Páginas

martes, 7 de mayo de 2019

TRABAJANDO LA MEDIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL MEDIMOS EL PATIO DEL COLE ¿CON QUÉ? (SESIÓN 3ª)


El objetivo de esta sesión es crear una unidad de medida mayor a las que tenemos para que nos facilite esta gran tarea. También, crear el concepto de las equivalencias entre las distintas unidades de medida que ya tenemos. Aquí os cuento cómo se ha desarrollado la sesión.

     Como veis en el título de la entrada, el reto que les he planteado ha sido medir el campo de baloncesto que tenemos en el patio del cole. Contamos con 2 unidades de medida: El Pinrel (P) y el miniPinrel (mP).





En este video podéis observar cuál es su elección y los motivos de la misma.


DECIDIMOS QUÉ MEDIDA USAMOS PARA MEDIR EL PATIO


Después de esto, nos ponemos a medir directamente. No tardan en aportar una nueva idea. En el siguiente video nos la muestran.




     Con esta intención, volvemos a clase. Intento introducirlos en las equivalencias entre unidades. Aunque les cuesta un poco y en algunos momentos tengo que guiarlos, logran ver la idea de la correspondencia entre una unidad y otra. Esto es lo que nos marca el tamaño de la siguiente unidad que vamos a crear: El MegaPinrel. (MP)

Os dejo otro video para que veáis este momento.




     Ya sólo nos queda poner en práctica todo lo que hemos acordado. 






     Tenemos todas las unidades que forman nuestra sistema de medida.





Ahora sí.... ¡A medir el patio!







¡Uf ! ¡Qué calor más grande! Sólo llevamos la mitad. Hasta aquí mide 9. Pero nos vamos a entrar a clase que hace más fresquito y, a ver si con los datos que tenemos, ya podemos averiguar cuánto mide el campo entero.

Un último video en el que encontramos la solución.




     Creo que ha sido una sesión fantástica trabajando la medida. Hemos tenido bastante trabajo, pero el resultado ha merecido la pena. Pronto habrá que superar nuevos retos. Os los contaré muy prontito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario