Páginas

miércoles, 14 de junio de 2017

¡¡¡VIAJEROS, EL AUTOBÚS DECENA VA A EFECTUAR SU SALIDA!!!

Hoy nos aventuramos con un nuevo viaje para seguir trabajando la decena. Y lo hacemos con un nuevo material: "El autobús decena".





   Seguro que ya es conocido por todos vosotros, pero os pueden ayudar las cositas nuevas que le he incorporado. Aquí tenéis unas fotos de todo el material que lo compone.













     Ahora os quiero contar cómo lo he puesto en funcionamiento. Todo estaba guardado en bolsas (ellos no veían nada) y poco a poco les fui presentando partes del material.

     *Lo primero que saqué fueron las cajas de plástico transparentes sin la tapa y les pregunté:

-¿Qué es esto?

-Cajas para guardar cosas. Respondieron muchos.

-Bien, seguimos.

     *En segundo lugar saqué las tapas de las cajas, las rojas y las azules y les planteé la misma pregunta. Aquí salieron muchas respuestas.

-Para tapar.

-Ahora saldrán las rosas, y las verdes, y las amarillas.

-Pero, ¿por qué tendrán ese color?

-No sé. Decían.

     Les di una pista: -Mirad los tarritos de miel de las abejas de nuestro calendario.





     Rápidamente, Claudia C. dijo: -Ya lo sé; las rojas son de las decenas y las azules de las cositas sueltas.

     *Terminé poniendo en las tapas rojas gomas de color rojo y en las azules palillos.

     Después de esta presentación nos fuimos a la alfombra, saqué el siguiente material y esto es lo que ocurrió.




     La imagen del autobús la conseguí en la página de depositfhotos y la de los niños y el coche en imágines para colorear en google. Estas son.







Amplié el autobús a tamaño A3, lo calqué en cartulina y lo coloreé con rotuladores permanentes de color rojo. Los niños, de igual modo, hasta calcular el tamaño que ocupan en las ventanas. Seguí el mismo proceso con los coches.

     Ya que habíamos trabajado en gran grupo, nos tocaba trabajar en pequeño grupo, aunque como era el primer día, todos quisimos ver cómo seguía el juego. Para esta parte, reduje un poco el autobús tamaño A3 e hice fotocopias en color. Esto me ha quitado mucho trabajo y el resultado está muy bien. Recorté los nuevos autobuses, los plastifiqué, calé las ventanas y los pegué en corcho blanco. Después los enmarqué con cinta americana y les puse un poquito de fieltro para que no resbalen los palillos con los que trabajaremos.

     Quiero darle las gracias desde aquí a nuestro querido amigo Antonio Correro que ha estado pendiente de que no nos faltara ni un corcho y nos los ha facilitado con muchísimo cariño, sin olvidarnos, de nuevo, de la generosidad de nuestras familias con su ayuda económica para los materiales.

    Una vez que ya os he explicado cómo están hechos, quiero que veáis a los peques de 3 añitos en acción. Controlaron perfectamente los viajeros de sus autobuses.




     Finalmente, nos tocaba la parte en la que ya no había guía de ventanas ni de espacios que nos facilitaran que no nos equivocábamos al contar 10 cositas para formar la decena. ¿Serían capaces de hacerlo solos y demostrar lo que habían aprendido? Aquí tenéis la respuesta.




     ¡Qué grandes son estos pequeños! Otro día más que terminé la jornada con una sonrisa de oreja a oreja. Me quito el sombrero con estos "Peque-Einsteins".


     Hoy sólo puedo deciros que es un placer compartir esto con vosotros. Espero que lo disfrutéis y que os entre el gusanillo de vivir esta experiencia que yo he disfrutado. Un material muy laborioso, pero un resultado que hace olvidar cualquier cansancio. Besetes.

4 comentarios:

  1. Una estupenda idea para trabajar las decenas y los dibujos son chulísimos.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda. Siempre estás ahí dándonos apoyo. No sé si te llegan mis comentarios. Hay muchos que no veo. Por eso aprovecho para darte muchísimas gracias por todo lo que compartes con nosotros. Sigue así, es un placer. Yo, por mi parte, seguiré currando también para compartir con todos vosotros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!muy buena idea. Nos también estamos con la decena. Quizás le cuesta la palabra en si. Concepto más o menos interiorizado:).
    Muy chulo el bus y coches. Nos andamos con palos de colores.
    Buen finde. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo me quedo con el conteo y con la idea de que cuando tienen diez cositas, tienen una decena. No sé si realmente lo han interiorizado, pero sí lo aplican cuando les planteo cuestiones. La verdad es que estoy flipando con estos pequeñines. Son fantásticos.

      Eliminar