Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2022

16 DE NOVIEMBRE: CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

     El flamenco es un arte donde se mezclan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010. Pero lo que más nos ha gustado de toda su historia es la que toca el corazón: El flamenco es un arte capaz de transmitir infinitas emociones y es capaz de llevarnos a un mundo maravilloso.

     Este año, todo nuestro cole ha conocido uno espectacular; el que nos ha contado Paco Candela en sus sevillanas "Aprendamos de los Niños".

    Allí conviven muchísimos sentimientos que nos hacen crecer en todos los aspectos y el resultado es convertirnos en PERSONAS MARAVILLOSAS. ¿Hay algo mejor?

    Hay una norma que siempre se cumple: RESPETO Y CARIÑO. Así, todos los que viven allí son capaces de ponerse en el lugar del otro, ayudar, cuidar, proteger.... en definitiva, amar.

     Paco nos ha presentado a un montón de niños y lo hace de una manera muy bonita: A su amigo de raza flamenquita, a su amiga chinita, a su amiga morita, a su amigo mulatito, a su amigo portugués, a su amiga que va en silla de ruedas y a su amigo africano. Y, aunque son muy distintos, se llevan fenomenal porque practican el precioso estribillo de sus sevillanas:

"Que en la escuela son tos iguales, sin distinciones sociales, aprendamos de los niños;

que pá ellos sólo vale, el respeto y el cariño".

¡Menuda lección! Nosotros hemos escuchado estas sevillanas, hemos charlado sobre ellas, hemos establecido acuerdos y normas fijándonos en ellas y, cómo no, hemos puesto en marcha su mensaje bailándolas con mucho arte.

     ¿Os contamos un secreto? Hemos descubierto que se hacen realidad, que nos llenan de energía, de alegría, de felicidad.

     Y también son capaces de unir a todas las personas que hacen cosas bonitas por los demás: El arte con cariño es arte con Mayúsculas. Así nos lo demostraron nuestros maestros y maestras con una gran sorpresa: Nos prepararon un pequeño festival flamenco en el que vivimos momentos maravillosos. Las sevillanas y las rumbas seguían llevándonos a este precioso lugar.


     Muchísimas gracias seño Lola por tu cante y por la preciosa música de tu flauta travesera, muchísimas gracias maestro José Luis por tus toques a la guitarra, muchísimas gracias Teacher Juan Ángel por tus ritmos a la percusión y muchísimas gracias seño Quica por tu baile. ¡Gracias por todo y por tanto!

     Esto no nos lo podíamos guardar sólo para nosotros; teníamos que contárselo a todo el mundo. Así que hemos hecho una manualidad para que todo el que la vea pueda conocer lo que hemos aprendido.

     Hemos elegido un sombrero porque está cerca de nuestro cerebro y así siempre podrá recordar este lema: "Respeto y cariño" (para todo el mundo).

     También hemos decidido que sea de color rojo, porque representa los mejores deseos y sentimientos que salen de nuestro corazón.

     Por último, lo hemos llenado de colores porque queremos que todo el que lo vea y ponga en práctica su mensaje, esté convencido de que sentirá y hará sentir a los demás emociones tan bonitas como los colores del arco iris.

     Mirad cómo nos hemos sentido nosotros con esta actividad.

¿Estáis dispuestos a aprender de nosotros? ¡Seguro que sí!

Ya sólo nos queda decir una cosa....

¡¡¡ VIVA EL FLAMENCO !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario