Páginas

domingo, 13 de octubre de 2024

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS Y REGLETAS

     El curso pasado ya estuvimos investigando y sacando conclusiones sobre las matemáticas. En las actividades que hacíamos para trabajar nuestro Razonamiento Matemático, llegamos a la conclusión de que existía un lenguaje matemático con mucho significado: sus signos, las posiciones de los números y cómo se relacionaban entre ellos. Nos propusimos algunos retos y uno de ellos fue definir matemáticamente lo que aprendíamos. Por ejemplo: ¿Tú cómo definirías el número 2?

     Si tuvieras un amigo de china que no lo escribe igual que tú, ¿cómo le dirías dos? Nosotros alzamos dos dedos, pusimos dos rotus juntos, dimos dos palmadas y sabíamos que así nos entendería seguro. ¿Y si le dices 1+1? ¿A que también te entendería? Pues esa es la magia del lenguaje matemático; las definiciones matemáticas nos ayudan a entenderlas perfectamente.

     Pues en base a esta gran idea, seguimos trabajando todo esto y en esta ocasión lo hemos hecho con nuestra casita, o mejor dicho casota, de descomposición de números.

     Tiene un montón de habitaciones que nos ayudan a entenderlo fenomenal. Ya hemos jugado varios días en el cole y os vamos a explicar cómo lo hacemos.

     Primero lanzamos un dado para ver qué número nos sale (dice la seño que vayamos pensando qué tendremos que usar cuando el número sea mayor que el 6 y queramos también descomponerlo en nuestra casita; el dado que estamos usando sólo llega hasta ese número).

     Después ponemos el número que nos ha salido en el tejado y comienza el juego. Cada vez que queremos rellenar un piso de la casa debemos coger tapones y repartirlos entre sus dos habitaciones. En esta ocasión, nos ha salido el número 3.

     Mirad todas las composiciones posibles que hemos encontrado.

1+2,  0+3,  2+1  y  3+0     Todas definen al número 3.

     Y, además, lo hemos comprobado con nuestras regletas. Hemos puesto la blanca donde hay 1 tapón, la roja donde hay 2 y la verde clarita donde hay 3. Si poniendo todas las combinaciones, miden igual que la regleta del número 3, lo hemos hecho bien.

     Pero nuestro amigo Mario, ha pensado otra. Mirad, mirad.

     ¡Qué contentos estamos! La seño nos ha dicho que como somos unos auténticos genios, vamos a jugar un ratito con las regletas. En clase tenemos una cajita llena de ellas para cada uno. Hemos establecido unas normas de uso para cuidarlas muy bien: No volcarlas todas a la vez de la caja, jugar dentro del plato de plástico para que no se nos pierdan y recogerlas con cuidado. Así podremos usarlas un montón de veces. Ah, también nos ha dejado unas tarjetas chulísimas con las que hemos trabajado conteo, orientación espacial, equilibrio, composiciones e, incluso las hemos usado para representar letras y nombres.

     Ha sido muy divertido. Estamos deseando volver a jugar con ellas. Para que luego digan que las matemáticas son aburridas. Pues a nosotros…. ¡¡¡ NOS ENCANTAN !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario