sábado, 20 de febrero de 2021

MEDIMOS NUESTROS NOMBRES

    Hoy comparto con vosotros otra actividad que hemos puesto en marcha en torno a nuestros nombres. En esta ocasión ha tocado medirlos. La vi en el fantástico blog de Miren Pardo "La clase de Miren" y, como siempre, no he podido resistirme a ponerla en marcha con mis peques.

     La hemos desarrollado en dos sesiones:

     En la primera de ellas, les presenté el "Contador de letras"

     Lo estuvimos analizando: Hay letras, hay cuadritos, abajo hay una fila con todos los números, cada uno de ellos tiene un color diferente.... Aportaron sus fantásticas respuestas como siempre lo hacen.

     Después les di sus nombres en blanco, divididos en cuadritos según las letras que cada uno contiene.

     El siguiente paso era medir sus nombres. Debían colocarlos debajo del contador y ver hasta qué número llegaban. Ese número marcaba el color con el que debían colorear todos los cuadritos de su nombre.

     Cuando los habían medido todos se pusieron manos a la obra.

     Una vez que los terminaron, los pegué en cartulina y los plastifiqué para que tuvieran más consistencia.

     Ya estaba todo listo para comenzar la segunda sesión. El primer paso fue colocarlos libremente en el contador de letras para ver cómo quedaban todos los nombres juntos.

     Después, les planteé las actividades que a continuación os enseño en los siguientes vídeos.

VÍDEO: ESTABLECEMOS UN CRITERIO DE ORDEN

VÍDEO: ORDENAMOS DESDE EL NOMBRE MÁS LARGO AL MÁS CORTO

VÍDEO: OTRO CRITERIO DE ORDEN

VÍDEO: ORDENAMOS DESDE EL NOMBRE MÁS CORTO AL MÁS LARGO

     Por último, hicimos otra actividad para seguir comparando los nombres. En esta ocasión intentamos averiguar cuánto más o menos largo/corto es un nombre con respecto a otro.

     Contamos con la ayuda de Nuba, una simpática mascota que también nos echa una mano cuando hacemos nuestras rutinas en la asamblea al principio de la jornada escolar.

     Os dejo un último video para que veáis cómo lo hicieron conmigo la primera vez.

VÍDEO: CUÁNTO MÁS LARGO O CORTO ES UN NOMBRE QUE OTRO

     Después realizan la actividad entre ellos. Eligen un compañero y comparan sus nombres.

     Esta actividad nos ha permitido trabajar muchas cosas: Reconocimiento de nombres de compañeros, reconocimiento de letras, orden, conteo, medida, largo-corto, secuencia numérica ascendente y descendente, colores.... pero, como siempre, nos ha permitido disfrutar un ratito jugando y pensando todos juntos. ¡Sois unos campeoníííííííííííísimos!

Besetes enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario