Páginas

miércoles, 18 de enero de 2023

LAS HOGUERAS DE SAN ANTÓN

      Ayer, 17 de Enero, celebramos en el cole el día de San Antón. Cuando llegamos e hicimos nuestras rutinas, después charlamos un ratito sobre las hogueras que habíamos visto la noche anterior.

     Fue una oportunidad muy buena para conversar sobre nuestra cultura y nuestras tradiciones y, en esta ocasión, tocaba conversar y aprender cosas sobre esta fiesta: sobre San Antón, sobre las hogueras… ¿Os contamos algo de lo que hemos aprendido?

     En primer lugar, la seño nos contó quién era San Antón. Su verdadero nombre era Antonio Abad y lo que más nos gustó de él es que quería mucho a todos los animales y a toda la naturaleza. Él siempre los cuidaba y, aunque no tenía mucho dinero, vivió muy feliz con ellos y con lo que la naturaleza le regalaba: alimentos, agua…. También nos contó una leyenda que existe: Resulta que un día, cuando San Antón estaba en el campo, se le acercó una jabalina con sus jabatos. La mamá estaba ciega y San Antón la curó. Así pudo vivir muy feliz con sus hijitos. Por eso, cuando vemos imágenes de él, siempre tiene al lado un cerdito.

     Luego llegó el turno de hablar de las hogueras, que es lo que nosotros conocemos y vemos en Enero. ¿Sabéis que se empezaron a hacer para honrar al Sol? Cuando llegaba el invierno y hacía tanto frío, se encendían para recordarle al sol que era muy importante para todo el mundo y que no se olvidaban de él. También era una forma de dar las gracias a la naturaleza y a todos los animales porque les ayudaban a tener lo necesario para poder vivir: cosechas, alimentos, pieles para hacerse ropa… ¿Qué bonito verdad? Realmente, las hogueras son una forma preciosa de dar gracias. Además, alrededor de ellas pasamos momentos muy chulos con nuestras familias. Y si después nos comemos unos churrillos con chocolate…. ¿quién puede decir que no es bonita esta celebración?

     A nosotros nos ha encantado conocer todas estas cosas. Hemos decidido hacer un dibujito como recuerdo de todo lo que hemos aprendido. Aunque es sencillo lo hemos hecho con mucho cariño y cuidado para, finalmente poder gritar….

  ...  ¡¡¡ VIVA SAN ANTÓN !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario