Páginas

lunes, 30 de enero de 2017

Cuenta y enrosca el tapón que toca

Hemos comenzado a trabajar las grafías de los números 1, 2 y 3 y la mejor forma de hacerlo es asociándolos con sus cantidades correspondientes. Lo haremos, como siempre, de una manera divertida; jugando con un nuevo material. Aquí os lo presento.





     Son un total de 6 tarjetas en las que relacionamos cantidad de cosas con números. Están hechas con una base de cartulina. Sobre esta, papel decorado del que ya os he hablado en varias ocasiones. A continuación una tabla de doble entrada realizada en Word y pegatinas.

     Los tapones son de botellas de lejía que las mamás, papás... han reciclado y las han traído al cole. Me gustan porque son más grandes que los de leche y los peques de 3 añitos los manejan con más facilidad.

     Y así de chulo nos ha quedado todo.






     Hoy lo hemos presentado en clase y, después de explicar cómo se jugaba, nos hemos puesto manos a la obra. Ha sido muy divertido enroscar los tapones. Las pegatinas eran muy chulas; nos ha encantado este nuevo juego. Mirad qué bien lo hemos hecho.










¿Os gusta? Muchos besetes.

Día de la Paz


DÍA DE LA PAZ:
La blanca paloma
nos quiere enseñar,
que un mundo sin armas
hemos de alcanzar.

Nos trae la alegría
la paz y el amor,
y quiere que todos 
vivamos mejor.





domingo, 29 de enero de 2017

¡Para que en el mundo brille la paz!

“Mi paz, tu paz hacen nuestra paz”

                Si todos tuviéramos este lema de vida muchas de las cosas tristes que ocurren en el mundo, lejos y a la vez tan cerca de nosotros, no pasarían.
               
                Una de nuestras inquietudes como maestros/as es conseguir que los niños/as entiendan desde pequeños lo importante que es la PAZ, no sólo como concepto guerra-paz, ni como objetivo a conseguir, sino como aptitud que guíe nuestros comportamientos.

                En este sentido, considero que debemos trabajar en el aula todos los valores que nos lleven a lograr esa paz:

1.       Respeto a sí mismo y a los demás.
2.       Escuchar las opiniones de los otros.
3.       Hablar y no gritar.
4.       Ponerse en el lugar del otro.
5.       Respetar las normas establecidas.
6.       Vivir la paz en familia.

7.       Eliminar toda la clase de violencia tanto física como verbal…

lunes, 23 de enero de 2017

¡¡¡Bienvenido Abecedario!!!

     Al llegar hoy a clase, mis peques de 3 añitos, han encontrado una gran guirnalda con todas las letras del abecedario. Ha sido una gran sorpresa. Antes de contaros la experiencia, os explicaré cómo la he realizado.




    






























 Hace ya bastante tiempo, la editorial Santillana nos trajo al cole unos abecedarios grandísimos que poníamos encima de la pizarra. Eran muy largos y terminaban por caerse, así que, yo personalmente, decidí guardarlo hasta que surgiera una nueva utilidad. Ya ha llegado ese momento. He recortado los dibujos y letras y las he pegado en cartulinas de colores.

Me está gustando mucho la experiencia de reciclar materiales que ya no se usan.
Con ellas trabajaremos muchas cosas y hoy hemos realizado la primera actividad:

¿POR QUÉ LETRA EMPIEZA NUESTRO NOMBRE?

     En asamblea, hemos repartido los nombres y primero hemos averiguado cuál era la primera letra del nombre de cada uno. No ha sido sencillo. Algunos decían que era la última, otros señalaban letras varias hasta que, después de trabajarlo un ratito, todos sabíamos cuál era la primera.



    































 Después todo ha sido más fácil. Hemos puesto nuestros nombres en la letra correspondiente del abecedario por la que empezaba nuestro nombre.






































































































































    Y..... ¡¡¡ TACHÁN !!!, YA LO TENEMOS.





¡¡¡  LO HEMOS CONSEGUIDO !!!




     Amigo abecedario, creemos que viviremos muchos momentos chulos contigo.




Hasta el próximo juego. Besetes.

Cumpleaños Feliz (X)

El pasado viernes, nuestro amigo Leo cumplió 4 añitos. Hicimos una gran fiesta en clase con: ochíos, batidos, tortas de azúcar, chocolate, gusanitos, antifaces, pomperos y matasuegras.

Fue realmente divertido y hoy le hemos terminado su tarjeta de felicitación. Deseamos que te guste mucho. Es del perrito Marshall, tal y como tú querías.























¡¡¡   MUCHÍSIMAS FELICIDADES   !!!

domingo, 22 de enero de 2017

¿Cómo actuar ante una rabieta?

Cuando un niño se lastima y llora, los padres inmediatamente acuden a consolarlo, le prestan atención. La atención refuerza esa conducta de llanto, es decir, el niño aprende que cada vez que llora, los padres acuden a consolarlo aunque no haya sufrido ningún tipo de daño.

