Tal y como os conté en la primera
sesión de trabajo con la medida, para este segunda les he planteado medir un
objeto menor que nuestro Pinrel con el objetivo de obtener una unidad de medida
menor a la que hemos creado.
En el siguiente video podéis ver, cómo nos
ponemos en situación antes de afrontar el reto.
Como habéis visto en el video,
concluyen en que no pueden medir la regleta porque es más pequeña que nuestra
unidad de medida. Así que, comenzamos en asamblea la búsqueda de la solución.
Esto es lo que me contaron:
(Algunos compañeros me han
preguntado sobre las asambleas que os he enseñado en entradas anteriores. En
algunos ocasiones no saben bien quién dice las cosas, si la seño o los peques.
Para evitar confusiones, lo que dicen ellos os lo escribiré en mayúsculas y lo
que les pregunto yo, en minúscula).
-Bien, ¿qué hacemos entonces para
medir nuestra regleta?
-MEDIMOS CON LOS DEDOS.
-No podemos. Tiene que ser con el
metro que hemos inventado; con el Pinrel.
-TENEMOS QUE TENER UNA REGLETA
MÁS LARGA.
-Pero yo quiero que midamos esta
regleta, no una más larga.
-NO SE PUEDE SEÑO, SÓLO MIDE LO
DEL TALÓN. (Mueve la regleta y la coloca según dice)
-NO, NO; TENEMOS QUE MEDIR POR EL
MEDIO. (Otro niño la coloca según dice)
-¿Podemos medir ahora?
-NO
-JUSTAMENTE TENDRÍA QUE ESTAR EN
LA PUNTERA, PORQUE SI NO TENDRÍAMOS QUE MEDIR CON EL TALÓN. (Sale y pone la
regleta como está explicando)
-¿Ahora podemos medir?
-SÍ, PORQUE ESTÁ DELANTE
-Entonces ¿cuántos pinreles mide
la regleta?
-3, 2, 1
-NO, MIDE 1
-Si mide 1 ¿esto quiere decir que
el Pinrel es igual que la regleta?
-NO, ES MÁS CORTA
-PUES SI ANTES YA LO HEMOS
DICHO... NO PUEDE SER 1
-SEÑO, ESTO NO NOS SALE; ES UN
LÍO.
-LA REGLETA NO ES IGUAL QUE EL
PINREL PORQUE OCUPA MENOS QUE EL PINREL.
-A ver, tranquilos que voy a
ayudaros un poquito. Para que lo veamos mejor me van ayudar dos niños. Eva y
Derek. Decidme, ¿cómo son?
-DEREK ES MÁS ALTO Y EVA MÁS
PEQUEÑITA
-¿Quién sería la regleta y quién
sería el Pinrel?
-DEREK EL PINREL Y EVA LA
REGLETA.
-Muy bien, vamos a colocarlos
como hemos puesto antes la regleta y el Pinrel.
-SEÑO, PERO PASA COMO ANTES, NO
SON IGUALES. EVA ES COMO LA REGLETA Y DEREK ES MÁS GRANDE; COMO EL PINREL.
-Entonces ¿Qué pasa?
-PUES QUE TIENEN QUE SER IGUALES
Y NO SON IGUALES.
-Muy bien, vamos a pensar qué
hacemos para que sean iguales.
-QUE CREZCAN MÁS
-¿Quién tiene que crecer más?
-EVA
-Pero, ¿la regleta puede crecer?
-NO, ESO NO NOS SIRVE.
-YA LO TENGO. PUEDES COGER A EVA
Y LEVANTARLA HASTA ARRIBA.
-Vale. (La levanto hasta la
altura de Derek). ¿Ahora la podemos medir?
-NO. SI SUBIMOS A EVA EL ESPACIO
DE ABAJO NO SE PUEDE MEDIR.
-ENTONCES LA SOLUCIÓN ES AGACHAR
A DEREK. (Sale un niño para agacharlo)
-AHORA SÍ.
-Muy bien. Ya lo hemos logrado.
Decidme, ¿Quién es Derek?
-EL PINREL
-SEÑO, YA LO SÉ. SI NO PODEMOS
CAMBIAR NADA DE LA REGLETA, ENTONCES TENEMOS QUE CAMBIAR EL PINREL.
-Claro que sí. Vamos a buscar
ahora la solución cambiando el Pinrel. ¿Qué podemos hacer?
-RECORTARLO
-No, porque no sería nuestro
pinrel.
-PODEMOS HACER OTRO MÁS PEQUEÑO.
-¿Ese sería nuestro Pinrel?
-NO, SERÍA OTRO.
-YA LO TENGO, PODEMOS DOBLARLO.
LO JUNTAMOS COMO CON DEREK.
-A ver, enséñame lo que me estás
diciendo.
-VAYA, NO VALE. SI LO SUELTO SE
PONE DERECHO OTRA VEZ.
(Siguen manipulando el Pinrel
para buscar opciones, hasta que empiezan a doblarlo)
(En cada doblez, van viendo que
la medida se acerca a la regleta. Es impresionante ver cómo celebran sus
logros. Están encantados.)
-Este trocito ya sí que es tan
grande como la regleta. Y no hemos cortado el Pinrel ni hemos cogido otro.
-PERO YA SÍ PODEMOS MEDIR, COMO
CUANDO HEMOS AGACHADO A DEREK.
-Es verdad. A Derek sólo lo hemos
agachado, pero sigue siendo Derek.
-BUENO.... UN DEREK MÁS
CHIQUITITO. JAJA.
-SÍ, COMO UN MINI DEREK.
-Anda, qué nombre más chulo.
Podríamos también llamar al trocito que nos ha salido con otro nombre. ¿Qué
pensáis?
-SÍ, UN MINI-PINREL.
-SÍÍÍÍÍ. UN MINI-PINREL.
-Vale, vale. Este será nuestro
Mini-Pinrel. Y ¿cómo lo vamos a escribir?
-COMO ES MINI, LA M LA PODEMOS
HACER EN MINÚSCULA Y LA P LA DEJAMOS IGUAL.
-¿Os parece bien?
-SÍÍÍÍ.
-Vale pues ya tenemos nuestro
Mini-Pinrel (mP).
(Abro el Pinrel del todo y
enseguida se dan cuenta de que las rayas por donde hemos doblado lo dividen)
-ANDA SEÑO, AHORA PARECE UNA
REGLA.
-¿Por qué?
-PORQUE TAMBIÉN TIENE RAYAS EN
MEDIO.
-¿Para qué creéis que servirán
entonces las rayas?
-PARA MEDIR COSAS GRANDES Y
PEQUEÑAS.
-Chicos, lo que hemos descubierto
es genial. ¿Queréis que grabemos un video para contárselo a todo el mundo?
-SÍÍÍÍ.
-Pues vamos.
Sigo maravillándome con lo que
son capaces de hacer estos pequeños.
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Para la próxima sesión quiero
trabajar las equivalencias. ¿Cuántos Mini-Pinreles forman un Pinrel? También
inventaremos una unidad de medida superior al Pinrel. A partir de aquí lo
compararemos con la regla para ir conociendo el Sistema Métrico Decimal. El
nuestro será distinto porque va de 8 en 8. Comprobaremos también si este sistema
nos sirve realmente o no. Hasta entonces, muchos besetes.
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