martes, 17 de enero de 2017

Pim Pom y los ordinales

Hoy os presento una nueva actividad: "Pim Pom y los ordinales"





     Hace ya bastante tiempo, elaboré la canción de Pim Pom con dibujos para trabajar la secuencia temporal de la misma. Aquí os la enseño.


"Pim Pom es un muñeco muy guapo y de cartón, de cartón 
se lava la carita con agua y con jabón, con jabón"

"Se desenreda el pelo con peine de marfil, de marfil 
y aunque se da tirones, no llora ni hace así, ni hace así"

 "Cuando come la sopa, no mancha el delantal, delantal 
y cuando va a la escuela es un buen colegial, colegial"

"Apenas las estrellas comienzan a lucir, a lucir, 
Pim Pom se va a la cama, se acuesta y a dormir, a dormir"

     Ahora la estamos trabajando en clase para lograr muchos más objetivos:

1.-Disfrutar cantando y representándola con gestos: La música es un gran sistema de comunicación y es importantísimo desarrollar nuestra comunicación en tres años. Así expresaremos necesidades y sentimientos.

2.-Cohesionarnos como grupo: perdiendo vergüenza y ganando confianza en nosotros mismos. Hacer un poco el "payaso" nos hace conseguirlo.

3.-Este es el nuevo enfoque que vamos a darle.

     En el curso que os comenté que estaba haciendo de ABN, también nos han explicado la importancia de desarrollar estrategias metodológicas previas que nos ayuden a la futura resolución de problemas.

    Una de estas estrategias es el Uso informal de las matemáticas, la cual podemos lograr usando un lenguaje matemático en las diversas situaciones que se nos planteen.

Considerando todo esto, me he planteado trabajar lo siguiente:

CONTAR, VERBALIZAR, EXPLICAR...... QUÉ LE PASA A PIM POM Y,
 SOBRE TODO, CUÁNDO LE PASA.

Partiendo de este objetivo, es cuando introduzco el trabajo con los ordinales. Os lo contaré a través de fotos, porque como se suele decir, una imagen siempre vale más que mil palabras.
Aquí está el desarrollo de la actividad:

1º.- Colocamos las secuencias de la canción en la pared y la cantamos haciendo gestos.





































*Vamos proponiendo varias consignas, por ejemplo:

     Primero la cantamos con voz de monstruo (grave)

     Después la vamos a cantar con voz de marcianito (aguda)

*Planteamos interrogantes, por ejemplo:

     Se me ha olvidado con qué voz la hemos cantado antes, primero...

     Y en segundo lugar, después ¿cómo ha sido?

2º.- Elegimos a las seños y maestros: ¿Quién quiere contarnos qué hace Pim Pom?

*Repartimos los dibujos, eligen quién sale y nos los explican verbalmente y con gestos.







*Volvemos a preguntar para establecer secuencias temporales, por ejemplo:

Eso que nos estabas contando ¿cuándo le pasó? (Al principio, fue lo primero, fue antes o después que, fue lo último.....)

3º.- Cuando ya hemos trabajado todo lo anterior, introducimos la secuencia de momentos. No se trata de que aprendan la representación gráfica del ordinal o cómo se dice, sino que sean capaces de ordenar en el tiempo. Así que yo formo la secuencia gráfica en el suelo que completaremos con los dibujos.




4º.- Por último, completamos la secuencia entre todos. Después se puede realizar por pequeños grupos e incluso por parejas.








   






























  Ha sido una actividad bastante larga, pero han mantenido la atención en todo momento, y han logrado perfectamente completar la secuencia.

Ahora nos toca descansar igual que lo hace Pim Pom y despedirnos hasta la próxima.




Poco a poco iremos trabajando la grafía de los ordinales, pero antes, seguiremos disfrutando con muchas más canciones, poesías...

Nos convertiremos en unos auténticos magos de la comunicación.


Como siempre, espero que os guste y os sea de ayuda. Besetes de todos.

6 comentarios:

  1. 'Me encanta!!!!! Preciosa y utilísima actividad y muy bien estructurada y justificada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias seño. Tus palabras me llenan de alegría y de ánimo para seguir trabajando. Ilusión y ganas no me faltan, así que a continuar aprendiendo y enseñando. Besitos de todos.

      Eliminar
  2. ¡Qué chuloooo! Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Yolanda. Ha sido un placer. Estoy recuperando materiales ya hechos para darle un nuevo enfoque y me está gustando mucho la experiencia. Gracias a ti. Siempre nos aportas ilusión con tus comentarios.

      Eliminar
  3. Me encanta la experiencia. Tienes publicados los dibujos? Soy pésima dibujando.
    Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia. Es un material que elaboré ya hace mucho tiempo y no tengo los dibujos. Pero yo siempre recurro a buscar dibujos para colorear en Google. Prueba, seguro que te aparecerá algo sobre Pim Pom. Siento no poder ayudarte. Muchas gracias de nuevo. Yo voy a investigar también; si encuentro algo te lo digo.

      Eliminar