miércoles, 7 de noviembre de 2018

ABN: NÚMEROS VECINOS


     Hoy hemos dedicado casi la totalidad de la jornada escolar a trabajar los números vecinos. Les hemos dedicado este día y aquí os enseñamos las actividades que hemos realizado.

     Os contamos que hemos tenido que reestructurar la clase en varias ocasiones, pero también ha sido divertido organizar las mesas y las sillas entre todos para disfrutar de cada momento.

1º.- Hemos juntado todas las mesas en un lado de la clase, para que se nos quedara mucho espacio libre delante de nuestro rincón de lógica-matemática.

     Una vez que lo teníamos preparado, hemos empezado a trabajar los números vecinos con la recta numérica de suelo.

    La hemos formado entre todos y luego la seño iba llamando a los compis para que se pusieran encima de un número y nos contaran cuáles eran los vecinos que tenían a su lado.







2º.- Después hemos trabajado en nuestro edificio del 100. Al principio la seño nos decía....

    -- ¿Dónde está el número ...? Un compañero salía, lo señalaba y nombraba a sus números vecinos.

     Luego, ha cambiado la forma en la que nombraba a los números. Ahora nos decía....

   -- ¿Dónde está el número que tiene .... decenas y .... unidades? Teníamos que buscarlo, decir qué número es y cuáles son sus vecinos.

     Finalmente, hemos usado la ventana de los números vecinos de nuestro edificio del 100 para descubrir cuáles eran. Ha sido divertido porque lo hemos hecho con una retahíla....

"Vecino, vecino... ¿estás ahí? Si he acertado quién eres, dime que sí" 

     El sí lo decíamos entre todos y, si habíamos acertado, lo celebrábamos con un gran aplauso.





3º.- Toca el momento de trabajar en pequeños grupos. Así que, a organizar las mesas de nuevo....

     Una vez preparado todo el espacio, hemos buscado secuencias numéricas que tenemos en nuestros materiales de ABN. Las secuencias han sido de números, puntos, dedos de la mano... y con ellas hemos seguido trabajando los números vecinos. Ha sido genial hacerlo con los compañeros, hemos sido super-rápidos.













4º.- Por último, el momento de trabajo individual. Lo hemos preparado todo y además hemos estrenado un material nuevo que nos han traído nuestras familias. Como ya sabéis, este curso nos hemos propuesto ser unos auténticos guardianes de la naturaleza, así que este material nos va a permitir cumplir nuestra regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Con un plástico para guardar folios y un rotu de pizarra blanca, podremos repetir la actividad muchas veces sin hacer tantas fotocopias.







¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LISTOS PARA COMPLETAR LOS NÚMEROS VECINOS !!!!!!!!!!









¿Qué tal lo hemos hecho?   ¡¡¡¡¡      GENIAL     !!!!!

     Después de todo este trabajo, ha llegado un merecido descanso y hemos disfrutado jugando un buen ratito.





     La seño nos ha dicho que practiquemos en casa para conocer muy muy bien a los números vecinos, así que muy pronto, seremos unos auténticos expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario