Desde principio de curso nos han acompañado nuestros números especiales en los que repasamos sus nombres, grafías, cantidades y también su color.
La seño los fue colgando poco a poco: Primero presentó el uno, vimos lo que tenía en sus brazos y sus piernas y de qué color era. Después vino el dos... y así sucesivamente hasta que llegó el número 10.
Cada día les damos los buenos días y jugamos a ser detectives para resolver las pistas que va diciendo la seño: "Buenos días, soy de color rosa y soy el número...." "Buenos días, soy el número que va delante del...." "Buenos días, soy el número que está entre el... y el..."
Así, poquito a poquito, repasamos todos los números.
Nosotros creíamos que la seño los había elegido de esos colores porque le gustaban, pero hoy nos ha explicado por qué los ha hecho así.
Ha sacado una cajita con un montón de piezas de colores y nos ha dicho que se llaman REGLETAS. Después nos ha dado una sorpresa: Tenía preparadas muchas más cajitas llenas de regletas; una para cada uno de nosotros. Así las hemos manipulado y observado sin problemas.
Nos ha dejado jugar un ratito con ellas y a continuación nos ha explicado que los colores de nuestros números son como este material: La regleta del 1 es blanca, la del 2 es roja, la del 3 es verde clarito... y así hasta que llegamos a la del 10 que es naranja. Sin darnos cuenta ya las conocemos y sabemos sus colores. Ahora sólo nos queda investigarlas más para sacarles el máximo partido.
Ya hemos estado practicando algunos ejercicios:
*Observar cuáles son más largas o más cortas
*Observar cuántas unidades contienen (en la siguiente foto Sergio está comprobando que la regleta rosa que es la del número 4, contiene 4 cuadraditos blancos)
*Comprobar que cada regleta tiene el número de subdivisiones que indica (en la siguiente foto Marcelo está contando que la regleta negra que es la del 7 está dividida en 7)
Aunque hoy, lo que realmente nos ha gustado, es jugar un ratito con ellas haciendo nuestras propias construcciones.
Dice la seño que estas pequeñas barritas nos van a enseñar muchas cosas: descomponer números, hacer sumas y restas de manera manipulativa, representar pequeños problemas....
Aún no entendemos muy bien qué quiere decir todo esto, pero seguro que muy pronto lo conseguiremos. ¡Estamos deseando volver a jugar y aprender con las regletas!
Hasta la próxima. Muchos besetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario