lunes, 11 de diciembre de 2017

Las señales de nuestro cuerpo

     Los signos vitales son señales que nos dicen cómo funciona nuestro organismo, y varían con la edad, el sexo, el momento del día y la actividad que realizamos. Lo más importantes y fáciles de medir son el ritmo cardíaco (el pulso),la frecuencia respiratoria y la tensión.

     Para medir el ritmo cardíaco normal es necesario acostarse o sentarse unos minutos y luego tomarse el pulso. El pulso se toma en aquellos lugares por donde pasan arterias grandes: en las muñecas (por las que pasa la arteria radial o cubital), en el cuello (arteria carótida), o en el pie (arteria pedia), por ejemplo. Una de las formas más habituales de tomarlo es apoyar las yemas de los dedos índice y mayor en la parte interna de la muñeca, contar el número de pulsaciones en quince segundos y multiplicarlas por cuatro para obtener las pulsaciones en 60 segundos. La frecuencia normal para un niño/a está entre 80 y 120 pulsaciones por minuto. Al realizar ejercicio, la frecuencia aumenta ya que nuestro corazón bobea sangre más rápido, de manera que llegue mayor cantidad de sangre, y con ella oxígeno, a los músculos.

     La frecuencia respiratoria se mide observando cómo se expande nuestro tórax y escuchando la respiración, o apoyando una mano en la espalda de la persona que respira. La frecuencia respiratoria normal de un niño/a es de 26 a 30 por minuto y la de los adultos es de 16 a 20. De manera análoga a la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria aumenta con el ejercicio físico, para "cargar" la sangre que llega a los pulmones con oxígeno, que luego llegará a los músculos.

     La temperatura corporal varía de persona a persona, e incluso en una misma persona a lo largo del día, entre aproximadamente 36º y 37º. La variación de la temperatura fuera de ese rango indica un desarreglo en nuestro cuerpo, como en el caso de las infecciones.

     Por último, la tensión indica la fuerza con la que la sangre presiona sobre las paredes de las arterias. Para una persona adulta la tensión normal está de de 120 y 80, donde 120 indica la tensión máxima y 80 la mínima. Para los niños/as, la tensión normal suele estar cerca de 90/60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario