Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2016

Paco, el cartero matemático

     Hoy os presento un nuevo material con el que vamos a trabajar muchas cosas: secuencia numérica, asociación cantidad-grafía, conjuntos equivalentes, mayor, menor o igual que, sumas y restas y, como siempre, de la mano de un simpático personaje que se dedica a repartir muchísimas cartas; nuestro amigo Paco.
     Llevo bastante tiempo elaborándolo, pero al fin, ya lo tenemos aquí. Ha merecido la pena el tiempo que se ha llevado porque creo que los pequeños van a disfrutar mucho con él.




Este material consta de lo siguiente:
*PACO EL CARTERO Y SU CARTEL DE PRESENTACIÓN: Él será el que nos explique todo el juego.



*BUZONES: Un total de 11, pero con doble funcionalidad.
Por un lado tienen en su parte superior un número, del 0 al 10. Por detrás están decorados con papeles de varios motivos y nos servirán para desarrollar otro juego.
Para hacerlos busqué en Google imágenes de buzones. Una vez que encontré la que me gustaba la amplié en fotocopiadora hasta un tamaño A3 aproximadamente. He ido calcándolos en cartulina parte por parte. Lo más difícil ha sido casarlas, pero se consigue. Os aconsejo que el hueco por donde echaremos las cartas lo recortéis por separado; primero el de la cara de delante y después la parte de detrás. Una vez hecho pegáis ambas partes y a plastificar. Después hay que volver a recortar el plástico. Ya sólo nos queda unir el buzón a la cesta que recogerá las cartas.






*CARTAS: Son un total de 44, repartidas en cuatro grupos de 11. Sus sellos tienen varias formas y con ellos trabajaremos las equivalencias:
                -Sellos del 0 al 10.
                -Sellos con la forma de las manos cuyos dedos nos indican también del 0 al 10.
                -Sellos con puntos del 0 al 10.
                -Sellos con la grafía del 0 al 10.



*DOS CARTULINAS A3 DONDE DESARROLLAREMOS VARIAS ACTIVIDADES: Os las contaré después con fotos para poder explicarlas bien.
*11 BUZONES PEQUEÑITOS CON EL MISMO PAPEL QUE LOS GRANDES. Estos pequeños representarán a los grandes en las cartulinas A3 de actividades.



*NÚMEROS DEL 0 AL 10 EN CARTULINAS DE 6 COLORES Y LOS SIGNOS MAYOR QUE, MENOR QUE E IGUAL QUE, CON LOS QUE COMPLETAREMOS LAS CARTULINAS DE ACTIVIDADES.



     Y ahora ¡¡¡COMENZAMOS A JUGAR!!!
     Primero ayudamos a Paco a repartir las cartas en el buzón correspondiente. Asociamos los sellos al número del buzón. Podemos repartir todas las cartas entre los alumnos, elegir varios carteros, encargados, etc... cada uno como prefiera.
     Aparte de las cartas que tenemos, los peques pueden elaborar las suyas propias, así conseguiremos que afiancen las cantidades. Les encanta enviar cartas, sobre todo si ellos las dibujan.





 














  El juego aún no termina. Tenemos que darle la vuelta a los buzones. Podemos aprovechar las cartas que ya hay dentro o recogerlas y empezar de nuevo. Al no haber ningún indicador en el buzón, pueden echarlas en las cestas que prefieran: El buzón que más les guste, el color de la cesta, etc.

     Toca elegir dos buzones que tienen cartas. Pegamos los buzones pequeñitos que sean iguales que los grandes y completamos los cuadros que tienen debajo. Debemos resolver dos cosas: cuántas cartas tiene cada uno y cuál es el buzón que tiene mayor o menor número de cartas, así como si en los dos hay la misma cantidad.







 















  Tenemos justo debajo otro juego: Sumamos y restamos cartas.

Podemos sumar las cartas que tenemos entre los 2 buzones.






También podemos plantear distintos problemas a los que debemos buscarle solución. En este caso hemos resuelto el siguiente: Paco tenía 3 cartas para repartir. Ya ha repartido 2. ¿Cuántas le quedan por repartir?























¡¡HEMOS COMPLETADO NUESTRA CARTULINA!!



Por último podemos seguir jugando con los números de colores para repasar todo lo que hemos aprendido: Ordenar la secuencia de forma ascendente y descendente, completar la secuencia con algún número que previamente hayamos quitado, desordenarla para que los alumnos la ordenen, elegir dos números y ver cuál es mayor-menor-igual, poner un número con el signo y buscar el que falta....etc.








     Podemos hacerlo entre todos, en pequeños grupos, por parejas...... desde luego, Paco nos ha traído bastante material para que nos divirtamos.

