Hoy les he planteado la siguiente
actividad para trabajar el conteo, los conjuntos equivalentes y la secuencia
numérica. Se trata de los "Trenes de conjuntos equivalentes"
En la asamblea les he presentado el
siguiente material.
Sin establecer ningún tipo de regla o
código, les he dicho que formaran trenes como ellos quisieran. Han ido
añadiendo vagones al tren que querían.
Una vez que hemos terminado de colocar los
vagones he dado la orden de salida: ¡Pasajeros al tren!, ¡El tren va a efectuar
su salida!
En ese momento les he pedido que
estuvieran en silencio, que estaba oyendo a los trenes que me decían algo.
--¿Seño, qué dicen?
--Que no pueden salir porque sus
vagones no están ordenados.
Es aquí cuando les he dicho que pensaran
qué podíamos hacer. Han dado varias opciones: "montar los objetos iguales
en el mismo tren", "hacer el tren más grande con más vagones"...
A todos les iba diciendo que
estaba muy bien la idea que habían aportado, pero quería conducirlos a que
formaran trenes con conjuntos equivalentes, así que seguía insistiendo que,
aunque sus respuestas eran correctas, el tren no podía partir. Después de un
ratito de debate, han llegado al reto que quería trabajar con ellos; sin ayuda,
simplemente haciéndolos pensar sin darles la solución.
Ha sido fantástico comprobar que al llegar
al criterio que quería usar, su satisfacción ha sido mucho mayor que si yo les
hubiera dado la indicación y hubiera
hecho la actividad meramente reproductiva.
Se han puesto manos a la obra y han
ordenado los trenes con conjuntos equivalentes.
Su motivación había crecido, lo que me ha
permitido estirar un poquito más la actividad. Así que les he repartido
nuestras tarjetas de dedos, puntos y manos y las han subido al tren
correspondiente.
Estaban encantados y nos hemos dado un
fortísimo aplauso.
Ellos mismos han demandado continuar
formando trenes, así que los últimos que hemos montado han sido los de la
secuencia numérica en orden ascendente.
Me ha gustado muchísimo la actividad y
hemos pasado un rato maravilloso trabajando con nuestros amigos los números.
Espero que os guste la idea y os ayude. Yo os puedo decir que ha funcionado
maravillosamente y a los peques les ha encantado. Os animo a que la pongáis en
práctica.
Hasta la próxima. Muchos besetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario