Páginas

martes, 6 de junio de 2023

¿TE GUSTARÍA SER UN GUARDIÁN DE LA NATURALEZA?

      A nosotros sí y, más aún, después de todo lo que hemos aprendido. La seño nos ha contado que hoy, 5 de Junio, se celebraba una fiesta muy especial: El día Mundial del Medio Ambiente.

     Es el día de nuestra Naturaleza, de lo que nos da vida, del tesoro más grande que tenemos y que debemos cuidar con todas nuestras fuerzas.

     ¿Sabéis quién nos ha ayudado a saber cómo tenemos que hacerlo? El papá de Paula; Dani.

     Él es un bombero forestal y ha venido a contarnos cómo podemos evitar y combatir uno de los grandes enemigos de nuestros bosques, de nuestros campos…. de nuestra naturaleza; el fuego y los tremendos incendios que pueden destruirla. Mirad todo lo que nos ha enseñado.

*Primero nos ha contado cómo llegan hasta el fuego.

 Como todos los bomberos tienen “Un camión de bomberos”, pero es distinto al de los bomberos que apagan fuego en las ciudades. ¡El de ellos es de color amarillo! ¡Qué curioso! ¿verdad? Además, tienen otros coches de color blanco con un baca muy muy grande para meter dentro todo el material que necesitan.

Pero, a veces, el fuego se produce en lugares donde no hay carreteras y entonces no pueden llegar con los coches y los camiones. ¿Queréis saber cómo llegan entonces para poder apagarlo?

¡Con helicópteros y con hidroaviones! Estos nos han encantado.

Nos ha explicado que algunos helicópteros son para llevar a los bomberos y otros tienen como una cesta gigante con una puertecita abajo en la que se carga mucha agua. Cuando están cerca del fuego se abre la puerta y ¡agua vaaaa! Los hidroaviones son chulísimos y les cabe un montón de agua en la parte de abajo. Sobrevuelan el incendio y sueltan un montón de agua para intentar apagarlo.

*Después nos ha enseñado dos materiales importantísimos para ellos: El walkie talkie y los prismáticos.

     Ellos no utilizan móviles porque en muchos lugares donde hay un incendio no hay cobertura y no podrían comunicarse para llevar a cabo su misión de apagarlo. Nos ha enseñado uno que ya es un poquito antiguo, pero que funciona de maravilla y les ayuda muchísimo en su trabajo. Hemos podido tocarlo y ver cómo era y, la verdad, es que es chulísimo.

      Y los prismáticos también son geniales. Sirven para ver las cosas que están muuuuuy lejos y así pueden vigilar y descubrir si hay algún fuego. ¡Qué útil! Son como los “avisadores” del peligro. ¿Alguna vez habéis visto cómo se ven las cosas con ellos? ¡Parece magia!

*También nos ha contado que necesitan mucha protección para su cuerpo, porque si no, se quemarían con el fuego. ¡Tienen un traje súper chulo! Con él protegen su piel: piernas, brazos, manos, cabeza…. Dice que pesa mucho y que da mucho calor, pero es necesario llevarlo para estar más seguros.

     Después de enseñarnos todas estas cosas tan chulis, hemos visto un video para saber con más detalle cómo trabajan. Salía un fuego muy feo y muy malo, pero ellos lo apagaban y lo derrotaban. ¿Sabéis cómo? Con un plan que se llama INFOCA con el que luchan contra todos los incendios forestales que se producen en Andalucía.

     Y nosotros hemos aprendido algo muy muy importante para ser también participantes en este plan.

Si vemos algún incendio, lo primero que tenemos que hacer es llamar al 112 y avisarlos.

Y para ser auténticos guardianes de la naturaleza, lo mejor es PREVENIR cualquier incendio. Ya conocemos algunas cosas que podemos hacer: Si hacemos una hoguera, en cuanto terminemos de usarla, tenemos que apagarla. También es muy importante echar la basura en las papeleras, así no habrá nada en el suelo que avive el fuego. Y si nos encontramos con un incendio debemos intentar alejarnos de él bordeándolo. Todo esto lo hemos aprendido con otro video muy bonito del “Pequeño reino de Ben y Holly”.

     Pero, a pesar de todos estos consejos y de muchos esfuerzos, a veces, se producen incendios muy grandes que cuesta mucho controlar y, aunque nuestros bomberos trabajen con todas sus fuerzas, mirad cómo se queda nuestra naturaleza.

     Nos hemos puesto muy tristes. No nos gusta nada verla así de negra y sin árboles. ¿Dónde vivirán ahora algunos animalitos? Pobrecitos los campos, y los bosques, y las sierras… ¡Se han quedado muy peladas, como los desiertos!

     Dani nos ha dicho que podemos ayudar y dar vida a todos estos lugares. ¿Cómo?

     Entonces nos ha preguntado: ¿Queréis convertiros en magos? ¿Queréis ser como las mamás y papás de árboles pequeñitos que luego crecerán y serán muy muy grandes y mayores?

¡¡¡¡¡ Síííí !!!!! Pues eso sólo se consigue de una manera. ¡Plantando semillas! Pues…. ¿a qué esperamos? ¡A plantar y a repoblar todos estos lugares para que vuelvan a ser tan bonitos y especiales como antes!

     Entonces nos ha enseñado algo muy raro. Eran como unos marcapáginas con una maceta pequeñita.

     Dentro de esa macetita, están las semillas. Ahí están como en una mantita y así cuando las plantemos en la tierra no se perderán ni se caerán. ¡Qué chulería! Y, además, tendremos un marcapáginas de bomberos forestales. ¿Qué más se puede pedir? Bueno, necesitamos tierra y un recipiente para plantarlas y después echarles un poquito de agua….

     ¡No podíamos creerlo! ¡Dani tenía de todo! ¡No falta nada! Ahora sí que sí…. ¡A plantar!

     Llenamos un vasito con tierra, hacemos un hoyito con el dedo, metemos nuestras semillas y regamos un poquito.

¡Todo listo! Ahora un poquito de sol y a esperar con mucha ilusión para ver qué sale de estas pequeñas macetillas, jaja.

     Pero aún no han terminado las sorpresas.

     Dani nos ha traído un dibujo precioso para que nunca olvidemos que tenemos que cuidar nuestro Medio Ambiente. En nuestras manos está plantar y conseguir el mejor y más cuidado de los planetas del mundo mundial en el que no haya incendios ni fuegos que lo destruyan.

      Por último, este fantástico bombero forestal nos ha nombrado “AUTÉNTICOS GUARDIANES DE LA NATURALEZA” y nos ha entregado un premio.

     Una bolsita llena de materiales reciclados que nos regalan esos preciosos árboles por los que lucharemos desde ahora con todas nuestras fuerzas.

     Hoy hemos aprendido que ser Bombero Forestal es mucho más que apagar incendios. Es amar a la naturaleza con todas tus fuerzas y cuidar nuestro Medio Ambiente. 

Ojalá que el día Mundial del Medio Ambiente se celebre todos los días del año.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario