Páginas

lunes, 27 de noviembre de 2017

Etapas en la elaboración del esquema corporal

     El esquema corporal sigue las leyes de la maduración nerviosa:

  • Ley cefalocaudal: el caudal se extiende a través del cuerpo, desde la cabeza hasta las extremidades.
  • Ley proximodistal: el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir del eje central del cuerpo
     Etapas:

  1. Hasta los dos años: maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones.
  2. De 2 a 5 años: global. Conocimiento y utilización del cuerpo cada vez más precisos. Relación con el adulto.
  3. De 5 a 7 años: transición. Diferenciación y análisis del cuerpo. Afirmación definitiva de la lateralidad. Independencia de los brazos. Conocimiento derecha-izquierda.
  4. De 7 a 11 años: elaboración definitiva del esquema corporal. Relajación global. Transposición del conocimiento de sí mismo/a al conocimiento de los demás.
     Análisis del esquema corporal.

     Concepto: el esquema corporal hace referencia a la representación que tenemos de nuestro propio cuerpo, de sus segmentos corporales, de su estructuración, de las posibilidades de movimiento y de las diversas limitaciones. El cuerpo y su relación con el espacio y el tiempo. Por el desplazamiento el niño/a-alumno/a medirá el espacio e, implícitamente, podrá adquirir la noción del tiempo al advertir cuando advierte lo que tarda en recorre un itinerario.

     Ejercitaciones.
  • Conocimientos de las partes y detalles del esquema corporal.
           Diferenciar, reconocer y nombrar los distintos elementos corporales.

             Actividades:
                   Señalar cada una de las partes y detalles en el propio cuerpo, en el espacio gráfico y en el cuerpo del otro.
                 Reconocer las partes y detalles de su propio cuerpo, en el espacio gráfico y en el cuerpo del otro.
                Nombrar las partes y detalles del propio cuerpo en el espacio gráfico y en el cuerpo del otro.
  • Refuerzo del control lateral
          Establecer el control lateral ojo-mano-pie correspondientes.
  
            Actividades
                   Usar de manera continuada una misa parte del cuerpo.
                   Diferenciar las dos partes del cuerpo.
                   Establecer un lado del cuerpo como dominante en la ejecución de las actividades.
                   Reconocer la parte del cuerpo con la que se realizan la mayor parte de las actividades.
                   Identificar la derecha y la izquierda en su propio cuerpo.
  • Propia imagen personal.
          Reforzar la propia imagen corporal.

           Actividades
                   Controlar los movimientos y acciones de las distintas partes del cuerpo.
                   Interiorizar las partes y detalles más importantes del cuerpo.
                   Controlar la adopción de las posturas corporales más usuales.
                   Interiorizar dichas posturas (sentado, de pie, acostado, de cuclillas...)
  • Coordinación dinámica
          Mejorar la coordinación dinámica general.
          
           Actividades
                   Ejecutar movimientos libres con los distintos elementos corporales.
                   Imitar movimientos gruesos que otro realiza.
                   Mantener el equilibrio mientras se realizan distintos movimientos.
                   Realizar marchas a distinto ritmo.
                   Detener una carrera obedeciendo a una orden verbal, sin perder el equilibrio.

A.G. (Profesor de Ed. Física)

domingo, 26 de noviembre de 2017

¡¡¡ NI UN BESITO A LA FUERZA !!!

El pasado viernes, 24 de Noviembre, celebramos en el cole el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Participó todo el mundo: Seños, maestros, los alumnos y alumnas de Primaria y, por supuesto, todos los niños y niñas de Educación Infantil. Ha sido un macro-proyecto que ha quedado genial y que decora nuestro patio para ponerlo muy bonito. Además, tiene un mensaje maravilloso para que todo el mundo tenga en cuenta que el respeto es uno de nuestros mejores valores y nos hace personas muy muy grandes.

     Os contamos en qué ha consistido esta actividad.

Todo ha partido de un cuento maravilloso que se titula ¡¡ Ni un besito a la fuerza !! Nos cuenta que hay muchos tipos de besos, pero nosotros decimos cuándo recibirlos y a quiénes dejamos que nos los den. En Internet podéis encontrar versiones escritas y un video muy chulo que os lo cuenta fenomenal.

     Ya nos sabemos muy bien este cuento y lo hemos trabajado de esta manera.

Hemos elegido qué tipo de beso nos gusta más.





Los hemos coloreado.











A continuación los hemos picado.











Ya estaban listos para pegarlos en un globo de color morado.







Todo acabado. Ahora tocaba pegarlos en el mural gigante del patio. Los alumnos de Infantil nos hemos encargado de los globos y los alumnos de Primaria han escrito unos mensajes preciosos para protestar en contra de la violencia. Así ha quedado de chulo.





     De todo esto hemos aprendido:

*Debemos respetarnos y cuidarnos: Todos valemos mucho y somos muy muy especiales.

*Nadie es mejor ni peor que nadie: Todos tenemos virtudes y defectos, pero lo importante es querernos y ayudarnos a ser siempre mejores.

*Cuando alguien quiera besarnos, nosotros podemos decidir si queremos que lo haga o por el contrario no queremos que nos bese. PODEMOS Y DEBEMOS DECIR....


¡¡¡¡¡     SÍÍÍÍÍ     !!!!!



¡¡¡¡¡     NO     !!!!!





*Y lo más importante. Cuando alguien quiera hacernos algo que no queremos, SIEMPRE podemos contarlo para que nos ayuden: a nuestra familia, a nuestra seño, maestro, o a todas las personas que sabemos que nos quieren.

     Esta lección sí que ha sido importante. PROMETEMOS NO OLVIDARLA NUNCA. Besos de ......


lunes, 20 de noviembre de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL NIÑO

     Hoy ha sido nuestro día, bueno, el día de todos los niños del mundo. Lo teníamos que celebrar realizando un trabajito muy especial. Os contamos qué hemos hecho.

     En primer lugar hemos hablado mucho de cómo somos, qué tenemos, qué podemos hacer y qué no. La seño decía que esto se llamaba "Derechos y Deberes". Nos hemos comparado con otros niños del mundo y....  ¡menuda suerte tenemos! Tenemos una gran familia, una bonita casa, un cole donde aprendemos, unos médicos que nos curan cuando estamos malitos.....

     Pero hay muchos niños en el mundo que no son tan afortunados. Para todos ellos va dedicado nuestro dibujito. Os lo enseñamos.

     Hemos escrito de una manera más sencilla lo que hoy celebramos.






     Después hemos puesto la fecha para que nunca se nos olvide este día tan importante.





     La seño nos ha dibujado a todos un círculo y lo hemos convertido en un niño. Pero era un niño muy especial: estaba muy contento y tiene un pelo de colores que representa a todos los niños de las diferentes razas del mundo. Porque todos SOMOS IGUALES y queremos que en todos brille la felicidad.





     ¿Por qué estaría tan contento este niño? Porque recibe muchos besos, abrazos, amor y otras cositas dulces como los caramelos y las chuches, jaja.







     También hemos dibujado otras cosas que pueden hacer felices a esos niños que no tienen tanto como nosotros: una casa bonita, amigos con los que jugar....







     Esto se estaba convirtiendo en una auténtica fiesta, así que hemos dibujado muchos papelitos de colores que caían del cielo (confeti).





     Por último, hemos repasado todas las letras de colores para que se vieran mucho mejor y nunca se nos olvide todo lo que hemos aprendido este día.





     Nuestro dibujo se ha quedado chulísimo.





     Todos han sido maravillosos. ¿Qué opináis vosotros?





     Hemos disfrutado mucho celebrando nuestra fiesta. Queremos dedicársela a todos esos niños que pasan hambre, que no tienen una familia que los quiera y los cuide, que no van al cole o que, cuando están malitos, no pueden ser curados. Les mandamos todo nuestro cariño y desde aquí, los felicitamos con un ¡¡¡¡¡ FELICIDADES  !!!!! enooooooorme. Todos los deseos que hemos plasmado en nuestros dibujitos van para vosotros.





¡¡¡  FELIZ DÍA A TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNDO  !!!

Día Universal del Niño



Niño, quisiera decirte...

¿Cómo podría explicarte
la alegría que yo siento
cuando tus labios rosados
me regalan un beso?

¿Cómo podría describirte
la emoción que yo siento
cuando leo la cartira
que me estuviste escribiendo?

¿Cómo podía expresar
la ternura que yo siento
cuando de las tortitas
que hiciste en el arenero?

Este amor, yo me pregunto:
¿tendrá fecha de vencimiento,
o aunque pasen los años
perdurará el sentimiento?

El amor tiene caminos
que nos acercan jugando;
demos gracias a la vida,
por compartir este espacio.

Hoy solo puedo decirte
que va a ser difícil despedirnos
y que este pedacito de tu infancia,
para siempre va a unirnos.

Cuando nace un niño...

Cuando nace un niño,
la vida es más bella
y aunque sea de noche
brillan las estrellas.

Cuando nace un niño,
todo es alegría,
el mundo cambiará
a partir de ese día.

Cuando nace un niño,
irradia pureza
y quienes lo miran
no sienten tristeza.

Cuando nace un niño,
ya no hay soledad,
se suma un ser nuevo
 para dar y amar.

Amor de niño

Un mundo chiquito
te quiero dejar,
con sabor a mimos
y gustito a pan.

Con los caramelos
te voy a inventar
un castillo grande
que te haga soñar.

Mi niño querido,
si un beso me das,
la vida, seguro,
distinta será.


miércoles, 15 de noviembre de 2017

VOCABULARIO DE OTOÑO PARA NUESTRO CERDITO CUENTA-LETRAS

     Nuestra "seño cortina de otoño" sigue trayéndonos más material para seguir conociendo esta estación. Hoy nos ha sorprendido con una enorme cantidad de tarjetas de vocabulario para trabajarlas con nuestro cerdito cuenta-letras.





     Están todas las palabras que hacen referencia a los dibujos de nuestra cortina: Otoño, prendas de vestir, frutos y animales.











     La seño las va a usar en asamblea. Poco a poco iremos repasando todos los grupos de palabras a modo de bits. Así seguro que reconoceremos muchas dentro de muy poquito tiempo.

     Pero a nosotros, lo que realmente nos gusta, es jugar con ellas y nuestro cerdito cuenta-letras, así que nos hemos puesto en acción y aquí nos tenéis pasando un rato muy divertido.





     Como ya os contamos cuando os presentamos a nuestro cerdito, jugamos de la siguiente manera:

*Elegimos una tarjeta.

*Colocamos debajo las letras que tiene con pinzas.

*Contamos el número de pinzas que hemos colocado y lo representamos de varias maneras en el cuadrito blanco que hay al lado de cada palabra: con números, con puntitos e incluso escribiendo los números. Ya realizamos las grafías bastante bien, jaja. Mirad cómo lo hacemos.












     Seguro que nuestro cerdito cuenta-letras, aprenderá tantas cositas de otoño como nosotros.




Nos despedimos con muchos OINK, OINK cargados de besetes.

martes, 14 de noviembre de 2017

UN ÁRBOL OTOÑAL AL QUE LE ENCANTA LEER Y CONTAR

Hoy hemos iniciado una nueva actividad. Es una nueva versión de la genial idea de "El árbol de los nombres" que Yolanda compartió con nosotros en su blog Recursos para Docentes.

     Siguiendo con la temática del Otoño, hoy os presento a este árbol otoñal al que le encanta leer y contar.





Consta de 2 murales:

     En el primero está nuestro árbol con hojas de color amarillo y naranja. En ellas colocaremos vocales y consonantes respectivamente.





     En el segundo están todas las cuestiones que debemos resolver sobre el nombre: número de sílabas, de letras y de vocales y consonantes. Nos ayudaremos con tapones negros y con tapones con pegatinas amarillas y naranjas.





     Hoy es el primer día que lo hemos trabajado. He elegido el nombre de Claudia porque es la primera de la lista, pero no seguiré este orden ya que seguro lo averiguarán pronto y no les costará descubrir el nombre oculto que nos muestra el árbol de otoño.

     Para que veáis cómo hemos trabajado con este material os dejo estos dos videos.





     Esta actividad la incluiremos en nuestra asamblea y también compararemos los nombres: cuál es más largo, más corto, cuál tiene más vocales o más consonantes.....  Creo que nos dará muchísimo juego. Haremos un registro para recogerlo todo.

     Sólo me queda agradecer una vez más a Yolanda todas las ideas tan maravillosas que comparte con nosotros. Espero que te guste nuestra versión. La hemos hecho con mucha ilusión, pero nos encantará saber qué opinas. Ojalá te guste tanto como a nosotros. Besetes.

lunes, 13 de noviembre de 2017

REPASANDO ABN



Ya hemos comenzado nuestras sesiones de gimnasia en el aula de psicomotricidad. Mientras un equipo hace un poquito de deporte, los demás nos quedamos en clase divirtiéndonos repasando conceptos de ABN. Así, en pequeños grupos, disfrutamos mucho más de todos los materiales que podemos manipular, e incluso, inventamos nuestros propios juegos.

     Aquí os dejamos unas fotos de lo que hemos hecho.

1.- Hemos jugado con nuestra recta numérica de Nuba, pero se nos ha ocurrido aprovecharla para hacer unas filitas con pinchitos y así repasar la asociación de cantidad y grafía.









2.- También hemos trabajado con ensartables para hacer collares. La seño nos ha repartido tarjetas de números. Las ha colocado al revés, nosotros elegíamos una y debíamos formar un collar con tantas piezas como indicaba el número.









     Después hemos comparado nuestros collares: cuál era más largo, cuál tenía menos piezas, hemos juntado los que eran iguales....

3.- Se nos ha ocurrido jugar a formar rascacielos. Teníamos que poner tantas pisos como indicaba el número.





   






























  Nos ha servido para repasar los conceptos de alto, bajo, más alto qué, menos que... tan alto como...

     La verdad es que, aunque ha sido un ratito corto, lo hemos aprovechado muy bien y hemos disfrutado mucho. Seguiremos haciéndolo en más ocasiones.

     Así trabajaremos las posibilidades de acción de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Besetes.