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sábado, 25 de marzo de 2017

Sugerencias para favorecer el desarrollo del lenguaje oral

 El lenguaje oral es un sistema de comunicación que posibilita la adquisición de estructuras como el pensamiento, la autonomía personal y el desarrollo como ser social; de ahí la importancia de favorecerlo y estimularlo.

                   Es importantísima la labor que realizan los padres, ya que es en el hogar donde se desarrollan las primeras intenciones comunicativas del niño, donde son interpretadas, comentadas y repetidas por los adultos. Gracias a estos intercambios, el niño va a ir aprendiendo a comunicarse adecuadamente.
Las sugerencias que se detallan a continuación, deben ser incorporadas en situaciones que se den normalmente, en las que el niño indique un interés por comunicarse con el adulto, tanto para los padres, como para el niño.

CÓMO PODEMOS AYUDAR A UN NIÑO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


SUGERENCIAS GENERALES:

                *Hablando mucho con él, lo más a menudo posible, especialmente cuando está realizando actividades que le gustan.
                No sólo hay que preguntarle, sino que también debemos jugar con él.

                *Mirarle a la cara cuando le hablemos para que el niño aprenda los movimientos de nuestros labios y lengua. Así será mucho más fácil que él los imite.

                *Hablarle de forma clara y correcta para que pueda escuchar y discriminar perfectamente los sonidos, con pausas entre frases para delimitar el final de una frase y el comienzo de otra.
                                Según el niño vaya progresando, debemos aumentar la longitud de las frases y utilizar un vocabulario más amplio.  Es un error utilizar un habla infantil.

                *Dar oportunidad para que el niño hable sin trabas, escuchándole, sin cortarle ni meterle prisa.

                *Fomentar la necesidad de hablar, animándolo a que cuente sus vivencias y sus gustos. Para ello, nosotros también debemos contarle en la medida de lo posible los nuestros.

                *Hablar acerca de personas, objetos y acontecimientos que están presentes en su ambiente y a los que el niño les está prestando interés.

                *Dedicar 10-15 minutos diarios a describir los dibujos de un cuento que tenga ilustraciones y texto atractivo para el niño.

                *Usar un tono de voz agradable, razonándole lo que decimos.
                                Debemos hacer esto incluso al regañarle.

                *Si no pronuncia bien las palabras, se le corregirá pero sin que el niño se dé apenas cuenta. Solamente se le repetirá correctamente la palabra que el niño dijo mal, inmediatamente después de decirla, para que el niño tenga un modelo correcto que imitar.
                                No debemos darle demasiada importancia para no crear ansiedad en el niño, ya que esto sólo retrasaría su desarrollo.

                *Nunca se le debe reñir a un niño porque hable mal, ni decirle a él lo mal que habla, ni reirse de él aunque nos haga gracia, ni imitarle...

                *Cuidaremos también que los hermanos no se rían ni hagan burla del niño.

                *Tratar al niño como un niño de su edad, no como más pequeño ni mimarle demasiado.

                *A veces, el nacimiento de un hermanito puede traer problemas de celos y hacer que el niño vuelva a hablar como más pequeño. Evitar en lo posible los celos.

                *Enseñarle el nombre de las cosas que le rodean.

                *A un niño que hable mal no debemos demostrarle que esto nos preocupa, ni ponerse nervioso, ni mostrarle ansiedad o prisa para que termine las palabras...
Debemos esperar a que termine de hablar y tranquilizarle haciéndole saber que le escuchamos hasta que termine.

                *Contarle cuentos, jugar al veo-veo, enseñarle adivinanzas, trabalenguas, canciones.

                *Inflar globos y hacer pompas de jabón.


 Para concluir, deseo que todas estas sugerencias sean de gran ayuda para vosotros.

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