viernes, 12 de agosto de 2022

TERE.... TERETULEMAST

      A mediados del mes de mayo, nos convertimos en un colegio anfitrión. ¡Nos visitaron tres seños de Estonia! ¡Qué maravilla poder compartir experiencias con profes de otro país de Europa! Nuestro proyecto Erasmus+ del cole nos está brindando nuevas maneras de enseñar y aprender y eso es algo maravilloso.

     Antes de que nos visitaran decidimos hacer algo especial para ellas. Comenzamos pintando la bandera de su país y decorando nuestra puerta de la clase para darles la bienvenida. Y también aprendimos algunas palabras de su idioma, el Estonio. Tere, significa ¡hola! y teretulemast.... ¡¡Bienvenidos!!

     Para cuando ya estuvieran en nuestra clase viendo cómo trabajamos, pensamos en enseñarles una actividad divertida y que englobara varias áreas de nuestro aprendizaje (trabajo en equipo, establecer normas y respetar turnos, desarrollo del lenguaje oral, matemáticas, trazos.....); nos decantamos por un taller de grafismo que la seño vio en el maravilloso blog de Miren Pardo ("La clase de Miren"). Ya sabéis que es una fan muy fiel de sus actividades. Ahora os contaremos en qué consiste, pero vamos a contar esta visita tan especial desde el principio.

     Lo primero que hicimos fue cambiar nuestras mesas para trabajar en pequeños grupos. La seño dijo que teníamos que preparar cinco mesas con cinco equipos, así que practicamos el reparto para formar los grupos y después colocamos las mesas. No fue fácil, porque la cantidad de mesas que teníamos y el espacio de la clase marcaron el reparto y, finalmente, tuvimos que establecer 4 mesas de 4 y una de 6.

     Las tres seños de Estonia llegaron temprano y fueron observando cada rincón de nuestra aula. Hicieron muchas fotos de los materiales y la seño Cristina les iba explicando en inglés cómo los usábamos. En nuestro rincón de la asamblea, nuestro compi Alejandro se encargó de enseñarles cómo lo hacíamos y también cómo trabajamos el método Abn en este espacio.

     Después llegó la hora de nuestro taller. La seño Maribel nos dijo: Ponemos en marcha nuestro cerebro y.... comenzamos.

     Nos explicó los materiales del juego, era como una oca especial: tablero, dados y fichas.

     El tablero está divido en casillas con distintos trazos de grafismo. Tenemos que lanzar el dado, mover la ficha tantas casillas como indica el dado y realizar el trazo que nos ha salido.

     Lo que teníamos que rellenar era un dibujo de una flor. Comenzamos coloreando el centro de nuestro color favorito y cada pétalo teníamos que rellenarlo con los trazos que nos iban saliendo en las tiradas del juego.

Mirad qué bonitas se quedaron nuestras flores.

     Lo que la seño no nos dijo, era que estos preciosos dibujos los íbamos a usar para poner nuestra clase aún más bonita. En nuestras ventanas, colocó papel continuo verde y también nos repartió una simpática abeja que coloreamos con mucho cuidado.

     Cuando todo estaba listo, sólo nos quedaba pegar nuestros dibujos en la zona verde. A medida que la íbamos rellenando, todo se llenaba de color y alegría. ¡Qué bonito!

     Nos encantó esta actividad y creemos que a las seños de Estonia también. Estaban muy sorprendidas. ¿La harán cuando lleguen a su país? Creemos que sí y así sus alumnos también disfrutarán como lo hemos hecho nosotros.

     Muchas gracias por visitarnos. Deseamos que os haya gustado esta experiencia y que hayáis disfrutado mucho en nuestro cole y en nuestra ciudad.

Hasta siempre y no olvidéis que aquí siempre seréis......... 

  ¡¡¡ TERETULEMAST !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario