Páginas

martes, 27 de julio de 2021

PRIMEROS PINITOS EN LA ESCRITURA DE CONSONANTES

  Durante todo el curso hemos estado haciendo un montón de juegos para aprendernos todas las letras del abecedario y para seguir conociendo el maravilloso mundo de la lecto-escritura: canciones, poesías, mímica, cuentos, reconocimiento fonológico, conteo de sílabas en las palabras, palabras de una frase....

 Además de conocerlas, también las hemos escrito infinidad de veces, sobre todo, formando los mensajitos que escribimos detrás de nuestros trabajos escritos para resumir la tarea que hemos realizado.

     Pero uno de los materiales que más nos ha gustado es nuestra pizarra mágica de cuadrícula. Es una hojita con unos cuadrados azules, plastificada en la que escribimos con un rotulador mágico que se puede borrar gracias a un borrador muy suave con forma redonda.

     En ella hemos practicado la escritura de nuestras primeras consonantes en minúscula, pero antes de eso hemos realizado un sin fin de actividades para conocer este nuevo formato.

Comenzamos con garabateo libre y aprendiendo las distintas partes del cuadrado: centro, lados, esquinas, rayas horizontales, rayas verticales, oblicuas...

     Y cuando ya teníamos dominada esta orientación espacial... ¡A escribir nuestras primeras letras! Os enseñamos el resultado de cómo lo hicimos la primera vez.


     ¿No creéis que somos unos campeonísimos? Ja,ja... esto es lo que nos dice siempre la seño.

     Cada día nos hemos ido superando y ya no hacemos sólo consonantes sueltas; nos hemos atrevido con sílabas, palabras e incluso frases. Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero.... ¿Qué pensáis de cómo lo hemos iniciado? Seguro que conseguiremos superar este nuevo reto con muy buenos resultados.  ¡Adelanteeeee!  Muchos besetes.

jueves, 15 de julio de 2021

EN CASA CON DOÑA GOTITA Y DOÑA MARGARITA

Durante el tercer trimestre del curso, hemos aprendido muchas cosas con Doña Gotita y Doña Margarita. Lo que no sabíamos es que en estas vacaciones, ellas también nos ayudarían a seguir aprendiendo muchas cosas más. ¡Ya están en casa con nosotros!

    Un día, la seño nos dijo que coloreásemos dos círculos de color amarillo y que después los picásemos. Las ceras de color amarillo estaban un poquito sucias de chocar con los otros colores, así que pasamos un ratito muy divertido sacándoles brillo con una toallita. No fue nada fácil, porque se escurrían y tuvimos que controlar muy bien nuestros movimientos para que no se nos cayeran. Y así, sin darnos cuenta, hicimos un gran ejercicio de motricidad fina.

También nos preparó unos palitos de brochetas para pintarlos con pintura verde. Al principio, no nos contó para qué eran y.... menuda sorpresa nos llevamos al final. Resultaron ser unas partes para formar una preciosa margarita. Cuando ya no nos acordábamos, la seño llegó con unos pétalos en los que estaban las cinco vocales unidos con dos círculos de cartón (uno por delante de los pétalos y otro por detrás). Entonces le dimos los dos círculos amarillos que hicimos y con un encuadernador, los unió a esta misteriosa margarita (puso un círculo amarillo por delante y otro por detrás). ¡Era como un molinillo de viento que giraba y giraba!

     Después nos pidió que coloreásemos a Doña Gotita, pero teníamos que cumplir unas normas: No podíamos pintarle ni sus ojitos ni una gran boca abierta que tenía.

     Cuando la terminamos, la seño nos la plastificó y nos dijo que era para poder escribir con un rotu de pizarra blanca dentro de la boca de nuestra querida gotita. ¿Qué tendremos que poner? ¿Es que Doña Gotita nos dirá algo?

     Pues efectivamente, así es. Nos va a ayudar a aprender las sílabas con todas las consonantes del abecedario. Sergio nos enseña un ejemplo. Él ha escrito en la boca de Doña Gotita la letra "P". Después la ha pegado en el círculo amarillo de Doña Margarita y ha girado sus pétalos.

     ¿Qué letra señala el pico de Doña Gotita? ¡Muy bien, la e! Ahora si juntamos "P" y "e" ¿Qué sílaba podremos decir? "Pe" ¡Fantástico! ¿Sabrías decirme alguna palabra que empiece por "Pe"? Perro, pelo, pelota, Pedro..... ¡Hay muchas! ¿Juegas con nosotros? Pues... sigue girando los pétalos a ver qué sílaba nos sale ahora.

     ¿Y si escribimos otra consonante en la boquita de Doña Gotita?

     Madre mía, con este juego vamos a pasar muchísimos ratitos divertidos y, además, nos ayudará un montón para aprender a leer. Así que...... ¡A jugaaaaaar!  Besetes enormes.

miércoles, 7 de julio de 2021

EL MAR EN UNA BOTELLA

     Ya estamos de vacaciones y seguro que muchos de vosotros ya estáis disfrutando en la playa y nadando en el mar. ¿Sabéis una cosa? Un día, nosotros también creamos en una botella un trocito de mar. ¿No os lo creéis? Pues, os lo vamos a contar.

     Estábamos haciendo en nuestro libro del proyecto del agua una hojita en la que aprendíamos a hacer un bote de la calma.


      Pero... ¿hay algo más relajante que ver las olas del mar? Es genial y nos llena de paz.

Entonces se nos ocurrió hacer un taller para traer al cole un poquito de esa sensación y nos encantó esta actividad. Os la contamos.

*Primero preparamos todos los ingredientes que necesitábamos: una botella transparente de plástico, agua, aceite corporal y colorante alimenticio de color azul.

*En segundo lugar, tuvimos que averiguar cuál era la mitad de la botella, porque debíamos llenar la mitad de agua y la otra mitad de aceite corporal. Estuvimos un ratito conversando sobre esto: qué era la mitad de una cosa, cómo podíamos conseguirla... Nuestro amigo Miguel nos hizo un gesto que nos aclaró mucho las ideas, Estela señaló la mitad de la botella y, finalmente, llenó la parte de abajo con agua.

*Cuando hicimos el tercer paso, llegó el momento que más nos gustó. Parecía magia. Con sólo unas gotitas de colorante alimenticio de color azul, nuestra botella ya no era transparente, estaba cambiando de color.


VIDEO: EL AGUA CAMBIA DE COLOR

Ya era de color azul.

*Ahora venía el momento más delicado: Terminar de rellenar la botella con aceite corporal. Victoria lo hizo con muchísimo cuidado y salió genial.

*Por último, la parte más divertida: tocaba mover la botella para ver qué pasaba. No nos lo podíamos creer: ¡Dentro estaba el mar! Lo comprobamos uno por uno y fue fantástico.

     Y justo antes de irnos a casa, nos dimos cuenta de una cosa. Todo lo que habíamos echado en la botella ocupaba un lugar distinto; no era como cuando mezclábamos agua y pintura azul. Aquí vimos partes distintas y estuvimos conversando sobre por qué pasaba esto.

¿Qué se quedaba arriba? ¿Qué se quedaba abajo? ¿Qué poderes tiene el agua? ¿Por qué esto es distinto a cuando la mezclamos con la pintura?

Madre mía, todavía hay un montón de cosas que tenemos que aprender. ¿Cuál será la siguiente? Ya os lo contaremos. Mientras tanto, os animamos a que en casa hagáis vuestro propio bote de la calma. En Internet hay muchas ideas preciosas: con purpurina, con muchos colores, con bolitas.... ¿Os animáis a hacer una? Nosotros se lo diremos a nuestras familias y si hacemos alguna chula, el próximo curso la llevaremos al cole para enseñársela a la seño.

     Seguro que la usamos en nuestros ratitos de relajación. Besetes muuuy relajantes.