoco hay
-Con las piernas
-Con las manos
-Sí, también con el pie
-Ah, de esto sí tenemos. Pero tendremos que elegir con qué medimos.
¿Qué creéis que es lo mejor?
-Los pies, porque así no te
tienes que agachar.
-Genial, pues vamos a medir.
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Antes de medir el palo, les
reparto su foto y un trocito blanco de papel para anotar la medida.
Seguidamente, medimos el palo. Para no perder el equilibrio, los compañeros les
ayudan. Cada uno anota con un rotu la medida que le ha salido y la deja al lado
de su foto.
Cuando todos han medido el palo,
realizamos una gráfica para analizar los resultados.
De nuevo, nos vamos a la asamblea
para conversar sobre lo que hemos obtenido.
-Ya tenemos nuestra gráfica, ¿qué me contáis sobre lo que nos ha
salido?
-El 6 tiene más y el 7 tiene
menos.
-Del 5 hay sólo 1.
-Si tuviéramos que elegir ¿qué número cogéis? ¿Qué pies creéis que han
medido mejor?
-Los del 6 porque tiene más.
-Si queremos medir otra cosa ¿quién la mediría?
-El 6
-Leo que está en el 6
-Y yo, yo, yo (repiten todos los que están en el 6)
-¿Lo elegimos como nuestro metro? (Todos aceptan)
-Bien, ahora que ya tenemos nuestro metro, yo quiero medir otra cosa.
-¿El qué seño?
-Vamos a medir la parte de arriba de la pizarra; el marco azul que está
en lo alto. ¿Cómo lo hacemos?
(Todos se levantan y van a
tocarlo con las manos...)
-No, con las manos no podemos. Hemos elegido que nuestro metro sea el
pie. ¿Cómo medimos si necesitamos los pies?
-Haciendo el pino
-Seño, tú nos levantas
(En este momento, cojo la mascota
de la editorial y hago con ella lo que me están indicando. Se dan cuenta de que
cuando la muñeca hace el pino, sus pies se quedan perpendicular a lo que
queremos medir y no en paralelo como lo hacíamos con los pies en el palo de la
fregona)
-No sirve
(Después de un buen rato dando
opciones y descartando, les ayudo un poquito)
-A ver, ¿dónde están los pies?
-Abajo
-Pegados al suelo
-¿Los veis?
-No, están en los zapatos
-Ah, podemos quitarnos el zapato
para medir.
(Vemos que esta opción es válida
y medimos la pizarra)
-Así sí lo hemos conseguido.
-Pero siempre que necesitemos medir ¿tendremos que llamar a Pablo para
que nos preste su zapato?
-Eso no puede ser porque Pablo no
está.
-Bien, entonces ¿cómo podemos tener siempre su zapato para medir?
-Diciéndole a su mamá que nos lo
deje en el cole.
-¿Y si lo necesitamos fuera del cole?
-Pues habrá que inventar otra
cosa que sea como su zapato.
(Después de un rato hablando,
pensamos en dibujar el zapato. Un alumno habla de pisadas y finalmente,
acordamos dibujar la suela del zapato en una cartulina. La huella será nuestro
metro propio)
Por fin teníamos nuestro metro, ya
podíamos medir cosas. Así que practicamos un ratito con nuestra unidad de
medida. También conversamos sobre cómo anotar los resultados, pero aún no le
habíamos puesto nombre a nuestro metro. Una vez más, les pedimos colaboración a
nuestras familias. En casa teníamos que pensar un nombre chulo para nuestro
medidor, así que al día siguiente, trajeron sus respuestas.
Realizamos una votación para elegir por
mayoría el nombre definitivo. Cada uno eligió el equipo donde estaba el nombre
que más le gustaba. Finalmente, el ganador fue el equipo del Pinrel; nuestra
unidad de medida, por tanto, es el PINREL.
Ahora sí podíamos medir y anotar nuestros
resultados. Para no escribir siempre "Pinrel", hemos decidido
representarlo con una "P".
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Para la próxima sesión voy a
plantearles medir un objeto menor que nuestro Pinrel con el objetivo de obtener
una unidad de medida menor a la que hemos creado. Ya os contaré cómo se
desarrolla la sesión y los resultados que obtenemos. Creo que, como siempre,
serán sorprendentes.
Hasta muy prontito.
Muchos besetes.
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