Cada día, cuando llegamos al cole, nos saludamos, decimos buenos días, cantamos unas preciosas canciones y nos vamos corriendo al corcho a comenzar nuestras rutinas diarias.
Hoy os vamos a enseñar una de ellas; PASAMOS LISTA
Con esta rutina vemos quién ha venido al cole, cuántos se han quedado en casa y, de una manera muy manipulativa, gráfica y divertida, comenzamos a familiarizarnos con los nombres de nuestros compañeros, con los números, el conteo, asociación cantidad-grafía, cuantificadores más-menos que... ¿Queréis saber cómo hacemos todo esto?
La seño nos ha preparado un material muy chulo. Lo vio en el blog "La clase de Miren" y desde aquel día, se propuso que nosotros tendríamos el nuestro propio. Le ha dado su toque personal y aquí lo tenemos.
Tenemos dos espacios diferenciados: uno para el colegio y otro para la casa. En el del colegio hay un panel con pequeñas perchas, el dibujo de un cole y su nombre escrito al lado. En el de la casa, hay una casita y su nombre y ahora os contaremos qué hacemos debajo de ella.
También nos ha preparado una cesta llena de rodajitas de madera en las que ha pegado nuestras fotos. Dice que más adelante, pegará nuestros nombres y así podremos ir aprendiendo cuál es el de cada uno de nuestros amigos y el nuestro propio.
Y, para completar la rutina, tenemos en otra caja tarjetas de manos, números y puntos.
Pero lo que más nos gusta, es cuando pasamos a la acción.
Primero nos sentamos en el corcho, encima de nuestra línea roja y nos pasamos la cesta entre los compañeros. Buscamos nuestra foto y la colgamos en el panel que hay debajo del dibujo del colegio. No os creáis que es fácil. Tenemos que hacer uso de nuestras habilidades en motricidad fina, jaja, pero cada día lo hacemos mejor.
La seño dice que le encanta este material, porque todos estamos "en activo": mientras unos buscan, otros van colgando, respetamos turnos hasta que nos llega la cesta, ayudamos a los compis a los que les cuesta trabajo encontrar su foto... y además, nos encanta ver cómo se llena el panel.
Después viene la segunda parte. ¿Hay rodajas de madera en la cesta?, ¿cuántas hay? ¿de quiénes son? Rápidamente averiguamos quién ha faltado y/o cuántos han faltado.
Entonces la seño nos pregunta: ¿cuántas rodajas hay? ¿cómo se llamaría ahora la cesta? Sería "La cesta del número...." Pues vamos a ponerle su nombre. Entonces comienza otro juego, porque el nombre tenemos que ponérselo de 3 formas distintas: Con los dedos de la mano, con puntos y con las grafías de los números. Es el momento de usar nuestras tarjetas equivalentes.
Una vez que las hemos encontrado, ya sólo nos queda pegarlas justo debajo de la casita.
Y así, de esta manera averiguamos cuántos amigos han faltado al cole, trabajamos un poquito de matemáticas, conversamos sobre lo que les ha podido pasar y terminamos cruzando los dedos para que vuelvan muy muy rápido. Hasta pronto. Besetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario