Hoy os presento un material que,
a mi modo de entender, es uno de los más completos que he compartido con
vosotros.
Con él pretendo trabajar colores, series,
estructuración espacial (arriba-abajo, a un lado-a otro, delante-detrás...),
posiciones y ordinales (este va antes, este es el primero, este va después...),
cuantificadores (muchos-pocos, más que-menos que-tantos como), conteo, amigos
del 10, cantidad-grafía... y más cosas que surgirán en la práctica. La idea
original la vi en el blog de la clase de Miren en su entrada
"Maletitas" y me pareció muy interesante. Partiendo de esta base, he
introducido más variantes para intentar, como siempre, optimizar la
funcionalidad de un buen material.
Os cuento cómo está hecho y de qué consta:
1.- Una gran caja llena de
pompones de colores. La he decorado con gomets y números que son los elementos
principales del juego.
2.- 4 hueveras de colores con
capacidad para 10 huevos. He elegido las de esta cantidad porque en un futuro
nos permitirán trabajar los "Amigos del 10". También las he decorado
con pegatinas de números para darles otro toque.
3.- 36 tarjetas con diferentes
combinaciones de colores. He usado gomets circulares, pero sólo tenía cuatro
colores. Así que los que me faltaban los he hecho recortando círculos de papel
charol para completar los que necesitaba. Tienen la distribución para trabajar
de varias maneras: rellenando filas enteras del mismo color, realizando series,
alternando posiciones con los colores y también las de los amigos del 10 (que
trabajaremos mucho más adelante).
He usado sólo la combinación de 2
colores para poder completar las tarjetas que debemos resolver y que ahora os
muestro.
4.- 12 cartulinas (3 para cada equipo) en las que buscaremos
solución a lo que nos piden: Contar cuántos hay, saber si hay muchos o pocos y
comparar para ver dónde hay más pompones, menos o tantos como.
5.- Todo lo necesario para
completar las cartulinas anteriores: 64 tarjetas de colores varios (16 para
cada huevera) y 132 tarjetas de números (33 para cada huevera con la serie
numérica del 0 al 10 repetida por 3 veces). Todo esto lo organizamos en cajitas
de doble compartimento y así lo tenemos todo organizado.
Desde aquí, quiero darle las gracias a las
familias de mis peques que, como siempre, responden rápidamente a cualquier
petición. Muchísimas gracias por traernos los pompones, las cartulinas blancas
y las pegatinas de números. Estaban deseando ver qué íbamos a hacer con todo
esto que habían traído. Y hoy, por fin, ya lo hemos disfrutado en clase.
Como no podía ser de otra manera, hemos
empezado por el principio. Viéndolo todo y aprendiendo cómo iba este nuevo
juego. Hoy ha sido el día del "Color y lo suave". Han estado
encantados manipulando los pompones, eligiendo tarjetas y montando la
combinación que pedíamos. Hemos trabajado la orientación espacial y hemos
contado muchos pompones.
Elegían su tarjeta, la montaban en la
huevera y... ¡¡¡ a completar !!!
Ha sido maravilloso, pero hoy también me
he dado cuenta de que no podemos correr con este juego. Hay muchos niños que no
han tenido problema, pero otros pocos, aún necesitan trabajar más la
estructuración espacial: confundían la línea de arriba con la de abajo, ponían
erróneamente los pompones de colores y otros simplemente, disfrutaban
rellenando sin atender a ninguna norma de actuación.
Y esto también ha sido muy positivo, porque
hemos decidido seguir jugando una temporada más larga a esta primera fase del
juego y así conseguir que afiancemos mucho más la orientación en el
espacio. Continuamos contando y
disfrutando de los colores.
En
cuanto estemos preparados para la segunda fase, volveremos a enseñaros todos
nuestros progresos.
Mientras tanto.... Ponedle color y dulzura a vuestras aulas.
Besetes.
Me encanta la idea!! Gracias por compartirlo y explicarlo tan bien!!!
ResponderEliminarGracias a ti Vanessa. La verdad es que me pongo a escribir y no paro. A veces peco de pesada. Pero me gusta explicarlo, sobre todo porque así también puedo recibir sugerencias vuestras sobre cómo mejorarlo, introducir algo nuevo, etc.
EliminarMe encanta todo el material que elaboras, es genial!!!!! Te sigo a través de las redes pero me gustaría suscribirme a tu blog, ¿es posible? Muchas gracias por compartirlo y enhorabuena por el trabajo!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Patry. Claro que sí. Me encantaría contar contigo en mi grupo de seguidores, así que dale a seguir y no perderemos el contacto. Desde ya te doy la bienvenida.
EliminarHola Patry:
EliminarAyer investigando sobre el tema de la suscripción al blog, vi que era distinto lo que yo te había dicho a lo que me pedías. Perdón pero soy muy novata todavía en este terreno. Menos mal que tengo a mi marido que es el que lo maneja todo. Acabamos de introducir los gadgets de "suscribirse a" y "suscripción por e-mail". Creo que te referías a esto. Inténtalo a ver que tal y ya me dices si has conseguido suscribirte. Muchas gracias.
Estupendo material. Te lo copio para el año que viene.
ResponderEliminarFenomenal, que siga la cadena. Qué alegría saber que os gustan las ideas y os son útiles. Muchas gracias por tus palabras.
ResponderEliminarUn material súper Chuli
ResponderEliminarYo tengo varias preguntas
- los pompones son hechos o comprados?
- las hueveras de donde son?, están geniales
- como hago para seguirte?
Esta entrada me encanto, pero no se como seguirte
Muchas gracias
Muchas gracias Belén. Tanto los pompones como las hueveras son de bazares asiáticos. Yo les pedí a las mamis que me trajeran una bolsa de pompones grandes de colores y los trajeron tal cual. Las hueveras sí las encontré yo fácilmente.
EliminarEn cuanto a seguirme, hoy hemos puesto en el blog dos apartados nuevos que encuentras al principio: "suscribirse a" y "suscribirse por e-mail". También tienes el de "seguir" justo debajo de los seguidores del blog. Si tienes algún problema dímelo e intentaré ayudarte. Aún soy muy novata en esto del blog y voy investigando según me vais diciendo. A ver si lo conseguimos. Muchas gracias de nuevo.
Excelente material, seguro que tus peques se lo pasan en grande. Saludos :)
ResponderEliminarGracias Yolanda. La verdad es que estamos disfrutando mucho y se lo pasan realmente bien. Estamos encantados con estos materiales. Saludos también para ti.
EliminarOtra genial idea de una maestra de corazón y de vocación. Magníficamente diseñado y explicado ¡Un placer!
ResponderEliminarGracias seño. Siempre me llenas de ilusión y me cargas las pilas. Para mí sí que es un auténtico placer contar con vuestros comentarios. Qué increíble intercambiar ideas y aprender entre todos. Esto me está encantando y me anima a seguir más y más. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarGracias seño! Muy buenas idea
ResponderEliminarGracias a ti y a todos los que también comparten las suyas. Esta es una manera maravillosa de enriquecernos. Me alegro de que te guste. Sigamos así.
EliminarHola. Me encanta ese material. Las fichas de las series las puedes poner para descargar? Gracias
ResponderEliminarHola Luisa. Lo intentaré. No tengo scanner. Voy a ver si te las puedo escanear en mi colegio. Yo las hice con gomets y recortando círculos de papel charol. Las pegué en una plantilla de cartulina y las plastifiqué. Así ahorraba en tinta y el color es mucho más brillante. Veré qué puedo hacer. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarAh entonces las haré así. Muchísimas gracias
ResponderEliminarGracias a ti Luisa. Ya verás como se te quedan muy chulas. Me quitas un peso de encima porque tampoco en el cole podía escaneártelas. Son rápidas; una vez que tienes todos los círculos es coser y cantar.
EliminarBuenas tardes!!
ResponderEliminarMe ha encantado el material, ya me he puesto manos a la obra para hacer el mío, FELICIDADES!!
Podrías enviarme a mi correo lorenillasv@gmail.com las tarjetas de cuántos pompones hay, de si hay muchos o pocos y la de más que, menos que?
Muchísimas gracias por compartir ideas y material
hola amiga, que lindo tu blog una pregunta las plantillas las pueden enviar por correo?? k_milagros024@hotmail.com
ResponderEliminarMil gracias, un abrazo desde Venezuela!
Gracias Kharem. Disculpa el retraso, pero llevo días buscándolas y no te las encuentro. No sé si las he borrado con la limpieza que hago en el ordenador cada vez que empiezo un nuevo curso escolar. No te preocupes que si las encuentro te las envío. Muchos saludos y abrazos para Venezuela.
EliminarAmei seu blog e principalmente esse jogo. Por acaso os modelos (tabelas coloridas) podem ser enviadas por email? Meu endereço de email é neam28@hotmail.com
ResponderEliminarParabéns pelo belo trabalho!
Hola Nereide. No tengo modelos. Están hechos con gomets y círculos de colores de papel charol recortados y pegados en cartulina. Gracias por tus palabras.
EliminarComo trabajarías los amigos del 10?? De manera libre ellos van haciendo combinaciones con pompones de 2 colores sin utilizar los cartones??
EliminarAl principio con los cartones, porque les encanta reproducir la plantilla. Después les dejo pompones de 2 colores para que ellos realicen las combinaciones. Por último sólo les doy una cantidad de pompones de un color y tienen que pedir el resto que falta para completar 10 en el color que ellos prefieran. Así podemos trabajarlo en gran grupo, por pequeños grupos y por último, en parejas.
Eliminar¿En qué curso lo trabajas?
ResponderEliminarHola Ana. Los pequeños que ves en las fotos son de 3 añitos, pero como explico al final de la entrada, les costó un poco lo de la estructuración espacial. Confundían la línea de arriba con la de abajo. Después de trabajar esto un poco, les fue mucho más fácil. Creo que lo puedes introducir en 3 años, pero según mi experiencia, te aconsejaría que lo hicieras en 4 años, ya que desde el principio lo manejarían sin tener problemillas. Un saludo.
EliminarMe encanta tu variedad de ideas, con tan pocos materiales. Gracias por todas tus ideas. Te compartiré en mi blog.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Patricia. Es un placer compartir con vosotros y un honor estar en tu rinconcito de tu blog. Gracias de corazón.
Eliminarhola las tarjetas con las combinaciones estan para imprimir
ResponderEliminarNo las hice en ningún documento. Son trozos de cartulina blanca a los que les pegué gomets de distintos colores. Los que no tenía en pegatinas los dibujé en papel charol, los recorté y después directamente pegados en la tarjeta blanca.
EliminarMe encanta el material!! Las láminas con los cuantificadores, ¿las tienes para imprimir?
ResponderEliminarMuchas gracias Laura. Sigo sin encontrar el documentos donde las elaboré, pero no desisto en el intento. No te preocupes que si las consigo os subo el documento al blog para que podáis descargarlo.
Eliminargostaria de comprar esse material tarjetas coloridas.
ResponderEliminarHola María. Las tarjetas están hechas a mano. La base es cartulina blanca y los círculos son pegatinas de colores. Después las he plastificado para que sean más duraderas. Espero haberte ayudado.
Eliminarmaestra disculpe de donde es usted, no podria venderme hueveras de colores como las suyas?
ResponderEliminar