miércoles, 17 de enero de 2018

¡¡¡ VIVA SAN ANTÓN !!!

Hoy, 17 de Enero, hemos celebrado en el cole la festividad de San Antón.





     No han faltado los churros con chocolate, como es tradición en esta fecha. ¡Qué ricos!







     Pero faltaba por llegar una sorpresa aún mayor. Os lo contamos.

El curso pasado, cuando estábamos en 3 añitos, aprendimos cosas sobre la biografía de San Antón.

 Este año las hemos recordado, pero queríamos dar un pasito más y, en esta ocasión, hemos aprendido curiosidades sobre tradiciones populares, comidas típicas de este día, etc.

     Hemos hablado sobre las hogueras o las lumbres como en algunos pueblos de la provincia las llaman. Alrededor de ellas se degustaban los churros y se recitaban retahílas, se cantaban canciones.... y la gente se lo pasaba maravillosamente bien.

     Hoy han venido al cole 3 mamás para traernos los churros, pero Eva, la mamá de Daniela nos había preparado algo especial. Traía una historia muy interesante sobre las costumbres de su pueblo, Peal de Becerro, en este día de San Antón. Así que nos la ha contado.





     "Hace ya muchísimo tiempo, un día en Peal de Becerro, encontraron a un marranillo (lechón) perdido por la calle. Todos los vecinos se apiadaron de él y decidieron cuidarlo. Unos le daban zanahorias, otros le ponían agua para que no tuviera sed. Entre todos, aportaban lo que podían y así consiguieron salvarlo. Se hizo enorme y ya estaba listo para la matanza; pronto podrían degustar alimentos tan ricos como el jamón, el chorizo y otros manjares que el cerdo nos ofrece. Pero entonces surgió un problema... ¿A quién le correspondía ser el dueño del animal si lo habían criado entre todos? Después de dialogar durante mucho rato, decidieron regalárselo al cura del pueblo. Él vivía solo en la iglesia y seguro que se pondría muy contento. Y así fue.
     Tanto se alegró, que para años posteriores se comprometió a comprar el lechón para que todos siguieran demostrando lo unidos que estaban y lo buenos vecinos que eran".

     Y así continuó la tradición durante muchos años. Como toda tradición evolucionó y después se fueron agregando otras costumbres. Elaborar tortas con garbanzos tostados, otras comidas típicas.... Pero la que más arraigó, fue la de elaborar una tarta con forma de cerdo para conmemorar aquella historia que sucedió hace tanto tiempo.

     Hoy día, hasta las pastelerías se han especializado en esta elaboración y todo el mundo sigue la tradición. Así que Eva, se ha puesto manos a la obra y nos ha traído esta genial y espectacular tarta.







     Es preciosa, pero estábamos deseando probarla.









Estaba riquísima. Era como un roscón de Reyes. No tenía nada que envidiar a la de los pasteleros profesionales. Tanto nos ha gustado, que Eva nos ha prometido que nos hará otra de chocolate y de más sabores.

     También nos ha explicado que, a raíz de esta historia, también se introdujeron algunos dichos populares: "Siempre estás en medio como el marranillo de San Antón", "¡Viva San Antón con su lechón!".... Curioso ¿verdad?

Muchísimas gracias Eva y, gracias a nuestra compi Daniela que ayudó a su mamá a elaborar este precioso cerdito.

     No se nos puede olvidar dar las gracias también a nuestras fantásticas mamis que siempre nos miman y nos cuidan y, nunca nos falta un detalle con ellas. Bueno, a toda nuestra familia, que siempre está ahí. Gracias, gracias y millones de gracias.

¡Vaya desayuno! Hoy ha sido por partida doble.

Después hemos salido un ratito al patio para mover un poco el esqueleto y bajar todo lo que habíamos comido. Pero no podíamos terminar sin hacer un recuerdo escrito de ese día; un homenaje al día de San Antón.

Así que hemos escrito la fecha y el nombre de la fiesta, hemos repasado las letras con rotus y hemos coloreado un dibujo de una hoguera. Nos ha quedado genial.








¡¡¡¡¡     VIVA SAN ANTÓN     !!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario