Otra de las actividades que nos
propusieron en el curso de Didáctica de las Matemáticas fue trabajar la Estadística
en Educación Infantil. Hace poco os conté la relacionada con la Probabilidad
que también podéis ver en el blog. A la derecha tenéis todas las etiquetas.
Pinchando en Probabilidad la encontráis fácilmente.
Cuando nos dijeron que hiciéramos esta
práctica en el aula nos llamó bastante la atención, pero nos hemos dado cuenta
de que hacemos muchas actividades en torno a la Estadística de las que no somos
conscientes. Por ejemplo: El registro del tiempo atmosférico, en qué mes hay
más niños que cumplen años.... Todo este tipo de actividades acompañadas con
gráficas son parte de nuestro trabajo de Estadística.
Después de esta reflexión quiero contaros
exactamente en qué ha consistido la actividad que he llevado a la práctica en
mi clase.
Aprovechando que teníamos cerca
la celebración del Día de la Mujer, nuestra coordinadora del Plan de Igualdad
nos propuso realizar una actividad en la que analizáramos el Reparto de Tareas
en Casa, y nos pusimos manos a la obra.
Todo ha partido de un cuento:
"El misterio del chocolate en la nevera"
Su protagonista, Manu, es un amante del
chocolate y sólo le gustaría comer este alimento. Un día al abrir su nevera, se
encontró que estaba vacía; sólo había una tableta de su alimento favorito. Así
de bien lo representaron en sus dibujos.
A raíz de ahí se desencadena una
historia a través de la que Manu se convence de la importancia de comer de
todo. Para ello se necesita hacer la compra y es aquí donde comenzamos a
trabajar quién la hace y quién participa en el resto de tareas domésticas.
Desde casa y, con ayuda de sus familias,
debían responder a 4 sencillas preguntas:
1ª.- ¿Quién decide en tu casa lo
que se compra?
2ª.- ¿Por qué no compran
únicamente las cosas que te gustan mucho?
3ª.- ¿Por qué compran alimentos
que sólo te gustan a ti?
4ª.-¿Quién hace habitualmente la
compra en casa?
Todos trajeron escritas sus respuestas y
comenzamos a analizarlas en nuestro rato de asamblea.
Una de las tareas que hicimos fue
registrar las respuestas en gráficas y en todas ganaba mamá. Fue el momento de
concienciarlos de la necesidad de colaborar todos en casa. Al principio
saltaban de alegría cuando mamá conseguía puntos, pero luego se dieron cuenta
de que no era un premio, sino un gran esfuerzo para una persona sola. Así que
nos comprometimos a llevar a cabo las tareas de casa poniendo cada uno nuestro
granito de arena.
Como podéis ver en las gráficas, también
tratamos otros aspectos: preferencias, comportamientos y comida saludable:
"Hay que comer de todo y llevar una dieta sana y equilibrada"
¿Quién podría explicarnos cómo hacerlo
bien? Pues una especialista en la materia.
Tuvimos la suerte de tener en el
cole a una gran Nutricionista. Nos visitó Rocío y mirad todo lo que hicimos con
ella.
Participamos en unos juegos muy divertidos
con unas cajas sorpresa en las que había alimentos que debíamos averiguar con
el tacto, el olfato, pero sin poder verlos.
Pero, sin duda, en la que más aprendimos
fue en la construcción de nuestro Plato Saludable que ahora tenemos ubicado en
nuestro rincón de la alimentación y del Ratoncito Pérez.
Rocío nos trajo muchos dibujos de
alimentos que recortamos y pegamos en una cartulina dividida en varios colores
y nos dijo: "Este plato es el que nos enseña una auténtica dieta saludable
para crecer sanos y fuertes"
¿No os parece una gráfica
preciosa y sencilla de comprender?
¿Sabrías tu decirnos qué
alimentos y en qué cantidad deberías comerlos para que tu dieta fuera muy muy
saludable? Los colores te dan muchas pistas. Nosotros lo hemos aprendido de
maravilla. Ahora sólo queda cumplirlo. ¿Os animáis también vosotros a comer
sano?
Cuando pase un tiempo, registraremos en
una nueva gráfica quién lo ha llevado a la práctica.
Muchos besetes.