Gracias amigo cartero.
Espero que os guste y que os sea de ayuda. Besitos.

¡Hasta la próxima!

martes, 20 de septiembre de 2016

Cumpleaños feliz (II)

     Segundo cumpleaños del curso. Es el turno de nuestra amiga Carmen Martín. Este regalito lleno de cariño es para ti.






¡¡Muchas felicidades!!


domingo, 18 de septiembre de 2016

Recopilación de poesías dedicadas al otoño con pictogramas (II)

     Pues, son tantas las poesías que existen relacionadas con el otoño que he decidido realizar otra entrada. Aquí os las dejo. Espero que sean de ayuda.







jueves, 15 de septiembre de 2016

Recopilación de poesías dedicadas al otoño con pictogramas (I)

     Lo prometido es deuda. Aquí tenéis una recopilación de poesías del otoño con pictogramas. A unos días de la entrada del tiempo otoñal, para que podáis prepararlas para vuestros peques.


Esta poesía está sin pictogramas en la entrada
anterior de poesías de otoño 




Esta poesía se divide en dos partes. Esta es la primera parte


Esta es la segunda parte de la poesía.





miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cumpleaños Feliz (I)

     Hoy hemos celebrado el primer cumpleaños del curso y así de chulo nos ha quedado el regalo que le hemos hecho a nuestro amigo Andrés Spuogas.









¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!!

lunes, 12 de septiembre de 2016

¡¡¡¡¡ BIENVENIDOS!!!!!

     Comienza la cuenta atrás para recibir a una nueva promoción. Dentro de muy poquito se abren puertas, se suben ventanas y se acelera el corazón ante la llegada de familias y pequeños con los que vivir nuevas experiencias y millones de emociones. Este año recibo a niños y niñas de 3 años y a algunos que todavía no los han cumplido. Llevo muchos días preparando la clase para convertirla en un lugar más cercano a su mundo infantil, estudiando rincones que potencien el desarrollo de actitudes, sentimientos, emociones y la llegada de nuevos conocimientos. Hoy, cuando lleguen encontrarán así la que será su clase durante todo este curso escolar.

      Poco a poco os iré explicando cómo trabajaremos en cada rinconcito y, sobre todo, cómo cobra vida con sus protagonistas. Seguro que haré cambios a lo largo del año; siempre me pasa. Así que os contaré qué tal funcionan, si ampliamos espacios, si reducimos, si introducimos nuevos materiales..... Espero que a través de ellos, lo potenciemos todo y que la mejor lección que aprendamos sea la de SER FELICES. Os doy la bienvenida y os deseo lo mejor para este curso escolar.






    














  En esta esquina de la clase trabajaremos las nuevas tecnologías, salud bucodental, música y la celebración de cumpleaños.





      Tenemos también muy cerca el cuarto de baño y reforzaremos la necesidad de que entre todos cuidemos el planeta ahorrando agua.





     














     En esta otra esquina, encontramos el rincón de la asamblea, el de las matemáticas y el juego simbólico. Aquí trabajaremos las rutinas diarias: pasar lista, tiempo atmosférico, días de la semana, meses del año, estaciones del año (en castellano e inglés con nuestro tren bilingüe), contaremos con ayuda de Marco y Heidi, responsables, números ordinales y cardinales, conceptos matemáticos y desarrollo general a través del juego simbólico y juego libre.




      Le llega el turno al rincón de plástica. En él tenemos todos los materiales necesarios para nuestras producciones más artísticas. Están junto al panel de las estaciones del año y un rinconcito muy especial para alumnos con necesidad de atención individualizada. En esta ocasión está dedicado a un niño muy muy especial al que tendremos que cuidar muchísimo. Este curso serás nuestro mayor, mejor y más ilusionante reto.





      














 Otro lugar importante es la esquina de la pizarra y el espejo. Está dedicada al conocimiento de sí mismo y a la relación con los demás. Lo haremos a través del rincón de los disfraces en el que ganaremos autonomía para vestirnos y trabajaremos la Educación en Valores. Todos somos iguales, pero fomentando valores como igualdad, respeto, tolerancia, etc. conseguiremos más y mejores amigos. Las razas serán el punto de inicio para nuestro futuro rincón de las "Palabras Mágicas".



     Por último, nuestro rincón de la biblioteca y de las construcciones. En ellos trabajaremos con nuestros nombres, letras, desarrollo de distintas habilidades y destrezas.....



     Todo está listo, así que  ¡¡¡¡ BIENVENIDOS Y...... ADELANTE!!!!


FELIZ INICIO DE CURSO A TODOS Y TODAS.