Páginas

jueves, 31 de octubre de 2024

LLEGÓ HALLOWEEN!!!

*Y lo recibimos con una terrorífica puerta que daba mucho miedo.

*Nos adentramos en muchísimas historias, canciones, videos y cuentos de misterio. La seño Josefina nos contó uno sobre un pequeño monstruo que vivía dentro del armario.

    La verdad es que no nos asustó. Más bien nos pusimos en su lugar y comprendimos que él también se asustaba de nosotros, pues en la habitación donde estaba su armario dormía un niño. Y a él le daba muuuucho miedo. Pobrecito, al final aprendimos que cuando nos aterra algo podemos perdernos cosas maravillosas que puedan estar sucediendo. Lo mejor es intentar afrontar lo que nos asusta y si necesitamos ayuda, hay que pedirla. Así venceremos nuestros miedos.

     Después de aprender esta lección lo celebramos como más nos gusta: JUGANDO. La seño Josefina también nos trajo un juego chulísimo para desarrollar nuestra concentración y nuestra memoria.

    Y unas hojitas muy bonitas que hemos ido realizando durante varios días.

     Muchas gracias seño Josefina.

*Para recuperar fuerzas y darle una alegría a nuestro estómago, la A.M.P.A. de nuestro cole nos visitó para traernos unos alimentos típicos de nuestra tierra que se comen en estos días. Inma y Andrés trajeron una bandeja cargada de castañas asadas y deliciosos roscos.

     Hicimos un gran ejercicio de motricidad fina pelando las castañas, jaja. Costó un poquito pero, al final, llegaron a nuestro estómago y no sobró nada de nada.

     ¡Un brindis por nuestra A.M.P.A.! ¡Muchísimas gracias!

*Como broche final para cerrar esta bonita semana, ha llegado nuestra fiesta de disfraces al más puro estilo de “Truco o Trato” Así de guapos nos hemos engalanado para la ocasión.

     ¿Os damos un poquito de miedo? ¡Que no! ¡Que estamos guapísimos! ¡Tenemos a los mejores estilistas!

     Esperamos y deseamos que vosotros también disfrutéis de esta fiesta. Ya sólo nos queda darle las gracias a todas las personas que han hecho que esta semana haya sido tan especial.

HAPPY HALLOWEEN !!!

jueves, 24 de octubre de 2024

CUARTO CUMPLEAÑOS AL ESTILO MONTESSORI

      Llega nuestro cuarto cumpleaños del curso. Teníamos muchísimas ganas de celebrarlo. ¿Sabéis por qué? Porque es la primera vez que Mario, nuestro nuevo compi, va a celebrar su cumple con nosotros. No os podéis imaginar cuánto lo queremos ya; parece que ha estado aquí desde que empezamos con 3 añitos en el cole.

    Mario, tú ya sabes cómo celebramos los cumples, así que lo mejor es que comencemos. ¿Estás preparado?

     Pues venga. Lo primero es poner tu silla bien bonita. ¿Cuántos añitos cumples? Pon el número en la tarta para que todo el mundo lo sepa.

     Ya está nuestro panel en la mesa. Tenemos que averiguar en qué mes nació Mario para que pueda pegar su foto. Es fácil porque lo vemos todos los días en el calendario de la asamblea, jaja. ¡Qué rápido lo ha encontrado!

     Nació en Octubre y este mes sí que es de color marrón entero. Es que ya hace tiempo que llegó el Otoño y nos muestra todo su esplendor: sus colores, sus hojas, sus frutos, la ropa que necesitamos…. Es una estación muy bonita.

     Claro, es que el tiempo no se detiene y nuestro planeta Tierra tampoco. Sigue dando vueltas sobre sí misma y alrededor del sol. Nos regala el día, la noche, las estaciones… y así, gira que te gira, van pasando los años. Mario, prepárate para convertirte en la Tierra y para girar alrededor del panel. Queremos saber cómo eras de pequeñito y toooodas las cosas que te gustaban.

     Mario ha comenzado a girar con nuestra pelota y hemos empezado a conocer un poquito de la historia de sus primeros añitos.

     ¡Oooooh, qué mono! Era un bebé precioso, igual que ahora. Su papá, Jose, nos ha contado muchas cosas sobre él. Cuando tenía un añito, le encantaba comer pan. Estaba tooodo el día comiendo, incluso encima de la mesa de la cocina. Mario dice que esa es su foto favorita, jaja. Era muy simpático y alegre y le gustaba estar con todo el mundo. Ya tenía algún dientecillo. Claro, así comía tanto pan.

     Aunque tenía muchas pelotas, a los dos añitos, le regalaron su primer balón del Atlético de Madrid, su equipo favorito. Iba por todos sitios enseñando su balón como un gran tesoro. Le encantaba correr y jugar. Además, viajaba muchísimo, porque sus abuelitos maternos viven en Asturias y los paternos en Valladolid. Él vivía en Burgos y todos los fines de semana viajaba para ir a visitarlos.

     Con tres añitos, aprendió a escribir y a pintar muy bien. Es su gran pasión y a todo el mundo le regalaba un dibujo en el que ponía su nombre y una dedicatoria: “Para….” Y es verdad. La seño nos ha contado que el primer día que lo conoció, también le hizo un dibujo. Lo tenemos colgado en nuestra pizarra. Es un amigo de los de verdad y nos ha dicho que le ha escrito una carta a su amigo Gabi para no perder el contacto con él y seguir siendo amigos hasta el infinito y más allá.

     Y con cuatro añitos seguía muy juguetón y siendo un gran artista. Nos ha enseñado una preciosa foto de un parque genial que estaba justo al lado de su casa. No había ni carretera en medio. En cuanto salía por el portal, ya estaba en el parque. ¡Qué sitio más chulo!

     Así de feliz es Mario y la verdad es que nos regala toda esa alegría cada día.

     La misma que le hemos visto cuando ha llegada la gran vuelta. La esperada, con la que ya llegan sus 5 años.

     ¡A cantar y a soplar la vela! ¡Pide un deseo Mario!

     Tenemos que celebrar este gran cumple. Y lo vamos a hacer con un riquísimo desayuno al estilo casero y tradicional.

     Mario nos ha traído un bizcocho y FRIXUELOS. Es un tipo de postre típico de Asturias. Los ha hecho su mamá y su papá nos ha enseñado cómo se pronuncia este nombre tan raro.

     Aunque lo que más nos ha gustado ha sido su sabor. ¡Estaban riquísimos! Dice Jose que Lydia se va a poner muy contenta porque estaba un poco preocupadilla por si no nos gustaban. Pero han sido un… ¡auténtico éxito! Eso sí, antes de comérnoslos, no ha faltado el brindis por nuestro cumpleañero. ¡Por Mario!

     Y al terminar, le hemos contado y enseñado a Jose nuestro “dale que te pego”: el mejor invento para dejar las mesas relucientísimas.

     ¡Un aplauso fortísimo para este cumpleaños!

     Como ya es tradición, dejaremos las fotos de Mario en nuestro rincón de los cumpleaños para disfrutarlas unos días más y ver cómo ha crecido nuestro compi.

     Muchas gracias Jose, Lydia, Mario, por este cumple tan lleno de emociones, costumbres e historias bonitas. Ya sólo nos queda decir…

¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES MARIO!!!

miércoles, 23 de octubre de 2024

PROYECTO: “LAS CONSTELACIONES” ¿TENDREMOS ALGUNA MISIÓN QUE LLEVAR A CABO?

     Hoy, al entrar en clase nos hemos encontrado una sorpresa. ¿Qué es? Parece un camino y está Blue y nuestro amigo el astronauta Andrés. ¿Qué habrá pasado?

    Nos hemos acercado para ver todo lo que había: estrellas, una tela, una lámpara, una carta, un cuento… ¡Esto tiene buena pinta!

¡Vamos corriendo a colgar nuestras mochilas y nuestras chaquetas! Estamos deseando descubrir qué se esconde detrás de todo esto.

     Hemos colocado nuestras sillas en la asamblea para no perdernos ni un sólo detalle. La seño ha comenzado a leernos una carta. ¿De quién será?

     No os lo vais a creer. Es de un amigo de Andrés, el astronauta que sólo sabe contar al revés. Los dos estuvieron juntos en una misión y, después de que contara Andrés, la nave de su amigo despegó hacia el espacio. Pero ahora tiene un problema: Está perdido. Quiere que le ayudemos a leer los mapas que dibujan las estrellas en el cielo para poder volver a la Tierra. ¡Anda! Como el camino de estrellas que nos hemos encontrado en el cole.

     Dice que estos dibujos se llaman CONSTELACIONES. Seguro que si aprendemos muchas cosas sobre ellas, podremos ayudarlo. ¡Qué nervios! ¡Menudo reto nos espera!

     Al terminar de descubrir esta nueva misión que tenemos, la seño nos ha leído un cuento chulísimo que se titula “EL CIELO MÁS BONITO DEL MUNDO”. Pero eso no ha sido lo mejor. Venía con una sorpresa: Este mismo cuento podemos verlo en nuestra pantalla digital y, además, hay uno para cada uno de nosotros en nuestras carpetas. ¿Será verdad?

¡¡¡Sííííí!!! Qué regalo tan chulo nos ha traído el amigo de Andrés. Por cierto, no sabemos cómo se llama. Otro de los retos que tenemos es averiguar su nombre. Y el más fantástico de todos era descubrir qué había escondido detrás de lo que había preparado para pedirnos ayuda.

     Hemos tenido que desarmar todo lo que había en el corcho.

     La seño ha quitado una tela mágica. Por un lado era negra y por el otro de un color dorado brillante como las estrellas. Teníamos unas instrucciones para montar un lugar secreto y en nada nos hemos puesto manos a la obra. ¡Hemos creado un espacio chulísimo para poder ver lo que ve nuestro nuevo amigo el astronauta!

     Hasta la seño Maribel y el profe David no se lo han querido perder, jaja. ¿Funcionará también fuera de esta pequeña tienda de campaña?

¡También funciona! ¡Qué suerte! Ya tenemos un invento para poder ver las estrellas y cumplir brillantes deseos.

     Seguro que esta noche, también soñaremos como los protagonistas de nuestro cuento: Haremos un largo viaje por estos fantásticos mapas del cielo.

Mamá, papá….familia… ¿Nos ayudáis a vivir una noche especial? Llevaremos este cuento tan bonito a casa para disfrutar de él antes de dormir. ¿Me lo contáis?

     Muchas gracias. Os seguiremos informando de cada paso de esta nueva aventura. Besetes enormes.

lunes, 14 de octubre de 2024

RETROCUENTA CON EL ASTRONAUTA ANDRÉS

     La seño nos ha presentado hoy a un nuevo amigo: ¡Un astronauta! Se llama Andrés. Ha participado en tantas misiones espaciales que se le ha olvidado contar hacia adelante. Cada vez que mandan un cohete al espacio, él es el encargado de iniciar la cuenta atrás. Así que…. ¡¡¡SÓLO SABE CONTAR AL REVÉS!!!

     Nos ha traído un juego divertidísimo para enseñarnos cómo lo hace. Pero antes, nos ha pedido un pequeño favor.

     Trae en su nave los números del 1 al 10, pero se le han desordenado. Nos ha preguntado si podíamos ordenarlos. ¡Claro que sí, Andrés! Mira cómo lo hacemos.

     Después nos ha preguntado cómo sabemos contar nosotros y le hemos dicho que una pequeña mariquita nos había enseñado a hacerlo desde que entramos al cole con 3 añitos.

     Así contamos nosotros Andrés.

     Entonces, él nos ha explicado que lo hace al revés. Él empieza desde el número 10.

     Nos ha dicho que cuenta hacia atrás, porque si no, no despegan los cohetes. Es verdad que lo hemos escuchado un montón de veces. Pero además de contar, dice que es muy importante poner nuestro cuerpo en la posición correcta, porque de lo contrario, nos confundiríamos. Lo hemos ensayado, e incluso, hemos inventado una retahíla. Mirad, mirad.

     Se ha puesto tan contento al ver lo rápido que lo hemos aprendido que nos ha propuesto que empezáramos a jugar al juego que nos había traído. Seguro que así, no se nos olvidará esta manera de contar que se llama RETROCUENTA. ¡Claro, como reeeeetroceder contanto! Jaja. Vamos a echarle polvillos mágicos para que funcione.

     Todos hemos hecho despegar un pequeño cohete  y cada vez que lo hacíamos hemos practicado esta cuenta atrás.

Ah, y por último, hemos hecho una hojita para practicar también la grafía de los números.

¡Nos lo hemos pasado genial! Andrés, seguiremos contando de aquí a la luna y vuelta a la Tierra. Así contaremos hacia adelante y también hacia atrás. Muchas gracias. Besetes enormes.

domingo, 13 de octubre de 2024

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS Y REGLETAS

     El curso pasado ya estuvimos investigando y sacando conclusiones sobre las matemáticas. En las actividades que hacíamos para trabajar nuestro Razonamiento Matemático, llegamos a la conclusión de que existía un lenguaje matemático con mucho significado: sus signos, las posiciones de los números y cómo se relacionaban entre ellos. Nos propusimos algunos retos y uno de ellos fue definir matemáticamente lo que aprendíamos. Por ejemplo: ¿Tú cómo definirías el número 2?

     Si tuvieras un amigo de china que no lo escribe igual que tú, ¿cómo le dirías dos? Nosotros alzamos dos dedos, pusimos dos rotus juntos, dimos dos palmadas y sabíamos que así nos entendería seguro. ¿Y si le dices 1+1? ¿A que también te entendería? Pues esa es la magia del lenguaje matemático; las definiciones matemáticas nos ayudan a entenderlas perfectamente.

     Pues en base a esta gran idea, seguimos trabajando todo esto y en esta ocasión lo hemos hecho con nuestra casita, o mejor dicho casota, de descomposición de números.

     Tiene un montón de habitaciones que nos ayudan a entenderlo fenomenal. Ya hemos jugado varios días en el cole y os vamos a explicar cómo lo hacemos.

     Primero lanzamos un dado para ver qué número nos sale (dice la seño que vayamos pensando qué tendremos que usar cuando el número sea mayor que el 6 y queramos también descomponerlo en nuestra casita; el dado que estamos usando sólo llega hasta ese número).

     Después ponemos el número que nos ha salido en el tejado y comienza el juego. Cada vez que queremos rellenar un piso de la casa debemos coger tapones y repartirlos entre sus dos habitaciones. En esta ocasión, nos ha salido el número 3.

     Mirad todas las composiciones posibles que hemos encontrado.

1+2,  0+3,  2+1  y  3+0     Todas definen al número 3.

     Y, además, lo hemos comprobado con nuestras regletas. Hemos puesto la blanca donde hay 1 tapón, la roja donde hay 2 y la verde clarita donde hay 3. Si poniendo todas las combinaciones, miden igual que la regleta del número 3, lo hemos hecho bien.

     Pero nuestro amigo Mario, ha pensado otra. Mirad, mirad.

     ¡Qué contentos estamos! La seño nos ha dicho que como somos unos auténticos genios, vamos a jugar un ratito con las regletas. En clase tenemos una cajita llena de ellas para cada uno. Hemos establecido unas normas de uso para cuidarlas muy bien: No volcarlas todas a la vez de la caja, jugar dentro del plato de plástico para que no se nos pierdan y recogerlas con cuidado. Así podremos usarlas un montón de veces. Ah, también nos ha dejado unas tarjetas chulísimas con las que hemos trabajado conteo, orientación espacial, equilibrio, composiciones e, incluso las hemos usado para representar letras y nombres.

     Ha sido muy divertido. Estamos deseando volver a jugar con ellas. Para que luego digan que las matemáticas son aburridas. Pues a nosotros…. ¡¡¡ NOS ENCANTAN !!!