Páginas

sábado, 1 de mayo de 2021

¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL AGUA?

 Comenzamos nuestro proyecto sobre "El agua" y el primer paso es averiguar qué conocen los peques sobre ella: Detección de Ideas Previas. Como siempre hacemos, nos fuimos a nuestra zona de asamblea y les lancé la pregunta: ¿Qué sabéis vosotros sobre el agua?

Sus primeras respuestas fueron las siguientes:

-Es la lluvia de las nubes.

-Es muy importante. Hay que cuidarla un montón y no derramarla. No hay que desperdiciarla.

-Hay que beber sin tirarla para no quedarnos sin agua.

-Sin el agua no podemos vivir.

-Hay que cerrar el grifo.

- (...)

     Rápidamente me di cuenta de que estaban muy condicionados por la actividad de motivación que realizamos, cuando una gotita nos gritaba "Socorro, socorro". En el siguiente enlace podéis verla   

22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA 

     Así que decidí introducir una nueva línea de actuación para reconducir su aportación de ideas sobre el tema. Les planteé la actividad de la "caja sorpresa de las adivinanzas":

     "Imaginaos que cogemos una caja muy bonita y metemos dentro de ella un recipiente con agua. Luego le vamos a decir a alguien que queremos jugar a las adivinanzas. Nosotros tenemos que darle muchas pistas sobre lo que hay dentro, pero no podemos decirle nunca lo que hay. Tenemos que explicarle qué es el agua, pero sin decirle que dentro hay agua. ¿Seréis capaces de hacerlo? (Síííí, contestaron inmediatamente) Pues venga, a ver quién me dice cosas sobre el agua. Yo apunto las pistas y luego se las decimos a alguien para ver si averigua lo que hay dentro ¿vale?".

      Encantados con la idea, nos pusimos manos a la obra. Primero preparamos nuestra cajita sorpresa y nos divertimos mucho poniendo la cara que pondría la persona que jugara con nosotros.

     Enseguida comenzaron a verbalizar una lluvia de ideas que abarcaba muchos más aspectos sobre el agua. Estas fueron sus respuestas:

-La necesitamos para ducharnos y para lavarnos las manos.

-Es para beber.

-Empieza por la A.

-Es transparente.

-Se puede echar en un vaso.

-Y en una botella.

-Moja mucho.

-Está en el grifo y sirve para lavarnos las manos.

-Está en las piscinas, en los ríos...

-También en el Planeta Tierra.

-Está en los mares y en los acuarios.

-Está en la playa.

-Está en las fuentes.

-Es donde viven los peces y las tortugas. Bueno.... un montón de animales.

-Por ella navegan los barcos.

-También se puede pescar.

-Y por debajo van los submarinos.

     Fue increíble ver cómo reaccionaron ante el cambio de enfoque de la actividad, cómo pensaron y cómo participaron. Pero estaban impacientísimos por poner en práctica el juego que les había propuesto.

     Entonces entró en clase nuestra seño Karen y, como siempre, no dudó ni un sólo momento en jugar con nosotros (simplemente es maravillosa y tenemos la suerte de tenerla a nuestro lado; muchísimas gracias por todo preciosa seño Karen)

     Siguieron correctamente todos los pasos del juego: leímos las pistas y no dijeron nada. ¿Lo adivinaría? Tras un ratito pensando y dándonos la emoción de retrasar un poquito su respuesta.... ¡Lo acertó! ¡Bravooooo!

     Sin duda alguna, lo hemos hecho fenomenal. Hemos conseguido el reto.

     Y yo también he conseguido conocer mucho mejor sus ideas previas sobre el agua.

     Sólo nos faltaba plasmarlo en nuestro libro y así de bien lo hicieron.

Ya estamos listos para continuar con el siguiente paso en el desarrollo de nuestro proyecto. Conocer sus intereses y sus dudas: ¿Qué queremos saber sobre el agua? Estas han sido sus respuestas. Las hemos recogido en una hojita que pegaremos en sus libros.

Ahora sí que sí, es el momento de llevar a cabo este nuevo reto. Seguro que, como siempre, no dejarán de sorprenderme. Son maravillosos. Os lo iremos contando todo. Besetes enormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario