jueves, 15 de julio de 2021

EN CASA CON DOÑA GOTITA Y DOÑA MARGARITA

Durante el tercer trimestre del curso, hemos aprendido muchas cosas con Doña Gotita y Doña Margarita. Lo que no sabíamos es que en estas vacaciones, ellas también nos ayudarían a seguir aprendiendo muchas cosas más. ¡Ya están en casa con nosotros!

    Un día, la seño nos dijo que coloreásemos dos círculos de color amarillo y que después los picásemos. Las ceras de color amarillo estaban un poquito sucias de chocar con los otros colores, así que pasamos un ratito muy divertido sacándoles brillo con una toallita. No fue nada fácil, porque se escurrían y tuvimos que controlar muy bien nuestros movimientos para que no se nos cayeran. Y así, sin darnos cuenta, hicimos un gran ejercicio de motricidad fina.

También nos preparó unos palitos de brochetas para pintarlos con pintura verde. Al principio, no nos contó para qué eran y.... menuda sorpresa nos llevamos al final. Resultaron ser unas partes para formar una preciosa margarita. Cuando ya no nos acordábamos, la seño llegó con unos pétalos en los que estaban las cinco vocales unidos con dos círculos de cartón (uno por delante de los pétalos y otro por detrás). Entonces le dimos los dos círculos amarillos que hicimos y con un encuadernador, los unió a esta misteriosa margarita (puso un círculo amarillo por delante y otro por detrás). ¡Era como un molinillo de viento que giraba y giraba!

     Después nos pidió que coloreásemos a Doña Gotita, pero teníamos que cumplir unas normas: No podíamos pintarle ni sus ojitos ni una gran boca abierta que tenía.

     Cuando la terminamos, la seño nos la plastificó y nos dijo que era para poder escribir con un rotu de pizarra blanca dentro de la boca de nuestra querida gotita. ¿Qué tendremos que poner? ¿Es que Doña Gotita nos dirá algo?

     Pues efectivamente, así es. Nos va a ayudar a aprender las sílabas con todas las consonantes del abecedario. Sergio nos enseña un ejemplo. Él ha escrito en la boca de Doña Gotita la letra "P". Después la ha pegado en el círculo amarillo de Doña Margarita y ha girado sus pétalos.

     ¿Qué letra señala el pico de Doña Gotita? ¡Muy bien, la e! Ahora si juntamos "P" y "e" ¿Qué sílaba podremos decir? "Pe" ¡Fantástico! ¿Sabrías decirme alguna palabra que empiece por "Pe"? Perro, pelo, pelota, Pedro..... ¡Hay muchas! ¿Juegas con nosotros? Pues... sigue girando los pétalos a ver qué sílaba nos sale ahora.

     ¿Y si escribimos otra consonante en la boquita de Doña Gotita?

     Madre mía, con este juego vamos a pasar muchísimos ratitos divertidos y, además, nos ayudará un montón para aprender a leer. Así que...... ¡A jugaaaaaar!  Besetes enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario