El objetivo de esta sesión es
crear una unidad de medida mayor a las que tenemos para que nos facilite esta
gran tarea. También, crear el concepto de las equivalencias entre las distintas
unidades de medida que ya tenemos. Aquí os cuento cómo se ha desarrollado la
sesión.
Como veis en el título de la entrada, el
reto que les he planteado ha sido medir el campo de baloncesto que tenemos en
el patio del cole. Contamos con 2 unidades de medida: El Pinrel (P) y el
miniPinrel (mP).
En este video podéis observar
cuál es su elección y los motivos de la misma.
Después de esto, nos ponemos a
medir directamente. No tardan en aportar una nueva idea. En el siguiente video
nos la muestran.
Con esta intención, volvemos a clase.
Intento introducirlos en las equivalencias entre unidades. Aunque les cuesta un
poco y en algunos momentos tengo que guiarlos, logran ver la idea de la
correspondencia entre una unidad y otra. Esto es lo que nos marca el tamaño de
la siguiente unidad que vamos a crear: El MegaPinrel. (MP)
Os dejo otro video para que veáis
este momento.
Ya sólo nos queda poner en práctica todo
lo que hemos acordado.
Tenemos todas las unidades que forman
nuestra sistema de medida.
Ahora sí.... ¡A medir el patio!
¡Uf ! ¡Qué calor más grande! Sólo
llevamos la mitad. Hasta aquí mide 9. Pero nos vamos a entrar a clase que hace
más fresquito y, a ver si con los datos que tenemos, ya podemos averiguar
cuánto mide el campo entero.
Un último video en el que
encontramos la solución.
Creo que ha sido una sesión fantástica
trabajando la medida. Hemos tenido bastante trabajo, pero el resultado ha
merecido la pena. Pronto habrá que superar nuevos retos. Os los contaré muy
prontito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario