Hoy os compartimos tres juegos de lectura con los que trabajamos el reconocimiento de sílabas y la concienciación fonológica (empieza por, la primera sílaba es, cuántas sílabas tiene una palabra...)
El primero de ellos es el CAZAMARISÍLABAS
En el cole tenemos unos cuantos cazamoscas a los que les hemos pegado trocitos de velcro y un montón de maripositas plastificadas con las que jugamos a atraparlas.
Pero estas mariposas son un poco caprichosas y no se acercan a flores, sino a sílabas. El juego consiste en pensar las sílabas donde se han parado y decirlas muy fuerte a la vez que intentamos atrapar a las mariposas que hay sobre ellas.
A veces jugamos con dos mariposas y nos salen palabras como: papi, pelo, pila, mapa, pomo, pipa, pupa y también algún que otro nombre propio (Pepa, Pepi... por cierto; hemos aprendido que la primera letra de todos los nombres siempre debemos escribirla en mayúscula).
Otras veces jugamos con tres mariposas y practicamos palabras de tres sílabas: paloma, pomelo... Cuando vayamos aprendiendo más consonantes nos saldrán muchas más.
El segundo de ellos es LLUVIA DE PALABRAS
Este juego consiste en formar el mayor número de palabras posibles con las sílabas que ya conocemos. Por cada palabra que formamos, dibujamos una gotita debajo de la nube, hasta que conseguimos una gran lluvia de palabras.
Para este juego necesitamos tarjetas con las sílabas, masilla para pegar las tarjetas y tiza para dibujar las gotas. Primero pensamos una palabra, contamos las sílabas que tiene y la formamos.
En el siguiente enlace podéis ver un video de cómo lo hacemos en clase. Cada día se nos ocurren más palabras. Al final, vamos a conseguir una gran lluvia para nuestra sonriente nube.
El tercer juego es el de LOS DISPARATES
Aprovechando todo lo que ya tenemos en la pizarra, rodeamos las familias de sílabas, dibujamos una cara graciosa muy sorprendida y añadimos la palabra DISPARATES.
Este juego lo hacemos por parejas. Salimos a la pizarra y elegimos 2 de las sílabas que hay en el panel (las que nosotros queramos) y las pegamos con masilla en los cuadritos forma-palabras.
Después las vamos señalando para que los compañeros las digan muy muy fuerte.
¡Y menudos disparates nos salen! Mirad estas caras. ¡Qué divertido!
Ah, cuando formamos un disparate lo acompañamos de un "gua, gua, gua, gua" y comprobamos que esa palabra no existe. Lo que sí seguimos practicando es el conteo de las sílabas que tiene. Mejor os lo enseñamos en este video.
Nos encanta este juego. Papás, mamás... ¿lo podemos practicar en casa? ¿Nos ayudáis? Seguro que pasaremos ratitos súper divertidos. Ya os contaremos las palabras y los disparates que nos salen con nuestras familias. ¡A practicar con las sílabas!
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