Quiero compartir con vosotros una
actividad para el fomento, acercamiento e inicio a la lectura que he puesto en
marcha con mis pequeños. La vamos a enfocar en torno a un tema muy cercano y
significativo para ellos: Su casa y su familia.
La idea nació a raíz de un troquelado que
venía en el material de nuestra editorial. Era una casa en la que tenían que
poner su foto, su nombre y terminar de decorarla. Cuando la vi, pensé en usarlo
como hilo conductor de esta actividad. Sólo necesitaba fotos de las familias de
los alumnos y así empezaríamos a jugar con palabras como: papá, mamá, hermano,
hermana, abuelo, abuela, tito, tita, tata, tete, primo, prima, perro y perra.
Antes de continuar, quiero darles las
gracias a todas las mamás y papás por traerme el material que les solicité.
Siempre cuento con su ayuda. Gracias, siempre estáis ahí.
Ahora sí, os cuento qué estamos haciendo.
Les elaboré un panel en el que
rellenamos espacios concretos: en uno, su nombre, en otro, colocan el
troquelado de la casa, en un tercero, ponen la foto de las personas con las que
viven en casa y debajo las palabras de su parentesco y, en un cuarto espacio,
nos presentan al resto de su familia y también pegan sus palabras
correspondientes.
Sólo llevamos 2 días. Claudia, que fue la
niña que completó ayer el panel, ha sido hoy capaz de reconocer entre todas las
palabras "papá". Es impresionante.
Hoy ha sido el turno de Dereck.
Estoy segura de que cuando lo
hayamos repetido tantas veces como alumnos hay en clase, serán capaces de
reconocer otras muchas. Sin duda, ante algo motivador, el aprendizaje fluye
rápidamente.
Por último, deciros que estamos
reproduciendo en papel lo que vamos aprendiendo. Cada día hacemos un dibujo y
escriben lo que están realizando.
No me queda más que felicitar a mis pequeños y seguir asombrándome de sus logros.
Sois geniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario