sábado, 26 de noviembre de 2016

Preescritura significativa

     Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia espectacular que he compartido y vivido con mis pequeños de 3 añitos. Cada curso nos planteamos cómo vamos a trabajar la grafomotricidad y la preescritura. Buscamos en editoriales, en documentos hechos de años anteriores, fichas de trazos verticales, horizontales, oblicuos... etc. y parece que siempre se queda en eso, en la reproducción de meros trazos programados. Este curso, dándole vueltas a la cabeza, se me ocurrió enfocar este tema desde otra perspectiva, algo que fuera significativo para ellos: reproducir su nombre, palabras con sentido y cercanas... algo de lo que se sintieran orgullosos al escribirlo.

     Sin pensarlo, me propuse hacer dibujos guiados en la pizarra. En folio blanco, hacer una línea horizontal y sobre ella escribir una palabra resumen de lo que íbamos a dibujar. Así lo he hecho y me parece increíble lo que han realizado. Con apenas un mes de clase, ya han cambiado en esta aventura. Los que escribían con línea continua empiezan a fragmentarla para diferenciar letras, escriben letras con pequeños trazos con sentido y hasta consiguen reproducir palabras legibles. Sé que ahora mismo son meras copias de dibujos, que aún no saben ni siquiera qué están escribiendo. Pero a base de repetir cada día "ahora hacemos la A, una montañita con una rayita en medio", "toca la L, una rayita hacia abajo que está tan cansada que después se acuesta".... por ejemplo, ya empiezan a conocer las letras y a demandar escribirlas.

     También aprovechamos las fichas del libro. En la parte de atrás, les escribo su nombre y una palabra que hace referencia a lo que hemos trabajado. Ellos la repasan y así van practicando trazos.

      Realmente, me parece una experiencia maravillosa, sobre todo, al verlos disfrutar.

     Os dejo algunos ejemplos de todo esto que os estoy comentando.




















Aún me sigo sorprendiendo cada vez que los veo.

     Os animo a que lo pongáis en práctica. Para mí ha sido algo fantástico. Realmente me está encantando lo que estoy descubriendo y, sobre todo, una vez más pienso que de quien más podemos aprender es de nuestros alumnos. Siempre potencian la capacidad de sorprendernos en este camino de la enseñanza.


Continuaremos trabajando en esta fantástica preescritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario