Hoy os presento una nueva
actividad: "Pim Pom y los ordinales"
Hace ya bastante tiempo, elaboré la
canción de Pim Pom con dibujos para trabajar la secuencia temporal de la misma.
Aquí os la enseño.
"Pim Pom es un muñeco muy guapo y de cartón, de cartón
se lava la carita con agua y con jabón, con jabón"
|
"Se desenreda el pelo con peine de marfil, de marfil
y aunque se da tirones, no llora ni hace así, ni hace así"
|
"Cuando come la sopa, no mancha el delantal, delantal
y cuando va a la escuela es un buen colegial, colegial"
|
"Apenas las estrellas comienzan a lucir, a lucir,
Pim Pom se va a la cama, se acuesta y a dormir, a dormir"
|
Ahora la estamos trabajando en clase para
lograr muchos más objetivos:
1.-Disfrutar cantando y
representándola con gestos: La música es un gran sistema de comunicación y es
importantísimo desarrollar nuestra comunicación en tres años. Así expresaremos
necesidades y sentimientos.
2.-Cohesionarnos como grupo:
perdiendo vergüenza y ganando confianza en nosotros mismos. Hacer un poco el
"payaso" nos hace conseguirlo.
3.-Este es el nuevo enfoque que
vamos a darle.
En el curso que os comenté que estaba
haciendo de ABN, también nos han explicado la importancia de desarrollar estrategias
metodológicas previas que nos ayuden a la futura resolución de problemas.
Una de estas estrategias es el Uso informal de las matemáticas, la
cual podemos lograr usando un lenguaje matemático en las diversas situaciones
que se nos planteen.
Considerando todo esto, me he
planteado trabajar lo siguiente:
CONTAR, VERBALIZAR, EXPLICAR...... QUÉ LE PASA A PIM POM Y,
SOBRE TODO, CUÁNDO LE
PASA.
Partiendo de este objetivo, es
cuando introduzco el trabajo con los ordinales. Os lo contaré a través de fotos,
porque como se suele decir, una imagen siempre vale más que mil palabras.
Aquí está el desarrollo de la
actividad:
1º.- Colocamos las secuencias de
la canción en la pared y la cantamos haciendo gestos.
*Vamos proponiendo varias
consignas, por ejemplo:
Primero la cantamos con voz de monstruo
(grave)
Después la vamos a cantar con voz de
marcianito (aguda)
*Planteamos interrogantes, por
ejemplo:
Se me ha olvidado con qué voz la hemos
cantado antes, primero...
Y en segundo lugar, después ¿cómo ha sido?
2º.- Elegimos a las seños y
maestros: ¿Quién quiere contarnos qué hace Pim Pom?
*Repartimos los dibujos, eligen
quién sale y nos los explican verbalmente y con gestos.
*Volvemos a preguntar para
establecer secuencias temporales, por ejemplo:
Eso que nos estabas contando
¿cuándo le pasó? (Al principio, fue lo primero, fue antes o después que, fue lo
último.....)
3º.- Cuando ya hemos trabajado
todo lo anterior, introducimos la secuencia de momentos. No se trata de que aprendan
la representación gráfica del ordinal o cómo se dice, sino que sean capaces de
ordenar en el tiempo. Así que yo formo la secuencia gráfica en el suelo que
completaremos con los dibujos.
4º.- Por último, completamos la
secuencia entre todos. Después se puede realizar por pequeños grupos e incluso
por parejas.
Ha
sido una actividad bastante larga, pero han mantenido la atención en todo
momento, y han logrado perfectamente completar la secuencia.
Ahora nos toca descansar
igual que lo hace Pim Pom y despedirnos hasta la próxima.
Poco a poco iremos trabajando la
grafía de los ordinales, pero antes, seguiremos disfrutando con muchas más
canciones, poesías...
Nos convertiremos en
unos auténticos magos de la comunicación.
Como siempre, espero
que os guste y os sea de ayuda. Besetes de todos.
'Me encanta!!!!! Preciosa y utilísima actividad y muy bien estructurada y justificada.
ResponderEliminarGracias seño. Tus palabras me llenan de alegría y de ánimo para seguir trabajando. Ilusión y ganas no me faltan, así que a continuar aprendiendo y enseñando. Besitos de todos.
Eliminar¡Qué chuloooo! Gracias por compartirlo :)
ResponderEliminarDe nada Yolanda. Ha sido un placer. Estoy recuperando materiales ya hechos para darle un nuevo enfoque y me está gustando mucho la experiencia. Gracias a ti. Siempre nos aportas ilusión con tus comentarios.
EliminarMe encanta la experiencia. Tienes publicados los dibujos? Soy pésima dibujando.
ResponderEliminarGraciasss
Muchas gracias Patricia. Es un material que elaboré ya hace mucho tiempo y no tengo los dibujos. Pero yo siempre recurro a buscar dibujos para colorear en Google. Prueba, seguro que te aparecerá algo sobre Pim Pom. Siento no poder ayudarte. Muchas gracias de nuevo. Yo voy a investigar también; si encuentro algo te lo digo.
Eliminar