"El niño/a debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, que deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación"
El objeto-juguete debe permitir al niño/a:
- Estimular las funciones psicológicas para le normal desarrollo intelectual, físico y socio-afectivo del niño/a.
- Elaborar y canalizar conflictos.
- Descargar tensiones.
- Desarrollar la imaginación.
- Representar la realidad y reconocerla.
- Reconocer y aceptar a los demás.
- conocer sus posibilidades y sus propio límites.
Los objetos-juguetes que se utilicen deben cumplir los siguientes requisitos:
- Seguridad: no tóxicos, con bordes redondeados, sin filos, que no revistan peligro aparente.
- Adecuados: seleccionados de acuerdo no el nivel de desarrollo real de niños y niñas.
- Solidez: que no se rompan fácilmente y que sean de manejo accesible.
- Atractivos y estimulantes: que proporcionen placer y que posibiliten diversidad de juegos.
- Sugestivos: que apoyen y potencien la actividad infantil.
- Variados: en número suficiente que posibiliten múltiples usos.
Materiales y finalidad de empleo.
Para la observación y experimentación
- Materiales de construcción: rompecabezas, barro, pasta de papel, plastilina, etc.
- Materiales naturales: agua, arena, etc.
- Otros materiales: espejos, lupas, imanes, corchos, etc.
Para el desarrollo sensorial
- Materiales de distintas formas, tamaños, colores, texturas, etc.
- Materiales varios: tela, madera, plástico, metal, goma, etc.
- Escalas cromáticas, juegos de olores, sabores, musicales, etc.
Para el desarrollo motor.
- Aros, triciclos, columpios, toboganes, sube y baja, almohadones, cajas, pelotas, cuerdas, juegos de arrastre, material para apilar, para encajar, juegos de rosca, etc.
Para el desarrollo lógico
- Objetos de diferentes tamaños, colores, formas, etc.
- Regletas, cuerpos geométricos, etc.
- Báscula, botellas, envases de diferentes tamaños (peso y capacidad) etc.
Para el juego simbólico
- Muñecos, cocina, diferentes utensilios, ropa, zapatos, sombreros, etc.
Para el desarrollo de la comunicación
- Títeres, murales, diferentes imágenes, instrumentos musicales, materiales de dramatización, disfraces, etc..
Dice Inés Moreno:
- El juego es cosa seria: Todos albergamos la capacidad de explorar, descubrir, proyectar, aprender, pues el juego es el motor del crecimiento.
- El juego no es un juguete: El juguete es un medio para que el juego, con toda su potencia creativa, fluya y se desarrolle.
- El juego necesita jugadoras y jugadores: Consumir juego no es jugar. Solo es jugar quien juega: quien pone en juego toda sus potenciar para ser.
- Abramos la puerta para salir a jugar: Pues el juego podrá rescatar lo más humano de nosotrs mismos y lo más sano de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario