Aunque aún seguimos de vacaciones
disfrutando de nuestro tiempo de descanso, es cierto que estas fechas son
propicias para relajarnos e investigar sobre nuevos proyectos para poner en
marcha cuando regresemos en septiembre a nuestras clases.
Y así navegando por internet y saboreando
la cantidad de experiencias que los compañeros comparten, encontré en
"Aula de la maestra Laura" http://auladelamaestralaura.blogspot.com.es/2016/05/la-caja-de-las-mates-monstruoso.html una actividad que nuestra seño
Laura Marchán Jiménez compartió con nosotros en su blog. Desde el primer
momento me quedé enamorada y no he podido evitar ponerme manos a la obra. Se
trata del "Monstruo Azul".
Aparte de la puesta en práctica que nos
propuso, he querido ampliarla para que podamos darle aún más funcionalidad a
este laborioso material. Se me ocurrió la idea de presentarlo, como siempre,
con una pequeña historia. Este personaje viene de un planeta en su nave, pero
la ha perdido y no sabe cómo regresar a su casa. Tendremos que ver cuál era la
suya. Según su tamaño, deberá coger una nave u otra y nosotros vamos a ayudarle
a encontrarla.
Esta pequeña historia nos
permitirá trabajar lo siguiente:
*Asociación cantidad-grafía.
*Trabajo con unidades y decenas.
*Ordenar las secuencias numéricas del 1 al
10 y del 1 al 40.
*Trabajar las sumas.
Siempre se ha dicho que una imagen vale
más que mil palabras, así que intentaré explicaros el proceso a través de
fotos. Os presentaré el material y luego os iré contando paso a paso su puesta
en marcha. Desde aquí quiero darle mi más sincera enhorabuena a la seño Laura
por su material y, sobre todo, por su manera tan perfeccionista de elaborarlo.
Se nota que disfruta haciéndolo. Aquí tienes una fiel seguidora. Muchísimas
gracias seño.
Y sin más preámbulos, aquí tenéis "El
marciano Lino se ha perdido"
1º Ponemos todas las partes del
marciano: caras, dientes, barrigas y brazos y las ordenamos del 1 al 10.
También ordenamos los tapones de leche: separamos los 4 colores y volvemos a
ordenar la secuencia del 1 al 10.
2º Formamos nuestro propio
marciano. Elegimos las partes que queremos, se las pegamos y completamos en el
tablero de tapones las grafías que equivalen a las cantidades que aparecen en
cada parte del marciano.
También podemos hacerlo a la inversa. Les
damos el tablero de tapones completo y los alumnos deben buscar las partes
correspondientes para completar el marciano.
3º Ahora nos toca ayudar a Lino.
Ha perdido su nave y no la encuentra.
Nos trae una pista: sumando todas
las partes de mi cuerpo hallarás la nave en la que he venido. Así que
comenzamos trasladando las cantidades del tablero de tapones a la hoja donde
vamos a resolver el problema de Lino.
4º Con ayuda de palillos de dientes rellenamos en la casilla las cantidades que nos indican los tapones. Después sustituimos 10 palillos por una decena las veces que sea necesario. Así nos será más fácil contar para hallar la suma.
5º Ya podemos completar el cuadro de Decenas/Unidades y escribir el resultado.
Para facilitarnos el trabajo,
ordenamos las naves de la 1 a la 40 y hacemos lo mismo con los tapones. Después
completamos.
7º Sólo nos queda entregarle la nave a Lino para que pueda regresar a su casa.
Hasta siempre amigo
Lino.
Y a vosotros, hasta la
próxima. Besitos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Maribel!
ResponderEliminarMe ha encantado el material de tu blog, enhorabuena!!. Me preguntaba si tendrías las plantillas tanto del marciano Lino como de los ovnis para poder preparar el material para mi clase. Mil gracias. Cris
Hola Maribel!
ResponderEliminarMe ha encantado el material de tu blog, enhorabuena!!. Me preguntaba si tendrías las plantillas tanto del marciano Lino como de los ovnis para poder preparar el material para mi clase. Mil gracias. Cris
Hola Cristina: Muchas gracias por tu comentario. Las plantillas del marciano las encuentras en el enlace que hay arriba en la entrada. Son del "Aula de la maestra Laura". La de los ovnis la encontré buscando en Google "dibujos de marcianos para colorear" Es un dibujo de una nave que tiene dibujado un marciano. Yo le quité el marciano y las fotocopié para hacer las 40 naves. Prueba para ver si las localizas y me dices si lo consigues o no. Gracias de nuevo.
EliminarCreo que lo he encontrado Maribel! una pregunta más, lo has hecho todo en cartulina o lo has ido coloreando? por que madre mía que trabajazo!! Muchas gracias de nuevo y todos los materiales son geniales! un abrazo
EliminarSí, tienes razón; han sido muchas horas de trabajo. El marciano y sus partes son cartulinas: voy calcando las partes porque me gusta que la línea negra se vea bien. Los dientes de la boca están hechos en folio blanco y luego pegados en la boca hecha de cartulina rosa. Encuentras colores muy chulos.Puedes elegir el que más te guste. Las naves van calcadas una por una en cartulina blanca y coloreadas con rotuladores gruesos. Pero la parte del cristal azul de arriba la calco en folio de color azul, recorte y se la pego encima. Tranquila y mucha paciencia que el resultado merece la pena. Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntarme. Ánimo y a la tarea. Besetes.
EliminarJajaja ya te digo!!! Menos mal que me encanta hacer estas cosas y tengo pacienca que sino... muchas gracias de nuevo!! Un beso
ResponderEliminarDe nada. Gracias a ti. Ya me contarás qué tal te va con la tarea. Que tengas una buena semana.
EliminarEnhorabuena Maribel por la adaptación del material del "Aula de la maestra Laura", pero tendrías las plantillas que no son de ese material.....,tal como la hoja donde anotas la cantidad de ojos,...,las decenas.....hasta resolver el problema de Lino.
ResponderEliminarGRACIAS de antemano
Hola Rocío. Perdón por tardar en contestarte. Acabamos de regresar de vacaciones. No sé si las tengo guardadas. Te las busco. Están hechas en un documento de Word insertando tablas. Luego las coloreé una vez impresas. De todas formas voy a buscarlas. Si te las encuentro te aviso para que me des una dirección para enviártelas. Gracias a ti.
EliminarFABULOSO MATERIAL MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU ESTUPENDA IDEA
ResponderEliminarMuchísimas gracias a ti. Me alegro mucho de que os guste y os sea de ayuda.
Eliminar