Muchas madres saben diferenciar estos dos tipos de llanto, pero siguen reforzando la conducta de llanto que se produce sin que el niño haya sufrido ningún tipo de dolor, lo que a la larga dará lugar a que el niño llore siempre que quiera conseguir algo.

Como consecuencia negativa de todo esto, el niño puede ejercer un control perfecto sobre sus padres, dando lugar a pataletas y rabietas no sólo en casa, sino en cualquier tipo de situación, colocando a los padres en un verdadero compromiso.

¿Qué se podría hacer?. Como se ha expuesto anteriormente cada vez que el niño llora, consigue la atención de los padres, por lo tanto, una forma de eliminar esta conducta de llanto es que cada vez que el niño llore sin ningún tipo de causa aparente, lo mejor es no prestarle atención.

Esto puede resultar algo fastidioso, porque el niño puede estar llorando una hora, y es algo difícil de soportar para los padres. Lo más apropiado seria que los padres se pusieran de acuerdo para no prestarle esa atención que tanto le gusta al niño cuando tiene una rabieta y sólo cuando se haya tranquilizado, los padres deberían hablar con él, siempre de forma relajada, explicándole por qué no se le puede dar o comprar aquello que tanto desea.

Si este procedimiento se realiza correctamente, poco a poco irán disminuyendo esas rabietas. Este procedimiento que recibe el nombre de extinción, se puede utilizar para una gran variedad de conductas infantiles indeseables, como por ejemplo, tirar cosas, gritar, pegarse, etc.

Para conseguir que esa conducta indeseable (rabieta) se vaya eliminando de forma más rápida, al mismo tiempo que no se le presta atención durante la rabieta, se refuerza la conducta deseable, por ejemplo, si la madre y el niño van de compras y el niño no monta ningún tipo de rabieta, la madre al llegar a casa debería felicitarlo por lo bien que se ha portado, o por ejemplo decirle que si se sigue portando así de bien, le dejará jugar con sus amigos más tiempo, o ver su programa favorito de la tele.
A esto se le denomina refuerzo positivo, es decir, cada vez que el niño realice la conducta que es apropiada, va a recibir una recompensa (refuerzo positivo), para que esa conducta se siga manteniendo y vaya desapareciendo la conducta no apropiada (rabieta).

Cuando la rabieta haya desaparecido totalmente esas recompensas tendrán que irse eliminando también, para que el niño siga manteniendo la conducta apropiada sin que reciba a cambio una recompensa.

La única recomendación es que hay que tener mucha paciencia, porque este tipo de conductas (rabietas) necesitan tiempo para desaparecer totalmente, ya que son aprendidas y lo mismo que se aprenden se pueden modificar.


miércoles, 18 de enero de 2017

Cumpleaños Feliz (IX)

     En este nuevo año 2017 celebramos otro cumple. Ya empieza la cifra de los 4 añitos.

     La primera en cumplirlos ha sido Carmen Ruiz. Aunque estaba malita, ha hecho un gran esfuerzo para venir a celebrarlo con todos nosotros.

     Para agradecérselo, le hemos hecho una tarjeta con mucho cariño. Hemos cumplido se primer deseo: Quería que fuera igual que la de Carmen Martín; de Peppa Pig..

     Pues aquí la tienes. Por dentro es distinta, porque todos sois distintos y a la vez muy muy especiales. Deseamos que te guste.








¡¡¡   MUCHÍSIMAS FELICIDADES   !!!

Salud bucodental

Hay dos tipos de enfermedades dentales importantes:

  • La enfermedad periodontal (encías)
  • La caries (deterioro del diente)

o   La enfermedad periodontal suele comenzar en la infancia y va en aumento hasta la madurez. Si no se pone remedio, el hueso que soporta la raíz del diente puede ser atacado y se puede producir dolor y movimiento del mismo. Aproximadamente el 95% de la población adulta padece esta enfermedad en algún grado.

    •   La prevención de la caries ha ido en aumento en el transcurso de los últimos 200 años, hasta convertirse en un problema sanitario y social importante. Su incidencia máxima se produce en la infancia, afectando a niños de 5 años en un 48% y a jóvenes de 15 en un 93%. Su aparición nos es familiar a todos: destrucción progresiva de las coronas de los dientes, frecuentemente acompañada de gran dolor e infección.

La investigación moderna ha confirmado que casi todas las enfermedades dentales pueden ser prevenidas mediante simples cambios de comportamiento.

La causa de la enfermedad periodontal es la placa dental, una capa de bacterias suave y casi invisible que se forma sobre los dientes y que padece prácticamente todo el mundo.

La mejor forma de combatirla es controlar la placa, y la medida más importante es con un buen cepillado de dientes utilizando pasta dental con flúor.

Una de las causas principales de la caries es el azúcar de la dieta, sobre todo la sacarosa. El azúcar se convierte rápidamente en ácido a causa de la placa bacteriana existente en la superficie del diente.
La placa también ayuda a retener el ácido en contacto con el diente causando su desmineralización y su posterior destrucción.

Disminuir el azúcar en la dieta y aumentar el flúor es la medida más eficaz para combatir y prevenir la caries.

Los azúcares que se dan en los alimentos (por ejemplo la fruta) tienen poco efecto negativo sobre el diente.

Por el contrario sí tienen un gran efecto negativo los azúcares añadidos a alimentos como pasteles, galletas, pastas, cereales, aditivos, confituras, bebidas,……
.
La medida más eficaz, sana y efectiva de uso público para reducir la caries dental es la fluoración de las aguas públicas en una parte de flúor por un millón de partes de agua.

 En resumen deberíamos basar nuestras recomendaciones en cuatro principios simples:

·    Limitar los alimentos y bebidas que contengan azúcar.
· Limpiarse los dientes y las encías a diario y en profundidad con una pasta dentífrica fluorada.

Ø  Fluoración de las aguas.

Ø  Visitar regularmente al dentista.

martes, 17 de enero de 2017

Pim Pom y los ordinales

Hoy os presento una nueva actividad: "Pim Pom y los ordinales"





     Hace ya bastante tiempo, elaboré la canción de Pim Pom con dibujos para trabajar la secuencia temporal de la misma. Aquí os la enseño.


"Pim Pom es un muñeco muy guapo y de cartón, de cartón 
se lava la carita con agua y con jabón, con jabón"

"Se desenreda el pelo con peine de marfil, de marfil 
y aunque se da tirones, no llora ni hace así, ni hace así"

 "Cuando come la sopa, no mancha el delantal, delantal 
y cuando va a la escuela es un buen colegial, colegial"

"Apenas las estrellas comienzan a lucir, a lucir, 
Pim Pom se va a la cama, se acuesta y a dormir, a dormir"

     Ahora la estamos trabajando en clase para lograr muchos más objetivos:

1.-Disfrutar cantando y representándola con gestos: La música es un gran sistema de comunicación y es importantísimo desarrollar nuestra comunicación en tres años. Así expresaremos necesidades y sentimientos.

2.-Cohesionarnos como grupo: perdiendo vergüenza y ganando confianza en nosotros mismos. Hacer un poco el "payaso" nos hace conseguirlo.

3.-Este es el nuevo enfoque que vamos a darle.

     En el curso que os comenté que estaba haciendo de ABN, también nos han explicado la importancia de desarrollar estrategias metodológicas previas que nos ayuden a la futura resolución de problemas.

    Una de estas estrategias es el Uso informal de las matemáticas, la cual podemos lograr usando un lenguaje matemático en las diversas situaciones que se nos planteen.

Considerando todo esto, me he planteado trabajar lo siguiente:

CONTAR, VERBALIZAR, EXPLICAR...... QUÉ LE PASA A PIM POM Y,
 SOBRE TODO, CUÁNDO LE PASA.

Partiendo de este objetivo, es cuando introduzco el trabajo con los ordinales. Os lo contaré a través de fotos, porque como se suele decir, una imagen siempre vale más que mil palabras.
Aquí está el desarrollo de la actividad:

1º.- Colocamos las secuencias de la canción en la pared y la cantamos haciendo gestos.





































*Vamos proponiendo varias consignas, por ejemplo:

     Primero la cantamos con voz de monstruo (grave)

     Después la vamos a cantar con voz de marcianito (aguda)

*Planteamos interrogantes, por ejemplo:

     Se me ha olvidado con qué voz la hemos cantado antes, primero...

     Y en segundo lugar, después ¿cómo ha sido?

2º.- Elegimos a las seños y maestros: ¿Quién quiere contarnos qué hace Pim Pom?

*Repartimos los dibujos, eligen quién sale y nos los explican verbalmente y con gestos.







*Volvemos a preguntar para establecer secuencias temporales, por ejemplo:

Eso que nos estabas contando ¿cuándo le pasó? (Al principio, fue lo primero, fue antes o después que, fue lo último.....)

3º.- Cuando ya hemos trabajado todo lo anterior, introducimos la secuencia de momentos. No se trata de que aprendan la representación gráfica del ordinal o cómo se dice, sino que sean capaces de ordenar en el tiempo. Así que yo formo la secuencia gráfica en el suelo que completaremos con los dibujos.




4º.- Por último, completamos la secuencia entre todos. Después se puede realizar por pequeños grupos e incluso por parejas.








   






























  Ha sido una actividad bastante larga, pero han mantenido la atención en todo momento, y han logrado perfectamente completar la secuencia.

Ahora nos toca descansar igual que lo hace Pim Pom y despedirnos hasta la próxima.




Poco a poco iremos trabajando la grafía de los ordinales, pero antes, seguiremos disfrutando con muchas más canciones, poesías...

Nos convertiremos en unos auténticos magos de la comunicación.


Como siempre, espero que os guste y os sea de ayuda. Besetes de todos.

domingo, 15 de enero de 2017

Selección de adivinanzas relacionadas con el cuerpo

     Terminamos la temática de el cuerpo, con una pequeña selección de adivinanzas relacionadas con este tema.
      Sigue creciendo el rincón...cada vez más y mejor.