lunes, 4 de diciembre de 2017

Ha llegado diciembre...¡Ya todo sabe a Navidad!


    Ahora podemos contestar a los niños su pregunta..."¿Cuánto falta para Navidad?". Este interrogante que nos formularon con ilusión hace unos meses cuando contemplaban una montaña llena de nieve o una solitaria bola de cristal rojo en algún escaparate ya tiene respuesta...¡llegó la Navidad! Estamos por fin en diciembre, un mes con color, olor y sabor a magia y espíritu navideño.

     En Navidad los niños cambian su actitud y desarrollan gran ilusión y expectaciones ante los acontecimientos. En la calle las luces nos asombran a todos y los escaparates muestran los más variados adornos; en casa y en el colegio aparecen cajas con bolas relucientes, guirnaldas brillantes y figuritas curiosas, los niños se sienten desbordados contemplando todo este ambiente. Ahora es el momento de que el profesor y los padres se sienten con ellos para calmar sus sensaciones y emociones, así podrán contar a su manera lo que van observando, dirán lo que piensan y todos empezaremos a participar juntos de una feliz Navidad.


     
1.- ¿Qué es la Navidad para el niño de Educación Infantil?

     La Navidad celebra simbólicamente EL NACIMIENTO, el Niño Jesús ha nacido y nuestros niños de Educación Infantil rememoran sus propios nacimientos como hechos felices sintiéndose amados. El Niño Jesús fue recibido por la Virgen María, San José, los pastores y los Reyes Magos, y nuestros niños piden que les recordemos cuándo nacieron y quiénes estaban delante durante ese acontecimiento tan esperado. Nochebuena es una noche especial, la familia se reúne frente a una buena mesa..."todos juntos con comida abundante", y el niño se preguntará qué harán los niños pobres que no tienen comida, ni familia que les cuide; entonces sus necesidades y temores quedarán satisfechos, porque él sí que tiene una familia que le quiere, y también comida...su pensamiento girará en cómo ayudar a los niños pobres a conseguir todo esto.

¿Qué hacemos para el niño comprenda el espíritu de la Navidad?
  • Estar dispuestos tanto en casa como en el colegio a introducir al niño en un mundo navideño según sus propios deseos.
  • Adornar la casa y la clase todos juntos, implicarnos en los preparativos, salir a ver las calles iluminadas y los escaparates adornados, llevar al niño a entregar la carta a los Reyes Magos...con todo esto hecho, conservaremos en nuestros hijos y alumnos el pensamiento mágico y las ilusiones por estas fiestas tan entrañables.



2.- Consumo y necesidad. Los regalos en Navidad

     Muchas veces en estas fechas las habitaciones de los niños se llenan de juguetes innecesarios, están tan desbordados que apenas juegan y sólo se dedican a mirar cada cosa apartándola después en un rincón. No disfrutan y se encuentra insatisfechos; ¿cómo podemos evitar o la menos dosificar este consumismo excesivo? Los padres y el colegio pueden ayudar a mitigar esta pérdida de ilusión por parte de los pequeños de divertirse diciendo "no" al consumo exacerbado. Los niños deben saber que no pueden tener todo lo que quieren y los padres pueden dosificar el número de juguetes que sus hijos piden a Papa Noël y a los Reyes Magos en sus cartas. También orientarán a los abuelos, tíos y familiares en general sobre qué regalos pueden hacer a sus hijos. Es muy importante en estos primeros años inculcar valores en los niños y desterrar las "primeras dependencias" para ser felices como es el caso de la "dependencia" de tantos regalos materiales.



Para que el juguete sea una buena compra, deberíamos cuestionarnos:
  • Si el juguete es adecuado a la edad del niño.
  • Si le interesa lo suficiente para jugar con él una y otra vez.
  • Si está construido con un material de calidad y duradero.
  • Si permite al niño utilizar su imaginación.
  • Si estimula sus habilidades.
  • Si lo puede utilizar de forma creativa.
  • Si le ayuda a aprender sobre los temas de la naturaleza.
  • Si le ayuda a conocer a personas de diferentes razas o culturas y a valorarlas como iguales.

3.- Consejos para celebrar la Navidad con la familia

     La Navidad es una fiesta que requiere la colaboración de todos. La familia puede convertir una noche como todas en una noche extraordinaria, y no porque la calidad de la comida sea excepcional en sí misma, sino por el cariño y colaboración de todos los miembros de la familia al prepararla: la abuela guisa, el abuelo canta villancicos, mamá enciende las velas, papá y los niños terminan de colgar las estrellas del árbol.



PRINCIPALES CONSEJOS

  • La decoración: estos días encontramos por todas partes un derroche de colores mezclados con el pino y el acebo, Papá Noël que llega de su refugio de las montañas y el Belén con el Niño Jesús en su portal. Todos estos elementos contribuyen para que adultos en casa y en el colegio predispongan a los niños para captar el espíritu de las fiestas, y lo ideal es que ellos mismos puedan elegir, dentro de esos elementos, aquellos que más les gusten, colaborando en la decoración y expresando sus sentimientos.
  • El Belén: para algunas familias el Belén es muy importante, para otras es algo bonito y tradicional...pero para los más pequeños la Navidad con Belén es más Navidad, por ellos lo ideal es permitir que puedan montarlo como ellos deseen utilizando su imaginación (figuritas de plastilina, de arcilla, peluches...)

  • Los regalos: podemos preparar con nuestros hijos regalos originales y mágicos, que nos permitan pasar buenos momentos participando todos juntos: felicitaciones personales, tapones decorados, cajitas pintadas...los juguetes no deben ocupar todo el espacio destinado a los regalos navideños.



A.R.G. (Psicopedagoga y Mestra
Especialista de Educación Infantil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario