martes, 1 de diciembre de 2020

COMENZAMOS NUEVO PROYECTO: ITALIA

 En el mes de Mayo de 2019, recibimos una gran noticia. El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) evaluó positivamente el proyecto Erasmus+ que habíamos elaborado. Tuvimos muchas reuniones y dedicamos bastante tiempo a la elaboración del mismo y, finalmente llegó la recompensa.

Erasmus+ nos ofrece la posibilidad de desarrollar y compartir conocimientos y experiencias en instituciones y organizaciones de distintos países y es una fuente de continua formación para todos los que formamos parte de nuestro cole. Es una oportunidad única para conocer cómo se lleva a cabo la educación en otros países e, incluso, compañeros nuestros ya han viajado para mostrarles cómo lo hacemos aquí.

     Pero este año, todas estas movilidades se han suspendido a causa del Covid, así que nos hemos marcado unos nuevos objetivos de trabajo. Nos ha parecido muy buena idea enfocar nuestras actividades para conocer todos los países que forman parte de este programa Europeo: Italia, Malta, Grecia, Rumanía, Estonia...

     El país elegido para trabajarlo en la etapa de Infantil ha sido ITALIA. Este es el origen del nuevo proyecto que comenzamos. Así fue nuestro primer día en este nuevo reto.

     Cuando los peques llegaron a clase, se encontraron este mural de presentación.

                                      
                                                                        

     Rápidamente corrieron a ver lo que era y comenzaron a aportar sus primeras ideas.

     Les pedí que primero dejaran sus abrigos, mochilas, mascarillas.... y comenzamos nuestra asamblea.

     Salieron a explicar lo que creían que podía ser, lo que ellos veían en ese trocito de cartulina.

     Para que veáis lo que aportaron, voy a trascribiros literalmente lo que recogí mientras exponían sus ideas; me pareció muy interesante cómo sacaron sus primeras conclusiones.

-ES UN PLANETA. EL NIÑO ESTÁ MIRANDO EL PLANETA Y HAY UNA CARITA TRISTE. PONE ALGUNA COSA AQUÍ (SEÑALA LAS LETRAS)

-HAY UNA LÁGRIMA. ALLÍ ESTÁ EL AGUA Y LO OTRO EL PLANETA. ALGUNAS LETRAS SON LAS QUE YO TENGO (SE REFIERE A LAS QUE TIENE EN SU NOMBRE)

-VEO EL AGUA Y LA TIERRA.

-HAY UNOS OJOS TRISTES Y HAY UNOS CUADRADOS (EL CUADRO DEL MAPA Y LA CARTULINA) LAS CEJAS TAMBIÉN ESTÁN TRISTES. HAN OBLIGADO AL NIÑO A HACER UN TRABAJO MUY DURO.

-ESTE NIÑO ESTÁ TRISTE. QUIZÁS SE HA PELEADO.

-EL NIÑO ESTÁ MIRANDO A LA MONTAÑA QUE ESTÁ EN EL CUADRO DE LA PARED.

-EL NIÑO ESTÁ TRISTE PORQUE EL AGUA SE HA TRAGADO A LA TIERRA Y ESTÁ DESARMADA. EL TROZO NO ESTÁ PEGADO AL OTRO. HAY DOS HUECOS Y HAY UNO GRANDE. EL NIÑO ESTÁ MIRANDO A LOS AGUJERITOS DEL AGUA.

-ESTÁ TRISTE PORQUE ESTÁ SOLO Y NO TIENE AMIGOS.

-HAY UN NIÑO QUE ESTÁ TRISTE. ESTÁ MIRANDO AL MAR Y A LA TIERRA.

-EL TROZO GRANDE DE LA TIERRA TIENE PUNTITOS.

-SON HUELLAS.

-SE PARECE A UN ZAPATO. TIENE TACONES.

-TIENE FORMA DE UNA BOTA DE TACÓN.

-POR AHÍ METE EL PIE Y EN EL OTRO ENCIMA PONE EL TALÓN.

 

     Aprovechando estas últimas ideas y, puesto que una de las características más apreciables de este país es su forma de bota, les enviamos un mensaje a nuestros papás y mamás para que nos ayudaran a resolver este misterio: ¿Cuál será el trocito de Planeta que está viendo el niño? ¿Estará triste por lo que está viendo?


     Al día siguiente, todos vinieron con una misma respuesta.

-ES UN PAÍS, ITALIA. SEGURO QUE ESTÁ TRISTE PORQUE ESE ES SU PAÍS Y SE ACUERDA MUCHO DE ÉL.

     Lo han plasmado fenomenal en esta hojita.

     Pues vamos a aprender muchas cosas sobre Italia y hacer que este nuevo amigo se sienta más cerquita de su hogar. Ya sabemos que se llama Frato. No te preocupes amigo, aquí te vamos a cuidar y a querer mucho.

¡¡¡¡¡ COMENZAMOS NUEVO PROYECTO !!!!!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario