Páginas

martes, 31 de diciembre de 2019

JUEGOS ABN EL DOMINÓ Y LOS CONJUNTOS EQUIVALENTES


     Dentro de nuestro proyecto de "Las manos" también estamos conociendo muchos de los juegos a los que podemos jugar con ellas. Hoy hemos estado hablando del dominó, con el que podemos practicar el conteo, la concentración y los conjuntos equivalentes.

     Pero en lugar de jugar como se juega habitualmente, nosotros hemos realizado otra actividad que nos ha encantado. Hemos usado los siguientes materiales.


     Para comenzar, la seño ha puesto tres platos de plástico vacíos y a cada uno le ha asignado una de nuestras tarjetas de manos. 

     Nosotros hemos tenido que poner las siguientes tarjetas, las de puntitos y las de las grafías de los números. Así hemos asociado las que eran equivalentes.



     Después ha puesto en el centro del corcho de la asamblea otro plato de plástico con gomets negros, pero estaban separados en trocitos con un gomet, dos gomets y tres gomets.

     Todos hemos salido a coger los gomets que queríamos, pero teníamos que meterlos en el plato que indicaba la cantidad correspondiente a los gomets que habíamos elegido.



     Una vez que hemos terminado de ponerlos todos en su lugar, nos hemos dado cuenta de que la seño no había colocado los tres platos en el orden correcto de la secuencia numérica. Ella había puesto 2, 1, 3 ¿a que no está bien?

     Entonces nos ha pedido que los ordenáramos. Primero hemos cambiado las tarjetas y después les hemos puesto su plato correspondiente.



     Ahora tocaba un ratito de trabajo individual en la mesa: Completar una ficha. Apenas nos ha costado trabajo hacerla, porque hemos entendido muy bien lo que habíamos trabajado antes.


     Y, por último, como siempre hacemos, hemos escrito una palabra significativa de esta actividad. En este caso, ha sido el nombre del juego.


     La seño nos ha prometido que, en cuanto tengamos dominadas más cantidades, jugaremos como se juega de verdad. Estamos seguros de que muy pronto podremos hacerlo. 

Besetes.

lunes, 30 de diciembre de 2019

PROYECTO "LAS MANOS": TALLER FRUTOS DE OTOÑO (III)


En esta sesión del taller de frutos de Otoño, nos ha tocado investigar y conocer a los frutos Carnosos.
     Hemos comenzado manipulándolos como hicimos con los frutos Secos, pero esta vez hemos tenido que hacerlo con mucho más cuidado. Así que cada compañero se ha encargado de enseñar al resto un fruto concreto. Los hemos tocado despacito porque nos hemos dado cuenta de que son mucho más blandos y no sabemos qué tienen dentro exactamente.







     Después de un buen rato, la seño ha preparado una gran mesa para que todos pudiéramos ver qué había en el interior de los frutos carnosos. Con mucha paciencia, hemos visto uno a uno lo que tenía dentro; la seño se ha pringado muy muy bien. Ha pelado los frutos, ha sacado lo que había, hemos visto las semillas que podemos plantar para conseguir que nazcan nuevos frutos.... Nos ha gustado mucho ver cómo se manchaba con estas texturas tan viscosas  y finalmente, la magia del zumo. Con razón se llaman carnosos; estos de secos no tienen nada, jaja. 



     Estamos seguros de que también son muy saludables, así que al igual que los frutos secos, los incluiremos en nuestra dieta. Son otro gran sustituto de las chuches y la bollería con chocolate.

     Creemos que no olvidaremos esta experiencia tan chula que hemos tenido trabajando en el taller de frutos de Otoño tantos y tan ricos alimentos. Los recordaremos muy muy bien.


¡¡¡¡¡     HA SIDO GENIAL     !!!!!

domingo, 29 de diciembre de 2019

PROYECTO "EL NOMBRE": JUEGOS DE LECTO-ESCRITURA


A través de nuestros nombres propios, cada día vamos reconociendo más letras del abecedario. Hoy os vamos a contar algunas de las actividades y juegos que hemos hecho para reconocer a la primera letra; la A.

     Uno de los que más nos gusta es colocar nuestro nombre al lado de la letra por la que empieza. Así vamos aprendiendo cuál es la inicial de nuestro nombre y vamos reconociendo la letra del abecedario.


     Después, en el "Bingo de las letras" también la buscamos y la identificamos entre el resto de letras que componen nuestro nombre. Cuando la encontramos, la tapamos con unas fichas translúcidas parecidas a las del parchís. Hemos comprobado que la letra A está en casi todos los nombres de los compis y que algunos tienen varias.



     Cuando jugamos con la plastilina, también aprovechamos para hacerla y ya nos va saliendo bastante bien.



     Y, por último, cada vez que tenemos oportunidad de escribirla, la vamos haciendo.



     Esta letra ya la hemos aprendido muy bien y la reconocemos cada vez que la vemos escrita.

     Vamos a por el resto, jaja.

 Muchos besetes.

sábado, 28 de diciembre de 2019

NAVIDAD: TIEMPO DE COMPARTIR


     Antes de que llegara Navidad, nosotros ya recibimos nuestro primer gran regalo. Nos hace mucha ilusión recibir regalos de Papá Noel y de los Reyes Magos, pero el que os vamos a contar ha sido insuperable.

     Tuvimos la suerte de compartir un ratito entre familia y amigos y nuestra clase se llenó de un ambiente mágico cargado de ilusión, alegría, amistad y muchísimo amor.



     De nuevo, nuestras familias, prepararon un desayuno muy especial que sabía a cuidados, mimos, dulzura, ternura, compartir y disfrutar y de postre un maravilloso deseo de amistad y "cuenta conmigo". Fue genial degustarlo y sentirlo con nuestros cinco sentidos.


     Y, como guinda del pastel, para hacer más llevadero el momento de despedir a nuestros familiares hasta las dos que terminaba el cole, la seño Mari Carmen nos trajo un regalito para que todo fuera más fácil.


     Rápidamente, comprendimos que no podíamos pasar ni un segundo sin seguir disfrutando de este maravilloso día.


      Queridas familias:

     Desde este rinconcito en el que estamos compartiendo tantas experiencias, quiero agradeceros inmensamente el regalo de este día. Quiero agradeceros vuestra incansable colaboración y deciros que ya tengo la certeza de que SOMOS UN GRAN GRUPO.

     Os envío mis mejores deseos para esta Navidad y el próximo año. 

Nos vemos en el segundo trimestre. Muchísimos besetes y abrazos "apretaos". La seño.