Hoy hemos conocido a unos amigos nuevos: "Los Amigos del 10" y nos lo hemos pasado genial con ellos.
Después del recreo la seño nos ha contado algo que nos ha dejado un poco sorprendidos. ¿Vosotros sabéis que las seños también van a un cole para aprender cosas nuevas y luego enseñárnoslas a nosotros? Pues sí, ellas también siguen aprendiendo para hacer mejor su trabajo día a día.
Hoy, nuestra seño nos ha contado que hace poquito estuvo con su seño Teresa Fernández Espejo y que le enseñó estos amigos tan especiales. Además, también le preguntó si nosotros los conocíamos y le dijo un montón de truquitos para que los aprendiéramos súper rápido.
Así que hoy, nos hemos puesto manos a la obra y hemos practicado con un montón de material manipulativo.
Primero nos los enseñó con los dedos sus manos y nos fue haciendo unas preguntitas que contestamos muy bien y bastante rápido. Nos dijo, por ejemplo:
-¿Cuántos dedos tenemos en cada mano? ¿Y si juntamos los de las dos manos?
-3 dedos se han ido a dormir (bajamos 3 dedos), ¿cuántos siguen despiertos? 7. Pues, ¿sabéis una cosa? 3 y 7 son amigos del 10.
-Ahora se duermen 5. ¿Cuántos siguen despiertos? 5. Pues, 5 y 5, son amigos del 10.
-(...)
Hemos continuado practicando todas las posibilidades que salían con los dedos de su mano y después lo hemos hecho con las nuestras. Después de repetirlo un ratito, ya sabíamos bastantes parejas de números que al juntarlos suman 10.
Pero la parte más divertida, ha sido la de comprobarlo con un montón de juegos chulísimos. A continuación os los enseñamos.
1.-EL JUEGO DE LA CASITA DEL 10.
En esta casita viven 10 niños (palitos de polo) y se reparten en dos habitaciones. Primero ponían palitos en una habitación dos compañeros y después otros dos compis completaban los que faltaban hasta 10 poniéndolos en la otra habitación. Teníamos que estar atentos, porque si los primeros ponían 3, los segundos tenían que contar a partir de este número hasta llegar al número 10. No podían contar 1,2,3.... sino que directamente, tenían que empezar contando 4,5,6........10. Finalmente, debían repetir nuestra frase definitiva: "3 y 7 son amigos del 10"
2.-GUSANO DE DOS COLORES, GUSANITO DEL 10.
Por parejas, debíamos formar un gusano de dos colores. Primero uno pone tantos tapones como quiera, pero todos del mismo color. Después, el otro compañero, elige otro color y completa hasta 10. En este juego también teníamos que estar muy atentos porque pasaba igual que en el anterior. Y, también, teníamos que repetir nuestra frase de los amigos del 10, así que hemos tenido que contar mucho para no equivocarnos.
3.-PACO, EL CARTERO MATEMÁTICO Y SU BUZÓN DEL 10.
En este juego, hemos seguido la misma dinámica que en los anteriores. Primero, un compañero echa en el buzón las cartas que quiere y el otro, completa hasta conseguir que en el buzón haya 10 cartas. No puede haber ni más ni menos, porque si no, ya no sería el buzón del 10.
Para asegurarnos de que lo hacíamos correctamente, cuando terminábamos de echar las cartas, las sacábamos de la cesta y comprobábamos que todo estaba correcto.
4.-LAS MANOS DEL 10.
Con este juego hemos afianzado lo que habíamos practicado antes con nuestras propias manitas. Aquí primero contamos los dedos que se han dormido y luego los que están despiertos. Finalmente repetimos nuestras frase. En este caso, según podéis ver en la foto, decimos: "5 y 5 son amigos del 10"
5.-CONTANDO POMPONES, ENCONTRAMOS LAS SOLUCIONES.
Este nos ha encantado, sobre todo, por lo suavitos que están los pompones ummmmm.
Tenemos hueveras con 10 huecos y también hemos jugado por parejas. Cada uno elige el color con el que quiere jugar. El primero pone tantos pompones de su color como quiere y el segundo completa los huecos que faltan con el color que ha elegido. Después se cuentan los pompones de cada color y decimos nuestra frase de los amigos del 10. En el caso de esta foto, las dos parejas de números que han salido, han sido 4 y 6 y 3 y 7. Ya sabéis: "4 y 6 son amigos del 10". "3 y 7 son amigos del 10". Al final también os lo aprendéis vosotros, jaja.
6.-EL AUTOBÚS DECENA
Por último, hemos practicado con este autobús tan particular. Sólo tiene 10 asientos, pero...
¿Cuántos pasajeros se han subido? ¿Cuántos más necesitamos para que esté completo y haya 10?
Primero, un compañero sube al autobús los pasajeros que quiere y el otro cuenta cuántos asientos vacíos quedan. Si juntamos los asientos que están ocupados y los que quedan libres, de nuevo sabremos cuáles son los amigos del 10.
Nos han encantado estos juegos y la seño dice que vamos a practicar mucho con ellos. La verdad es que hoy ya hemos aprendido un montón de parejas de números que son amigos del 10, pero también nos ha dicho, que cuando volvamos a jugar, estos juegos tendrán algo nuevo que resolver. ¿Qué será? Estamos deseando saberlo. ¡Qué nervios!
De lo que sí estamos seguros es de que,
cuando la seño vuelva a ver a su seño Teresa, seguro que le dice que hemos sido
unos campeonísimos. Ojalá aprenda muchas más cositas nuevas para que las
pongamos en práctica y pasemos otros ratos súper divertidos. Besetes de 10.
Muaááááá´.
Mas que Campeones!!! Son MEGACAMPEONES!! Y por supuesto su seño también.
ResponderEliminarEstonse merece que lo vea muchísimas seños!! Seguros que así muchisimos niños aprenden tanto como ellosny ellas y de esta manera tan divertida!!
Muchísimas gracias mi seño Tere. Es un honor y un placer volver a compartir y a aprender tanto contigo. Gracias por enseñarme tanto y por encender tantas ilusiones y ganas de continuar con esta aventura.
EliminarHe disfrutado muchísimo con tus actividades.¡Gracias!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Sandra. Cuánto me alegro. Es una gran satisfacción saber que estas actividades os gustan y os son de ayuda. Nosotros también hemos disfrutado mucho llevándolas a cabo.
Eliminar¡Que montón de actividades chulas para trabajar en clase!Me vienen genial aprender de vuestras grandes ideas. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarCuánto me alegro. Esa es la mejor noticia; que os gusten y os sean de ayuda. Gracias a ti.
Eliminar