- Ley cefalocaudal: el caudal se extiende a través del cuerpo, desde la cabeza hasta las extremidades.
- Ley proximodistal: el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir del eje central del cuerpo
Etapas:
- Hasta los dos años: maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones.
- De 2 a 5 años: global. Conocimiento y utilización del cuerpo cada vez más precisos. Relación con el adulto.
- De 5 a 7 años: transición. Diferenciación y análisis del cuerpo. Afirmación definitiva de la lateralidad. Independencia de los brazos. Conocimiento derecha-izquierda.
- De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal. Relajación global. Transposición del conocimiento de sí mismo/a al conocimiento de los demás.
Análisis del esquema corporal.
Concepto: el esquema corporal hace referencia a la representación que tenemos de nuestro propio cuerpo, de sus segmentos corporales, de su estructuración, de las posibilidades de movimiento y de las diversas limitaciones. El cuerpo y su relación con el espacio y el tiempo. Por el desplazamiento el niño/a-alumno/a medirá el espacio e, implícitamente, podrá adquirir la noción del tiempo al advertir cuando advierte lo que tarda en recorre un itinerario.
Ejercitaciones.
- Conocimientos de las partes y detalles del esquema corporal.
Actividades:
Señalar cada una de las partes y detalles en el propio cuerpo, en el espacio gráfico y en el cuerpo del otro.
Reconocer las partes y detalles de su propio cuerpo, en el espacio gráfico y en el cuerpo del otro.
Nombrar las partes y detalles del propio cuerpo en el espacio gráfico y en el cuerpo del otro.
Señalar cada una de las partes y detalles en el propio cuerpo, en el espacio gráfico y en el cuerpo del otro.
Reconocer las partes y detalles de su propio cuerpo, en el espacio gráfico y en el cuerpo del otro.
Nombrar las partes y detalles del propio cuerpo en el espacio gráfico y en el cuerpo del otro.
- Refuerzo del control lateral
Actividades
Usar de manera continuada una misa parte del cuerpo.
Diferenciar las dos partes del cuerpo.
Establecer un lado del cuerpo como dominante en la ejecución de las actividades.
Reconocer la parte del cuerpo con la que se realizan la mayor parte de las actividades.
Identificar la derecha y la izquierda en su propio cuerpo.
Usar de manera continuada una misa parte del cuerpo.
Diferenciar las dos partes del cuerpo.
Establecer un lado del cuerpo como dominante en la ejecución de las actividades.
Reconocer la parte del cuerpo con la que se realizan la mayor parte de las actividades.
Identificar la derecha y la izquierda en su propio cuerpo.
- Propia imagen personal.
Actividades
Controlar los movimientos y acciones de las distintas partes del cuerpo.
Interiorizar las partes y detalles más importantes del cuerpo.
Controlar la adopción de las posturas corporales más usuales.
Interiorizar dichas posturas (sentado, de pie, acostado, de cuclillas...)
- Coordinación dinámica
Actividades
Ejecutar movimientos libres con los distintos elementos corporales.
Imitar movimientos gruesos que otro realiza.
Mantener el equilibrio mientras se realizan distintos movimientos.
Realizar marchas a distinto ritmo.
Detener una carrera obedeciendo a una orden verbal, sin perder el equilibrio.
A.G. (Profesor de Ed. Física)