Hoy hemos dedicado casi la totalidad de la
jornada escolar a trabajar los números vecinos. Les hemos dedicado este día y
aquí os enseñamos las actividades que hemos realizado.
Os contamos que hemos tenido que
reestructurar la clase en varias ocasiones, pero también ha sido divertido
organizar las mesas y las sillas entre todos para disfrutar de cada momento.
1º.- Hemos juntado todas las
mesas en un lado de la clase, para que se nos quedara mucho espacio libre
delante de nuestro rincón de lógica-matemática.
Una vez que lo teníamos preparado, hemos
empezado a trabajar los números vecinos con la recta numérica de suelo.
La hemos formado entre todos y luego la
seño iba llamando a los compis para que se pusieran encima de un número y nos
contaran cuáles eran los vecinos que tenían a su lado.
2º.- Después hemos trabajado en
nuestro edificio del 100. Al principio la seño nos decía....
-- ¿Dónde está el número ...? Un compañero
salía, lo señalaba y nombraba a sus números vecinos.
Luego, ha cambiado la forma en la que
nombraba a los números. Ahora nos decía....
-- ¿Dónde está el número que tiene .... decenas y .... unidades? Teníamos
que buscarlo, decir qué número es y cuáles son sus vecinos.
Finalmente, hemos usado la ventana de los
números vecinos de nuestro edificio del 100 para descubrir cuáles eran. Ha sido
divertido porque lo hemos hecho con una retahíla....
"Vecino, vecino... ¿estás
ahí? Si he acertado quién eres, dime que sí"
El sí lo decíamos entre todos y, si
habíamos acertado, lo celebrábamos con un gran aplauso.
3º.- Toca el momento de trabajar
en pequeños grupos. Así que, a organizar las mesas de nuevo....
Una vez preparado todo el espacio, hemos
buscado secuencias numéricas que tenemos en nuestros materiales de ABN. Las
secuencias han sido de números, puntos, dedos de la mano... y con ellas hemos
seguido trabajando los números vecinos. Ha sido genial hacerlo con los compañeros,
hemos sido super-rápidos.
4º.- Por último, el momento de
trabajo individual. Lo hemos preparado todo y además hemos estrenado un
material nuevo que nos han traído nuestras familias. Como ya sabéis, este curso
nos hemos propuesto ser unos auténticos guardianes de la naturaleza, así que
este material nos va a permitir cumplir nuestra regla de las 3R: reducir,
reutilizar y reciclar. Con un plástico para guardar folios y un rotu de pizarra
blanca, podremos repetir la actividad muchas veces sin hacer tantas fotocopias.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LISTOS
PARA COMPLETAR LOS NÚMEROS VECINOS !!!!!!!!!!
¿Qué tal lo hemos
hecho? ¡¡¡¡¡ GENIAL
!!!!!
Después de todo este trabajo, ha llegado
un merecido descanso y hemos disfrutado jugando un buen ratito.
La seño nos ha dicho que practiquemos en
casa para conocer muy muy bien a los números vecinos, así que muy pronto,
seremos unos auténticos expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario