A finales de este mes celebraremos el gran día de nuestra comunidad autónoma: El día de Andalucía.
El curso pasado conocimos su himno, platos típicos de su gastronomía, costumbres andaluzas, música... y también estuvimos trabajando los colores de su bandera.
Este curso vamos a dar un pasito más. En la bandera de Andalucía hay un escudo y aún no sabemos nada de él. Podemos empezar conociendo quién es el personaje que aparece y partiendo de ahí, averiguar otras cosas interesantes.
Así que... manos a la obra para resolver un nuevo reto. Y comenzamos como nos gusta, deduciendo el mensaje que nos traen unas pistas. Estas son las que les presenté.
Para mi sorpresa, hubo un niño que en cuanto las vio dijo que eran de Hércules. Había visto la película de Disney y las conocía perfectamente. Todo lo que había planeado había sido resuelto en un segundo. Así que, decidí que nos explicara las pistas una a una para intentar averiguar si había alguna manera de sembrarle la duda y hacerle reconsiderar que podía no estar en lo cierto.
Aquí os dejo unos videos de cómo fue transcurriendo todo.
VÍDEO: LA MEDALLA ES DE HÉRCULES
VÍDEO: LA CABEZA DE LEÓN NO ES DE HÉRCULES
VÍDEO: VARIAS TEORÍAS SOBRE LAS COLUMNAS
Después de este ratito de debate, no lográbamos concluir en si pertenecían o no al mismo personaje. Muchas ideas apuntaban a que sí eran de Hércules, pero no teníamos la certeza.
De nuevo, volvimos a mirar las pistas que presenté al principio y, tras un ratito, se dieron cuenta de que no habíamos hablado sobre la de la cartulina verde.
Estuvimos analizando su color, su forma, los cuadrados que aparecían y.... en cuestión de segundos, echaron la memoria hacia atrás y recordaron a lo que se parecía. Ellos tuvieron una cartulina igual cuando empezaron a escribir sus nombres por primera vez en 3 añitos.
Estaban muy muy contentos. Aún no tenían cierto si las pistas pertenecían a Hércules o a Zeus, pero si lográbamos averiguar el nombre que teníamos que escribir en esta cartulina, segurísimo que ya sí conseguiríamos saber de quién eran.
Pero para resolver este reto, tendríamos que ser unos auténticos detectives y descifrar unos cuantos mensajes. La letra de cada cuadrito se escondía detrás de otras nuevas pistas.
Comenzamos a abrirlas, a descifrarlas y a representarlas en cada letra de cada cuadrito.
Os enseño de nuevo, unos videos de este proceso.
VÍDEO: AVERIGUAMOS LA LETRA DE LA PISTA NÚMERO 3
VÍDEO: AVERIGUAMOS LA LETRA DE LA PISTA NÚMERO 4
VÍDEO: AVERIGUAMOS LA LETRA DE LA PISTA NÚMERO 5
Disfrutaron muchísimo y lograron resolver el reto.
Para finalizar, vimos que también había un cuadrado más grande que no tenía nada. Dedujeron rápidamente que en ese espacio tenía que estar la foto de Hércules, igual que tenían la suya en sus cartulinas del nombre. Les mostré la imagen que podéis ver en la foto número 5 de esta entrada.
De nuevo, surgió otro debate. Alejandro afirmaba que ese no era Hércules. No se corresponde al que él conocía de la película de Disney.
Pues este será nuestro nuevo reto: ¿Quién será el verdadero Hércules?, ¿Cómo crees tú que es?
Seguro que otra vez, estos pequeños gigantes, me sorprenderán con sus respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario